La mesa de mezclas de la nueva discoteca Etnia Club.

La mesa de mezclas de la nueva discoteca Etnia Club. Etnia

Ocio

Madrid se llena de discotecas de lujo: los empresarios ya compiten con nuevas aperturas hasta en Tetuán

Publicada

Madrid se llena de discotecasSegún los datos de la asociación de los empresarios de este sector, Noche Madrid, se han abierto más clubs en estos cuatro años —después de la pandemia— que en los últimos veinte.

En paralelo, el boom de la oferta del ocio nocturno más exclusivo y de alto nivel en la capital no 'explota' y sigue creciendo a pasos agigantados. A las aperturas de discotecas de alto nivel más recientes se suman dos nuevas que representan el lujo en sí mismo: la reciente apertura de Etnia y lo nuevo del grupo Florida Park que estarán presentes a finales del próximo mes.

En el centro de la capital no cabe ni una discoteca más y este tipo de ocio se está descentralizando a diferentes barrios de Madrid. Las discotecas de lujo también se empiezan a encontrar en "barrios como Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro... De alguna manera se está despojando algo que tradicionalmente ocurría en el centro", informa Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid.

Algunos de estos clubs sólo se alejan unas calles más allá del Kilómetro 0 de la capital, como puede ser el nuevo 'triángulo' de las exclusivas multidiscotecas junto a la plaza de Colón; otros, en cambio, se instalan en los alrededores de megaproyectos urbanísticos de la ciudad.

Este último es el caso del distrito de Tetuán y las zonas de Azca, Orense y Cuzco, que se están llenando de vida nocturna, de la mano del nuevo uso del estadio Santiago Bernabéu para actividades orientadas al ocio. De las aperturas más recientes están la discoteca y club de intercambio de parejas Malicia y Etnia, el club nocturno inaugurado hace pocos días, el pasado 28 de noviembre por Posh Group. Se trata del grupo madrileño formado por las discotecas Posh Club Madrid, Vanity Club Madrid, Margarita Puerto Sherry en El Puerto de Santa María y Volare Marbella.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Etnia Club (@etniaclub)

Etnia Club es la sofisticada discoteca de 842 metros cuadrados en el número 14 de la calle Orense. Con un aforo para 699 personas, todos sus espacios son puro lujo con un toque étnico, como la mesa de mezclas del DJ, que representa un imponente altar con dos grandes manos unidas. A pesar de ser un "entorno único y exclusivo" —como se autodenominan—, puedes conseguir entradas desde 20 euros.

El barrio de Salamanca también acoge novedosos proyectos, el más reciente fue el gran desembarco del grupo colombiano Perro Negro, la discoteca que aparece en las canciones de Bad Bunny y Karol G, que triunfó en Medellín y ahora también lo hace en Miami y junto a la madrileña calle Velázquez desde hace unas semanas.

Pero para el 20 de enero se espera otra inauguración importante en el barrio: Goldies, la nueva discoteca de máximo lujo del grupo Florida Park; que se va a sumar a otras ofertas de alta calidad como Gabana y su restaurante Jimmy's.

Por otro lado, en las discotecas de los alrededores de Colón sólo se ven grandes filas de gente que espera para disfrutar de las novedades del ocio nocturno que están triunfando en el Paseo de la Castellana en este último año. Allí, se han realizado tres inauguraciones en 19 meses con la apertura de Castellana 8, Grace y Giselle en la zona.

Pero sin duda, la nueva tendencia en Madrid es la de los multiespacios con diferentes ambientes en un mismo local: coctelería, dinner show y discoteca a la vez. "El ocio nocturno ahora mismo es un buen ejemplo de dinamismo y al mismo tiempo reclama a los empresarios competir con innovación", opina Pizcueta, el portavoz de Noche Madrid.