Manuela Carmena, abogada, jueza y exalcaldesa de Madrid, tiene muchas otras virtudes que no todo el mundo conoce. Se ha hablado y mucho de sus magdalenas, por el pacto famoso con Más Madrid, pero no tanto de su talento para diseñar juguetes, entre otras cosas, que luego ponen a la venta a través de Zapatela, la asociación que trabaja con personas en paro, bien por estar en situación de pérdida de libertad o por otras causas.
Lo último que ha lanzado al mercado Zapatela, que viene directamente de las manos de Manuela Carmena, es una muñeca abogada que quiere homenajear también a las jóvenes letradas de la Transición que, como la propia exalcaldesa de Madrid, cambiaron la España del momento a través de sus despachos laboralistas, como el de Atocha 55, donde se vivió el terrible asesinato de cinco personas en 1977.
De hecho, la muñeca viene con una tarjeta firmada y con la foto de otras dos de las protagonistas del momento, Paca Sauquillo y Cristina Almeida, a quienes la serie Las Abogadas de RTVE ha querido recordar por su lucha y compromiso con seis capítulos muy intensos.
Además, la muñeca abogada está realizada en uno de los talleres ocupacionales que esta asociación tiene en el Centro Penitenciario de Madrid VI de Aranjuez, donde muchos presos trabajan con estos proyectos mientras adquieren formación para que, cuando recuperen la libertad, tengan experiencia en un oficio que les ayude a una reinserción más rápida.
Lana de Palencia y Extremadura
Esta increíble muñeca, llena de buenas intenciones y deseos, está hecha con tela de algodón articulada que ha sido rellenada con lana higienizada de raza autóctona española, concretamente de churra de Palencia.
Por su parte, el pelo de la muñeca es de lana merino sin teñir, de ovejas merinas de Extremadura, y viene acompañada de un vestido y una toga de abogada, igualita a la que utilizaban estas jóvenes abogadas durante el ejercicio de su profesión, con el cuello, los puños de raso y las tablas traseras habituales.
Eso sí, podemos para elegir entre la versión morena, con el pelo marrón, o la rubia, con su melena más clara, que se enfunda el mismo modelo de vestido: uno verde estampado, botas rojas y la toga.
La muñeca se puede lavar sin problema a mano y a máquina, siempre en agua fría, y es totalmente segura para que los niños y las niñas puedan jugar con ella sin peligro, ya que todos los elementos de la cara están bordados. No hay ningún elemento que pueda desprenderse, tal y como marca la legislación.
Zapatela vende esta muñeca en un puesto que habilita la asociación todos los sábados en el Mercado de la Cebada, en pleno centro de Madrid, y donde es muy fácil encontrarse a la misma Manuela Carmena explicando sus creaciones. O también en la página web de esta organización desde donde se mandan a cualquier punto del país sin ningún problema.
El precio de esta muñeca hecha a mano es de 45 euros.