Futbolista, podcaster... Gennaro Arrichiello ya ha despuntado en varios ámbitos a pesar de su corta edad (21); pero sin duda, la que mejor ha desarrollado es la de ser pizzaiolo, hasta el nivel de haberse alzado como ganador del premio al Mejor Pizzaiolo Joven del mundo en el Campeonato Mondiale della Pizza Doc, el pasado 14 de noviembre, en Salerno (Italia).
Además, el mejor pizzaiolo del mundo ha conseguido que su restaurante familiar La Regina (calle Aragón, 2) se haya convertido en el italiano de referencia en Pinto. Aunque cuentan con una carta que recorre el recetario más representativo de Italia, el horno napolitano cobra especial presencia por las pizzas ejecutadas por el chef italiano.
Con más de 25 pizzas, su amplia carta abarca desde las recetas más clásicas, como la margherita —una de las dos que presentó al concurso, y "Para mí la mejor. Sólo con su olor ya te transportas a Nápoles", apunta Gennaro— hasta las llamadas bianche, que son las que no llevan tomate en la base.
Pero sin duda, la favorita de los devotos de las pizzas del joven chef es La Regina, "con crema de pesto, tomate cherri, mozzarella, panceta y burrata. Es la favorita y la más cara, 15,50 euros".
Asimismo, la pizzería de Pinto pronto incluirá la otra receta que llevó a Gennaro a conseguir el primer premio en el concurso italiano. "Llevaba crema de guisantes, mozzarella, pancetta, ricotta y por encima torcidos de almendras", detalla el napolitano.
También puedes encontrar otros sabores como la siciliana (con berenjena y parmesano), la otrolana en la que las verduras son las protagonistas, o la mimosa que lleva nata, jamón cocido, maíz y parmesano. Las pizzas cuestan entre 11 y 15,50 euros.
Gennaro Arrichiello es un joven criado en el centro Nápoles al que le gustaba más jugar al fútbol que estudiar. Con 14 años vino a Madrid para hacer una prueba en el Getafe C.F., lo que le hizo afincarse en Pinto junto a su familia. Su adolescencia la ha dedicado a jugar en equipos de segunda división como el Rayo, el Móstoles y hasta un equipo de Ucrania.
De futbolista a pizzaiolo
A los 17 años, tras decidir que no quería dedicar enteramente su carrera profesional al fútbol, empezó a aprender el trabajo de pizzaiolo. "Mis maestros han sido Salvatore Romano, con el que aprendí en su restaurante Toto e Peppino, y Carmine de Rosa, mi tío, con el que abrimos junto a mi padre hace 2 años La Regina", explica.
"Soy un apasionado por el mundo de la pizza, que a pesar de no ser el oficio de mi familia, decidí seguir el impulso de hacer lo que amo". Le gusta tanto que le ha llevado a crear un podcast sobre este tema, Pizza&Mate.
El napolitano trae a la Comunidad de Madrid un título que ya exhibe en su restaurante de Pinto, donde este fin de semana han sido muchos los clientes que han pasado para felicitarle.
El chef de 21 años nació en la cuna donde la pizza se vive de otra manera y es un arte. La palabra pizzaiolo significa en Italia mucho más que pizzero y Gennaro Arrichiello ya pertenece a ese grupo de chefs que se han convertido en todo un icono de la cultura culinaria italiana.