El corazón de Valdemorillo, un pequeño pueblo de la sierra madrileña, brilla esta mañana un poco más. Y es que, el restaurante La Casa de Manolo Franco ha conseguido su primera estrella Michelin en la gala celebrada este martes por la noche en Murcia.
El chef Manu Franco ha logrado convertir su restaurante en un auténtico referente gastronómico y ha sido una de las sorpresas de la gala de la Guía Michelin 2025. De hecho, Manu se empezó a dedicar profesionalmente a la cocina hace escasos años.
El cocinero estrellado ha crecido en los fogones del antiguo Casa Manolo, el restaurante familiar. En cambio, él decidió seguir otro camino en su juventud: ser periodista deportivo, especializado en F1, lo que lo llevó a recorrer el mundo junto a grandes deportistas como Fernando Alonso y trabajar en grandes medios como el diario AS, la Cadena SER y cadenas de televisión internacionales.
Sin embargo, desde el restaurante cuenta que las palabras del padre de Manu, "Aquí siempre tendrás tu casa", quedaron grabadas en su memoria. Por ello, en 2019, impulsado por la necesidad de reconectar con esa herencia, el madrileño dio un giro radical a su trayectoria.
Tras formarse en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu, reunió a un equipo con experiencia en algunos de los mejores restaurantes de España y regresó a Valdemorillo para abrir las puertas de La Casa de Manolo Franco, que ahora recibe este gran reconocimiento de la guía roja.
Para el chef, el restaurante no es solo un homenaje a su padre, sino también una declaración de principios. Cada plato que se sirve allí combina ingredientes locales con un profundo respeto por las tradiciones culinarias, logrando evocar emociones y recuerdos.
Los Sabores de la Sierra
Manu Franco asegura que cocina con sentimiento, por ello busca transmitir en sus cuatro menús otoñales que tiene en carta en estos momentos ofrecer una propuesta culinaria que rinde homenaje a su sierra, la de Valdemorillo; capturando la esencia del otoño en cada plato. Los precios de los menús van desde los 58 euros hasta los 105 euros, sin incluir el maridaje.
A través de sus platos, invita a caminar entre hojas caídas y a dejar a su comensal que se deje envolver por los aromas de la tierra húmeda, ofreciendo una experiencia que combina nostalgia, naturaleza y el cálido abrazo del hogar.
Entre sus entrantes está la Croqueta de Setas de Temporada, la Tosta de Pan Rústico con Pâté de Perdiz y Mermelada de Castañas o la Sopa de Calabaza Asada con Aceite de Romero.
De platos principales puedes encontrar la Carrillada de Cerdo Ibérico al Vino Tinto con Puré de Boniato y la Trucha de Río con Salsa de Mantequilla y Alcaparras. Finalmente, en el postre puedes elegir entre una Tarta Templada de Manzana con Helado de Canela, o un Bizcocho de Nueces y Chocolate con Crema de Café.
Cinco años después, Manu ha consolidado su restaurante como un lugar de referencia, tanto por la calidad de su cocina como por el trato cercano y familiar que ofrece a sus clientes. "Queremos que cada persona que entre aquí se sienta como en casa", explica en la web de su restaurante.
Su visión de transformar Valdemorillo en un destino reconocido por su gastronomía sigue vivo más que nunca. Manu Franco ha demostrado que, con esfuerzo y dedicación, es posible reinventarse y convertir los sueños en realidad, dejando una huella imborrable en la comunidad que lo vio crecer.
Los platos de La Casa de Manu Franco, ahora de estrella Michelin, está diseñada para conectar con los ritmos serenos de la naturaleza y disfrutar de los pequeños placeres del otoño en el hogar de Manolo Franco, en un pequeño pueblo de la sierra madrileña.