Belén viviente de Buitrago de Lozoya, uno de los más famosos de Madrid.

Belén viviente de Buitrago de Lozoya, uno de los más famosos de Madrid. Belén viviente de Buitrago

Ocio

La Navidad de Ayuso triunfa en los pueblos: belenes vivientes por todos lados, algunos con entradas agotadas

Publicada

Cada vez son más los pueblos de Madrid que invitan a vivir la Navidad de una manera diferente, a lo grande y, sobre todo, de carne y hueso. De hecho, muchos se lo toman tan en serio que consiguen que todos los vecinos se impliquen en estas fiestas para ofrecer una de las pocas cosas navideñas que no tiene la capital: belenes vivientes.

Acogedores mercados navideños, belenes vivientes, degustación de platos típicos de la región, talleres, visitas guiadas y auténticas ferias de la Navidad... Muchos municipios de la Comunidad de Madrid reúnen todo lo necesario para celebrar como se merece una de las épocas más señaladas del año, algo de lo que ha presumido la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, en varias ocasiones.

Si quieres ver cómo las tradicionales escenas navideñas cobran vida, visita esta Navidad los diferentes y encantadores pueblos de la región, sobre todo de Las Vegas y la Alcarria madrileña, que han organizado diferentes belenes y mercadillos:

Este puente de diciembre empieza el primero de los beles vivientes. El 7 de diciembre a las 18.00 horas, en la calle Mayor del pueblo Pezuela de las Torres, comenzará el XXIX Belén Viviente, una representación teatral del nacimiento de Jesús, con un guion basado en textos de la Biblia.

A las 20.30 puedes disfrutar de un concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal. Por otro lado, habrá un mercado navideño que será desde las 12:00 hasta las 22:00 horas.

Carpintería en el Belén viviente de Buitrago de Lozoya.

Carpintería en el Belén viviente de Buitrago de Lozoya. Belén viviente de Buitrago

La siguiente fecha para poder disfrutar de un espectáculo similar será el 14 de diciembre, esta vez en la Nave Municipal del municipio de Ambite. Este año será el XXI Belén Viviente, que se ha convertido en uno de los actos tradicionales en la celebración de la Navidad en la localidad.

Un grupo de vecinos son los encargados de la representación de la obra y de toda su organización. Su popularidad ha ido en aumento cada año debido a su calidad artística. También habrá un mercado navideño y los asistentes podrán calentarse con un rico caldo.

Pero sin duda, el belén viviente más demandado es el de Buitrago del Lozoya. De hecho, las entradas ya están agotadas. Los días 14 y 15 de diciembre, celebrará una nueva edición de su emblemático evento, reconocido como Fiesta de Interés Turístico.

Más de 200 personas participarán en esta representación que recorre 1.300 metros por el casco histórico de la villa medieval. Para verlo hay que comprar una entrada de 8 euros.

Por otro lado, en Anchuelo, se celebrará el XV Belén Viviente, un recorrido con más de 200 actores los días 20 y 21 de diciembre desde las 18.30 horas. Además, después del recorrido a lo largo del pueblo se repartirá chocolate a todos los asistentes.

Por su parte, el 21 de diciembre en Valdilecha, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento su belén viviente, acompañado de su mercado navideño de belén. Por si fuera poco, los visitantes podrán degustar los platos típicos de la región mientras escuchan los conciertos que tienen preparados.

En Colmenar de la Oreja la representación será el mismo 21 de diciembre a las 19:00 horas. La Plaza Mayor del pueblo se sumergirá en el tiempo y se trasladará a la época del nacimiento de Jesús. También contará con un chocolate antes de la función, comidas, visitas guiadas, un mercado temático y talleres para niños.

El último belén será el 28 de diciembre en Estremera, en la plaza del Ayuntamiento. Además habrá un mercadillo navideño y se repartirá caldo y castañas entre los asistentes, entre otras comidas. Todos estos eventos cada año atraen a miles de visitantes y se han consolidado como una de las citas navideñas más esperadas de la Comunidad de Madrid.

Las mejores figuritas

Por otro lado, esta Navidad, Madrid capital será anfitriona de una selección de belenes de la Colección Basanta-Martín, una de las más grandes del mundo, que reúne más de 4.200 belenes y 30.000 figuras de 154 países.

Con piezas que datan del siglo XVIII, elaboradas con más de 200 materiales, esta exposición destaca el valor artístico y cultural de esta tradición. Entre las joyas de la colección se encuentran dos belenes monumentales: el napolitano y el siciliano, con más de 130 figuras, que reflejan la maestría de artesanos de distintas épocas.

Los belenes estarán expuestos en los centros culturales de tres distritos: Fuente de San Pedro, en el distrito de Vicálvaro (hasta el 4 de enero), Quinta del Berro, en el distrito de Salamanca (hasta el 5 de enero) y Príncipe de Asturias, en el distrito de Ciudad Lineal (hasta el 5 de enero).

A su vez, también está el tradicional belén municipal instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro del Palacio de Cibeles, obra del reconocido artista belenista José Luis Mayo.

La composición incluye más de 200 figuras exclusivas de estilo hebreo y una veintena de edificaciones que destacan por su extraordinario realismo y minuciosa atención al detalle.