Acaba de llegar a Madrid la ruta de la tapa más castiza que consiste en un recorrido por nuestros orígenes y nuestros sabores más tradicionales. Pocos saben que la Plaza de la Paja, en pleno corazón de La Latina, fue el gran mercado de la ciudad durante los siglos XIII y XIV.
En esta época fue la plaza más importante de la villa, donde se concentraban todo el comercio y las actividades de recreo, tanto es así, que en el siglo XVIII se la conocía ya como la Plaza de las Tabernillas.
Hoy los bares y restaurantes herederos del legado de aquellas tabernas de la plaza, la Asociación de Hosteleros de la Plaza de la Paja, se unen para ofrecernos la primera Ronda Castiza, que ya ha empezado este jueves hasta el 1 de diciembre.
Una ruta reinventada para saborear nuestros orígenes y reivindicar lo más nuestro en un homenaje a esos inicios de la vida de la capital, a ese vivir las calles; un homenaje a una forma de vida y de ocio.
Una ruta de tapas típicas de Madrid que consiste en 10 locales con 10 tapas que si pides con el vermut cuesta sólo 4 euros. Si pides la tapa sola, te saldrá por 3 euros. En la ruta sólo se podrá beber Vermut Bendito, que es el colaborador de la ruta, y su sabor destaca por sus matices herbáceos y sus notas especiadas a canela.
Estos castizos hosteleros proponen una ronda por la plaza descubriendo cada sabor y regándolo con un vermut, como se bebe en Madrid. Bocados de orgullo y tragos de tradición en cada rincón de esta desconocida y emblemática plaza que debe su nombre actual al diezmo, tributo del diez por ciento que recibía el Rey sobre el valor de las mercancías, que en esta plaza se entregaba en forma de paja y servía para alimentar a las mulas que los capellanes del cabildo de la Capilla del Obispo, situada en la misma plaza, utilizaban para pasear.
A continuación, los 10 bares dentro de la ruta y su tapa más castiza:
Restaurantes y tapas
ARTQUITECTURA STUDIO BAR
TAPA: De-cocido Artquimadrileño. Deconstrucción de cocido madrileño en tres texturas: galatina de caldo de cocido, crema de garbanzos, espuma de chorizo con crujiente de jamón.
DEMERCADO
TAPA: Patatas Ali Oli. De las tapas más típicas de Madrid.
DOMI
TAPA: Rabo de toro con base de arepa de maíz frita. Una versión actualizada del famoso guiso tan popular en Madrid.
EL BÁCARO DE FABRIO
TAPA: Raviolo de rabo de toro con fondo oscuro y boletus. Nuestro guiso más madrileño con un toque cosmopolita.
EL VIVA
TAPA: Callos Veganos. Guiso típico madrileño elaborado con setas, hongos y nuestro 'chorizo' vegano.
LA MUSA LATINA
TAPA: Taco de ropa vieja con salsa picante. Una original y deliciosa manera de honrar a nuestro cocido madrileño.
LA QUINTERÍA
TAPA: Patatas Bravas. Crujientes cubos de patata, dorados por fuera y tiernos por dentro, bañados con nuestra salsa brava picante y ligeramente ahumada que aporta un sabor intenso y especiado. Más madrileñas, imposible.
NAIA
TAPA: Mini tortilla de morcilla con queso de cabra, frutos rojos y tomates cherry confitados. Original y con esencia madrileña.
TABERNA ANGOSTA
TAPA: Pincho de tortilla en salsa con chupito de cocido. Una tapa doblemente madrileña.
TÍO TIMÓN
TAPA: Caracoles en salsa. Muy de nuestro Madrid.