Publicada

La Fábrica Maravillas, conocida en la capital por ser la única que produce artesanalmente su propia cerveza dentro de la M-30 de Madrid, ha dejado de ser como la recordábamos. Este 13 de noviembre, el barrio de Malasaña ha visto cómo esta cervecería se ha renovado al completo: cambia su nombre, su espacio y hasta su fabricación.

El aspecto que más ha destacado de este local ubicado en el número 29 de la calle Valverde es que cuenta con medios para fabricar su propia cerveza artesanal. Su historia se remonta al año 2012, cuando abrió lo que ellos mismos denominaron el único "brewpub" del centro de la capital.

Esto significa que dentro del propio establecimiento se encuentra una "micro fábrica" de esta bebida y tiene su origen en la década de los 70 en Reino Unido. En este caso concreto, describen que el motivo que les llevó a su creación fue "porque Malasaña necesitaba tener su propia cerveza". 

El nuevo espacio de Fábrica Excepcional. Fábrica Excepcional

Ahora, de ser un lugar 'maravilloso' ha pasado a ser 'excepcional'. El renovado espacio, que combina tradición cervecera y cultura urbana, ha abierto sus puertas en el corazón de Malasaña bajo el nuevo nombre de Fábrica Excepcional. 

"Es una evolución del antiguo espacio, donde además de seguir elaborando cervezas de cosecha propia, como se llevaba haciendo desde la apertura de Fábrica Maravillas hace 12 años, se pretende crear un espacio de culto para todos los madrileños. Nuestro objetivo es dotar al bar no solo de unas cervezas únicas, sino de arte, música, moda y diseño. A día de hoy, se elaboran dos cervezas en Fábrica Excepcional: una Doble Malta y una Session IPA", responde Carlos García, de La Sagra Molson Coors, la marca que colabora en este proyecto.

A todas estas cervezas hay que sumarle la nueva que van a empezar a vender en Fábrica Excepcional y tiene gran fama en el extranjero por tratarse de una de las cervezas más vendidas de Reino Unido.

Esta es, además, "la numero 2 dentro de la categoría World Lager (la que más crece del sector cervecero)": Madrí Excepcional, que crearon en 2021 Molson Coors y La Sagra, explica Carlos García a Madrid Total.

Nuevo epicentro cultural

La histórica fábrica situada en el barrio madrileño de Malasaña se posiciona como un nuevo referente cultural de la capital. Y es que, según informan desde Fábrica Excepcional, no quieren ser "sólo un bar"; sino "un lugar donde se fusionan la tradición cervecera con el pulso artístico y cultural de Malasaña".

En la antigua Maravillas ya organizaban numerosas actividades como catas de cerveza, clases de maridajes y visitas guiadas a las instalaciones de su fábrica. Desde esta semana, intensifican su propuesta con un enfoque más cultural, añadiendo a su programación talleres, música en vivo, arte urbano y otras experiencias creativas.

El espacio busca convertirse en un punto de referencia multicultural para quienes buscan autenticidad e innovación en Madrid. Por ello, adornan el espacio modernos cuadros de Madrid con un toque castizo y otras obras de arte, como el mural del famoso grafitero Rey de la Ruina, que captura la esencia de la capital y el espíritu bohemio de Malasaña, convirtiéndose en un símbolo del nuevo concepto de la cervecería.

"En cuanto a los próximos eventos, ya tenemos programadas varias actividades que van más allá de la música en vivo y la cervecería, y que están diseñadas para conectar a públicos y audiencias de diferentes sectores del barrio. Desde colaboraciones con artistas urbanos y diseñadores, hasta eventos musicales y activaciones que invitan a la interacción con la comunidad", adelantan desde la fábrica.

Fábrica Excepcional, la única fábrica de cervezas en el centro de Madrid, une historia y modernidad en un entorno vibrante y creativo a través de su sabor y su conexión con la ciudad.