Publicada

"La palmerita de Morata de Tajuña es un dulce en evolución y lleno de sorpresas", adelanta a este diario el alcalde de este municipio del sureste de Madrid, Fernando Villalaín. Y es que, en vísperas de La Feria de la Palmerita, algunas pastelerías han decidido innovar con sabores y creaciones muy navideñas.

Morata -que es conocida como la capital de las palmeras de chocolate, y eso que apenas cuenta con 8.000 habitantes- recibe cada semana miles de visitantes que acuden para degustar sus exquisitos dulces que ya hacen de casi todos los sabores. Pero faltaban todavía dos por inventar: las palmeritas de polvorón y de turrón. Además, de crear 'derivados' como el turrón de palmerita de chocolate.

La Pastelería La Torre, de las más antiguas y emblemáticas del municipio, ha sido el obrador que ha creado para estas Navidades el novedoso turrón de palmerita de Morata.

El turrón de palmerita de la pastelería La Torre. Pastelería La Torre

"Hacemos todos los años turrón de Lotus, de galleta... y mi hijo decidió probar a hacer uno de palmera. Es de las palmeras de hojaldre, pero no van mojadas en almíbar. Saben al chocolate rellenito de la palmera, está muy rico. Está teniendo mucha aceptación y demanda. Hacemos bastantes al día y cuesta 7 euros", informa Loli de la Torre, la pastelera al frente de este obrador familiar.

En cuanto a lo que las tradicionales palmeritas se refiere, Panificadora Morateña es el primer año que empieza a hacer el sabor a polvorón. "Hacíamos polvorones artesanos y decidí crear crema para las palmeritas para la Feria que está enfocada en las Navidades. Con este sabor ya sumo siete sabores diferentes y cuestan 18 euros el kilo", explica el repostero Eloy Moral, propietario de esta pastelería, también famosa por sus roscones artesanos rellenos de nata, crema y trufa.

Asimismo, el Obrador El Carmen asegura elaborar dos nuevos sabores de palmeritas: de polvorón y turrón. "Están rellenas de crema de turrón blando con chocolate negro y crema de polvorón con chocolate blanco, cada una decorada con su turrón y polvorón correspondiente por encima", detalla Jonatan Loeches, un repostero morateño que fundó esta pastelería hace 3 años. El obrador calcula que puede producir unos 50 kilos tanto de las palmeritas de turrón como de las de polvorón.

La VII Feria de la Palmerita de Morata de Tajuña tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, en ella podrás probar estos innovadores sabores. Su horario es el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 16.00 horas. Los obradores participantes son la Pastelería La Torre, La Dulcería, Paco-Pan, Panadería Conejo, Pastelería Real, Panificadora Morateña y el Obrador El Carmen.

"Que paulatinamente aparezcan nuevos sabores, como de turrón o polvorón, demuestra ese interés que hay en el producto, ya no sólo por los propios obradores en seguir ampliando su oferta, sino en los consumidores que cada vez compran más las palmeritas", explicado el alcalde de Morata, que ha asegurado que con la puesta en marcha del sello de calidad que se va a presentar en la Feria de este año se va a paliar esa "competencia desleal" que se le está haciendo a las palmeritas de Morata con sucedáneos que "han cogido nuestra marca, pero hacen un producto que ni se hace aquí ni se parece en nada a las morateñas".