El italiano Antonio Cottarrelli abrió en 2019 un puesto de atún rojo en el Mercado de San Miguel, teniendo como único proveedor Petaca Chico, a los que considera los mejores en capturar el 'oro rojo' del mar bajo uno de los artes de pesca más milenarios que existen, la almadraba.
Tras vender este empresario italiano más de 3 toneladas anuales de su delicioso atún en su puesto de mercado en los últimos años, desde Petaca Chico deciden contactar con el que, sin quererlo, ha sido el mejor embajador de la marca en Madrid.
De esta manera, el codiciado oro rojo de la costa gaditana desembarca ahora en el madrileño Mercado de la Paz, de la mano de esta empresa con más de 30 años de experiencia pionera en el atún rojo de almadraba, y con Antonio Cottarrelli como director del nuevo proyecto.
Bajo la insignia de Almadraba Experience, el grupo fundado en 1993 en Conil, con la tercera generación ahora al mando, da por primera vez el salto a la hostelería en un escenario privilegiado y en plena efervescencia como es el Mercado de la Paz.
El próximo jueves 28 de noviembre se inaugura en pleno corazón del mercado el primer salón de comidas (puesto nº 27) en el que degustar las delicias que vende Petaca Chico en su tienda y cocina con barra, a 40 metros del nuevo 'restaurante' ubicado cerca de conocidos puestos como Casa Dani.
La tienda de Petaca Chico (puesto nº 5) es conocida por ser la única de Madrid que vende jamón del mar, la preciada ventresca de atún con forma de paleta, que creó el famoso chef con tres estrellas Michelin, Ángel León, para Petaca Chico.
De esta manera, se puede elegir entre disfrutar de una carta inspirada en la pasión japonesa por el oro rojo del mar en Almadraba Experience o llevar una pieza de atún rojo o cualquiera de sus productos relacionados con este manjar para cocinar en casa. "En el híbrido que tenemos de mitad tienda y mitad cocina puedes comprar jamón del mar al corte y más de 30 referencias relacionadas con el atún que incluyen vinos y productos kilómetro 0 de Cádiz", aclara Antonio.
La novedad es que a través de su cocina de mercado traen a Madrid el arte milenario de la pesca gaditana combinado con la cultura culinaria nipona, con recetas como el croissant picante de atún o la costilla de atún chupadedo, ofrecen nuevas formas de disfrutar del atún rojo, gracias también a una puesta en escena, que permite contemplar en directo el trabajo del equipo de cocina.
Además de una experiencia gastronómica, realizarán showcookings en mitad de la plaza con "ronqueos de atún de 250 kilos con los ronqueadores explicando todos los cortes, que lo aprovechan todo", informa el director de Almadraba Experience.
Entre las propuestas calientes destaca el morrillo de atún al horno con parmentier y el tuétano asado al horno con tartar de descargado trufado y láminas de carasatu. También hay sushi gaditano con una infinita variedad de nigiris y urakamis, además de su tataki de tarantello con muselina trufada.
Todos los platos de Almadraba Experience se preparan al momento. El ticket medio es de 30 euros y ofrecen un menú degustación de 60 en el que disfrutar de una experiencia de ocho bocados.
Antonio Cottarrelli, ferviente defensor de la almadraba y sus atunes, sabe a la perfección la forma de trabajar de Petaca Chico y por qué sus atunes están dan deliciosos. "Utilizan la ancestral técnica japonesa de matanza y ultracongelación. Los sacrifican sin que sufran para que el estrés no repercuta al sabor y se conserva a -60º", desarrolla.
"El atún para mí es algo con lo que he crecido porque he veraneado toda mi vida en Los Caños de Meca", apunta el italiano. Por ello, su próximo sueño es poder llevar a su tierra natal la cultura tan completa que hay en España hoy en día sobre el valioso atún de almadraba.