El mes de noviembre empieza a ser historia y es que cada vez falta menos para que comience la Navidad. Por eso, todos nos vamos preparando para estas fechas tan señaladas. Es momento de pensar en los regalos que haremos, en los que nos harán, en las cenas de empresa y también en las reuniones familiares. Pero no sólo la sociedad se va disfrazando, también lo hacen las ciudades.
Como cada año, en muchas grandes capitales se desata una carrera por ver cuál es la ciudad que consigue tener el espectáculo de luces más bonito del país. Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y como no, Vigo, la ciudad que vive su particular momento de gloria cada época de Navidad con su increíble y espectacular encendido, el cual incluso opaca a grandes urbes como Nueva York convirtiéndose en todo en reclamo.
En esta particular guerra también juega su papel ineludible la capital de España. Y es que Madrid participa en esta competición ficticia por ver cuál es la ciudad que más y mejor se ilumina de cara a la llegada de estas fechas tan especiales. Sin embargo, Madrid lo hace este año con una particularidad que ha pillado por sorpresa a todos.
El tradicional alumbrado navideño tendrá lugar este 28 de noviembre de 2024, unos días antes de lo esperado. Sin ir más lejos, en 2023, estas increíbles y bonitas luces vieron la luz el día 23 del mismo mes. Pero este año ha habido que aguardar unos días más para dar la bienvenida a la Navidad de manera oficial en la capital de España. Y el motivo ha sido que el Black Friday, último viernes de noviembre, se ha hecho de rogar hasta el día 29.
Sin embargo, el detalle más especial con el que contará el alumbrado navideño de 2024 no será este cambio de fechas, sino un signo de distinción obra de los más pequeños. Y es que algunas de las luces que iluminarán la ciudad de Madrid estarán diseñadas por niños de primero y segundo de primaria de diferentes colegios de la capital. Así pues, cuando este jueves recorran las calles de la capital, podrán ver sus diseños adornando y decorando su ciudad.
¿Cómo son las luces de Navidad de Madrid?
Un año más, Madrid vivirá su día grande para dar la bienvenida a la Navidad. No obstante, lo hará un poco más tarde que de costumbre, ya que pasará menos de un mes entre el tradicional encendido de las luces y ese esperado 25 de diciembre. En total serán casi 12 millones de bombillas las que iluminarán durante más de un mes las calles de la capital de España.
Todos los pasadizos de la ciudad se engalanarán con 7100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos junto a una larga lista de motivos navideños. Sin embargo, lo harán respetando el medioambiente, ya que todo el sistema de alumbrado es garantía de sostenibilidad ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías. De esta forma, Madrid estará más iluminada que nunca, pero consumiendo menos.
Además, el alumbrado de este año contará con un cambio inesperado. Una particularidad muy reseñable y es que habrá una serie de luces que estarán diseñadas por niños de primero y segundo de primaria. Estos se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo en un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.
¿Cuándo y dónde se podrán ver las luces de Navidad de Madrid?
Las luces de Navidad de Madrid verán la luz este jueves 28 de noviembre en un acto que estará encabezado por el alcalde la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Y además, contará con un invitado de lujo. Este año, el encargado de 'dar al botón' será Luis de la Fuente, entrenador de la selección española de fútbol.
Este acto tendrá lugar en la Puerta del Sol y será el comienzo de una gran fiesta, ya que Madrid presume cada año de ser una de las ciudades de Europa y del mundo que más se vuelca con este tipo de eventos. Y estas luces permanecerán encendidas hasta el 6 de enero, día de Reyes.
Este año, el alumbrado navideño iluminará más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de Madrid. Y entre los puntos más destacados de este año se encuentra la Puerta del Sol, la Plaza de Colón y calles emblemáticas como la Gran Vía y Alcalá.
- Puerta del Sol: Un gran abeto de 37 metros de altura (12 pisos), coronado por una estrella y decorado con 245.000 puntos de luz LED y más de 3.360 bolas rojas.
- Gran Vía y Alcalá: La icónica intersección será el nuevo hogar del Belén iluminado, que en años anteriores se encontraba en la Plaza de Colón. Esta estructura tridimensional mide 10 metros de altura y cuenta con detalles realizados en aluminio.
- Plaza de Colón: El 'ángel de Madrid', una figura de grandes dimensiones con 36.400 puntos de luz, será uno de los atractivos principales.
- Calle Serrano y Ópera: Decoradas con los diseños de Pedro del Hierro y Ulises Mérida, respectivamente.
- Calle Fuencarral: Decorada con la propuesta creativa de la diseñadora Juana Martín.
- Cea Bermúdez y Cristo Rey: Una estrella luminosa de 18 metros adornará este punto.
Estas luces permanecerán encendidas de 18:00 a 00:00 horas de domingo a jueves, ampliando este horario hasta las 01:00 horas los viernes y sábado. Este mismo horario se mantendrán los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Los días 24 de diciembre y 5 de enero alargarán hasta las 03:00 de la madrugada, mientras que en Nochevieja, el día 31, perdurarán hasta las 06:00 horas de la mañana del día de Año Nuevo.