Publicada

Cada vez son más los pueblos de Madrid que invitan a vivir la Navidad de una manera diferente y a lo grande. De hecho, muchos de ellos se lo toman tan en serio que le hacen la competencia directa a la capital de la región con una gran variedad de actividades y decoraciones espectaculares.

Acogedores mercados navideños, belenes vivientes, degustación de platos típicos de la región, talleres, visitas guiadas y auténticas ferias de la Navidad... Muchos municipios de la Comunidad de Madrid reúnen todo lo necesario para celebrar como se merece una de las épocas más señaladas del año. Estas son las fechas, horarios y los pueblos de la zona donde vivir esta inolvidable experiencia.

El municipio que se ha propuesto un año más coronarse como la capital europea de la Navidad es Torrejón de Ardoz, con su parque Mágicas Navidades, que abre al público del 15 de noviembre al 6 de enero de 16:00 a 23:00 horas, con entradas a partir de 6 euros.

El parque, organizado por Productores de Sonrisas, promete una experiencia navideña inolvidable con su sorprendente variedad de actividades para todas las edades. Mágicas Navidades, que cada año atrae a más de un millón de visitantes, ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico con artistas en vivo, su combinación de luces y música, como el paseo por Linternas de Asia, el Laberinto Mitológico o la visita a la Casa de la Navidad, donde los pequeños podrán conocer a Papá Noel

Además, el parque cuenta con el belén más grande de España, la mayor exposición de figuras de hielo de Europa, una única pista de hielo sobre un lago en España, un espacio con divertidas atracciones y artesanía, un mercado navideño, y una variada oferta gastronómica en sus zonas de restauración.

Iluminación durante la inauguración de las Mágicas Navidades 2024 de Torrejón de Ardoz. Matías Chiofalo Europa Press

Asimismo, Alcalá de Henares se viste de Navidad desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero. El municipio se transforma en un auténtico pueblo navideño con la plaza de Cervantes como el epicentro de las celebraciones, con un mercado de artesanía, una pista de hielo, un tren turístico y un impresionante árbol de 20 metros de altura. Además, la programación incluye conciertos, actividades para los más pequeños y eventos destacados como las tradicionales preúvas del 30 de diciembre. 

La magia de la Navidad también llega a Móstoles con la apertura de Navipark, un parque temático que abrirá sus puertas el 30 de noviembre a las 19.00 horas en el Parque Finca Liana. El espacio estará disponible hasta el 6 de enero, ofreciendo más de 10.000 metros cuadrados repletos de actividades, atracciones y experiencias navideñas con toques de modernidad.

Pozuelo de Alarcón se suma este año a celebrar las Navidades por todo lo alto con un impresionante despliegue de luces y decoraciones que transformarán sus calles en un auténtico espectáculo visual. El despliegue de luces y decoraciones iluminará desde el 29 de noviembre a las 18.30 horas los puntos emblemáticos del municipio, con novedades, como un tren tridimensional iluminado de más de 8 metros de largo en el Parque Prados de Torrejón, un gran árbol de Navidad en el Parque Alcalde José Martín-Crespo Díaz o un ángel luminoso de 5.5 metros en Cerro de los Gamos.

Además, Manuel Martín Ferrand y la plaza de la Constitución contarán con motivos temáticos de los Reyes Magos en 3D, culminando con un tradicional Portal de Belén en la plaza principal.

Los mejores belenes vivientes de Madrid

Si quieres ver cómo las tradicionales escenas navideñas cobran vida, visita esta Navidad los diferentes y encantadores pueblos de Las Vegas y la Alcarria madrileña, que han organizado diferentes belenes y mercadillos:

El 7 de diciembre a las 18.00 horas, en la calle Mayor del pueblo Pezuela de las Torres, comenzará el XXIX Belén Viviente, una representación teatral del nacimiento de Jesús, con un guion basado en textos de la Biblia. A las 20.30 puedes disfrutar de un concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal. Por otro lado, habrá un mercado navideño que será desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.

La siguiente fecha para poder disfrutar de un espectáculo similar será el 14 de diciembre, esta vez en la Nave Municipal del municipio de Ambite. Este año será el XXI Belén Viviente, que se ha convertido en uno de los actos tradicionales en la celebración de la Navidad en la localidad.

Un grupo de vecinos son los encargados de la representación de la obra y de toda su organización. Su popularidad ha ido en aumento cada año debido a su calidad artística. También habrá un mercado navideño y los asistentes podrán calentarse con un rico caldo.

Pero sin duda, el belén viviente más demandado es el de Buitrago del Lozoya. Los días 14 y 15 de diciembre, celebrará una nueva edición de su emblemático evento, reconocido como Fiesta de Interés Turístico. Más de 200 personas participarán en esta representación que recorre 1.300 metros por el casco histórico de la villa medieval. Para verlo hay que comprar una entrada de 8 euros.

Por otro lado, en Anchuelo, se celebrará el XV Belén Viviente, un recorrido con más de 200 actores los días 20 y 21 de diciembre desde las 18.30 horas. Además, después del recorrido a lo largo del pueblo se repartirá chocolate a todos los asistentes.

Por su parte, el 21 de diciembre en Valdilecha, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento su belén viviente, acompañado de su mercado navideño de belén. Por si fuera poco, los visitantes podrán degustar los platos típicos de la región mientras escuchan los conciertos que tienen preparados.

En Colmenar de la Oreja la representación será el mismo 21 de diciembre a las 19:00 horas. La Plaza Mayor del pueblo se sumergirá en el tiempo y se trasladará a la época del nacimiento de Jesús. También contará con un chocolate antes de la función, comidas, visitas guiadas, un mercado temático y talleres para niños.

El último belén será el 28 de diciembre en Estremera, en la plaza del Ayuntamiento, además habrá un mercadillo navideño y se repartirá caldo y castañas entre los asistentes, entre otras comidas.

Todos estos eventos cada año atraen a miles de visitantes y se han consolidado como una de las citas navideñas más esperadas de la Comunidad de Madrid.