Publicada

España es un país considerablemente grande a pesar de que no tenga la inmensidad de otras grandes potencias como Rusia, Estados unidos o China. Sin embargo, eso no impide para que el territorio de nuestro país se encuentre enormemente fragmentado en infinidad de ciudades, municipios y pequeños pueblos. Y es que son esas diminutas localidades las que construyen buena parte de la esencia de nuestra nación

Todos estos pueblos, con sus pequeñas historias, van tejiendo la tela que forma una bandera que abraza a miles y miles de municipios. Y en muchos de estos pequeños puntos de nuestra geografía se esconden historias repletas de curiosidades y circunstancias tan simpáticas como llamativas

Una de esas particulares y peculiares historias es la que vive un pueblo de la Comunidad de Madrid que está considerado como uno de los que tiene el nombre más largo de España. Y es que, aunque no lo sepamos, nuestro país tiene municipios con nombres eternos que incluso son casi imposibles de pronunciarse. Como dice el tradicional chascarrillo, más letras que personas. 

Pero este pueblo de Madrid está considerado como el municipio cuyo nombre tiene más letras. Se trata de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Un pueblo de poco más de 400 habitantes, pero cuyo nombre tiene nada más y nada menos que 38 letras. Y aunque parezca imposible, así es, luciendo 7 palabras que dan identidad a un territorio y a sus gentes, pero también que nos dejan una de las historias más curiosas de nuestro país. 

Y es que a partir de ahora, a todos nos sonará ya al menos este pueblo de nombre eterno, pero también de belleza considerable, ya que se trata de un destino turístico muy recomendable dentro de la comunidad. De hecho, puede ser perfecto para una excursión ahora que se acercan las fechas navideñas. 

¿Cómo es Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago?

Como decíamos, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es un pueblo de la Comunidad de Madrid que tiene alrededor de 400 habitantes. Esta localidad está al pie de los Montes Carpetanos y de la Cordillera de Somosierra por lo que evidentemente destaca por su brillante entorno natural. 

Además, este municipio tiene una curiosa historia, ya que en su origen estaba formado por dos pequeños pueblos. Este bonito rincón destaca por su naturaleza, pero también por su patrimonio histórico al haber sido localidad importante para las culturas cristiana, árabe y hebrea.

Por un lado, en Gargantilla del Lozoya se proclamó la ceremonia de Juana la 'Beltraneja' como heredera del Trono de Castilla. Y de la historia de Pinilla de Buitrago destaca que no logró independizarse del Duque del Infantado hasta 1753. Fue a finales del siglo XIX cuando ambos términos se unieron en uno único.

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago se sitúa a 80 kilómetros de Madrid y a él se puede llegar en autobús desde Plaza de Castilla. Está muy cerca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por lo que es perfecto para realizar rutas de senderismo. 

Otros pueblos con los nombres más largos

Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago puede presumir de ser el pueblo con el nombre más largo de España y uno de los municipios cuyo nombre es extenso de toda Europa. Pero no es el único. Y es que en España hay otras localidades cuyo nombre es realmente sorprendente. 

Uno de ellos puede ser Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, que está situado en Burgos. Y otro podría ser Cruilles Monells y Sant Sadurní del Heura, municipio de la provincia de Gerona. Sin embargo, la medalla de oro en España se la lleva una villa situada a unos 60 kilómetros de Pamplona.

Su nombre es Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea. Pero la palma en Europa se la lleva un pueblo situado en Gales cuyo nombre tiene 58 letras. Particularidad que le ha convertido en un reclamo turístico. Se trata de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.