Fundado en 1978, el Museo del Jamón es uno de los restaurantes más conocidos de Madrid. Con siete localizaciones en la ciudad, la tercera generación de la familia Marcelo Muñoz no deja de innovar y crear nuevas ubicaciones donde vender, sobre todo, lo que ellos consideran una joya gastronómica y homenajean en sus locales: el jamón.
De hecho, ha anunciado la inauguración de dos nuevos espacios gastronómicos en el centro de la capital, que abren sus puertas para madrileños y visitantes durante la temporada navideña, con la intención de continuar el resto del año.
Uno de ellos es El Kiosco del Museo, situado en la calle Postas, junto a la calle Mayor. Es una alternativa pensada para vivir una experiencia más informal. En este kiosco, los visitantes encontrarán una variedad de productos del Museo listos para llevar o degustar en el momento, como sus famosos bocadillos de jamón.
A su vez, durante la temporada navideña, El Kiosco incorporará el tradicional roscón de Reyes, realizado en su obrador de Avenida de Córdoba, y chocolate caliente, que estará disponible como una opción especial de esta temporada.
Por otro lado, está La Tasca del Museo, ubicada en el Madrid de los Austrias, en la conocida Cava de San Miguel, a pocos pasos de la Plaza Mayor. Está diseñada para sumergir a los visitantes en un entorno que recuerda a las tradicionales tascas madrileñas.
Este espacio ofrece una versión más reducida de la carta habitual del Museo, enfocada en el 'tapeo' en barra, acompañada de cañas y vermuts. La carta incluye algunos de los platos más característicos del Museo del Jamón, como los bocadillos de jamón, una selección de quesos, las gildas ibéricas y los ya conocidos como recorridos jamoneros.
Con la apertura de La Tasca del Museo y El Kiosco del Museo, el Museo del Jamón busca acercar a sus visitantes la tradición culinaria y cultural madrileña en un entorno único, impregnado del auténtico espíritu navideño de la ciudad.
Packs degustación
Asimismo, esta Navidad, el Museo del Jamón convierte sus escaparates en una auténtica galería de arte con la edición limitada de packs regalo diseñada por el ilustrador Javier Navarrete, El Chico Llama, que es conocido por retratar escenas y locales de la capital.
Inspirada en una típica escena navideña frente a su icónico local de la Carrera de San Jerónimo, esta colección no solo ofrece un recorrido por la mejor gastronomía ibérica, sino que rinde homenaje a un símbolo de la cultura madrileña.
Los packs vienen en tres versiones que son, en sí mismas, un recorrido por los sabores más representativos de la gastronomía madrileña: Recorrido Original (34,90 euros), Selección (69,90 euros) y el novedoso Recorrido Ibérico (39,90 euros), que se incorpora a la categoría con jamón, chorizo, salchichón y lomo ibérico de bellota. Esta colaboración entre el Museo del Jamón y El Chico Llama subraya el jamón como parte de la cultura española y como forma de vida.