Vista de una de las calles más bonitas de Pedraza.

Vista de una de las calles más bonitas de Pedraza. iStock

Ocio

Ni Patones ni Chinchón: el pueblo medieval más bonito de España está a 1 hora de Madrid y es ideal para viajar en Navidad

Publicada

España es un país que enamora a todo el que lo conoce. Sus ciudades y sus diferentes destinos turísticos reciben cada año a millones de personas. Sin embargo,en muchas ocasiones, nuestro territorio no es tan valorado por sus propios ciudadanos. Y es que es muy frecuente que a veces los propios españoles menospreciemos en cierto modo lo que tenemos. Sucede también con la ciudad de Madrid, a la que a veces no le damos el mismo mérito que a otras grandes capitales de Europa y del mundo. 

Y lo cierto es que Madrid es una ciudad majestuosa, dominada por sus edificios imperiales que te hacen sentir en mitad de gran urbe repleta de historia. Pero también por sus calles llenas de vida, de emoción, de jóvenes, de rincones bellos, pintorescos y llamativos. Además, una de las grandes ventajas y virtudes que tiene Madrid es que sus joyas no se quedan únicamente en sus fronteras

Toda la región que rodea a la capital está repleta de preciosos parajes y de lugares con encanto. Incluso aunque nos salgamos de la Comunidad de Madrid. Es lo que sucede, por ejemplo, con las provincias de Guadalajara o Segovia. Ambas hacen frontera con Madrid y destacan por la belleza de sus pequeños pueblos, otro de los signos de distinción de nuestro país.

Aunque Guadalajara es una región de gran valor paisajístico, gastronómico y cultural, en esta ocasión nos centraremos en Segovia. Y más concretamente, en uno de sus rincones más mágicos, repleto de maravillas naturales y que nos hace vibrar con su pasado y su estilo medieval. Se trata del pueblo de Pedraza, considerado por National Geographic como el pueblo más bonito de España, perfecto para un viaje en diciembre. 

Y es que esta publicación especializada en viajes, turismo y estilo de vida nos descubre a esta maravilla española como la opción ideal para realizar un viaje estas Navidades. Pedraza es un municipio que no sólo nos ofrecerá paisajes únicos, también una amplia carta de actividades por realizar para conectar con la naturaleza y con nosotros mismos. 

¿Cómo es el bonito pueblo de Pedraza?

El año 2024 toca a su fin, pero nunca es tarde para hacer esa pequeña escapada rural que tenemos anotada en nuestra agenda. Como viene siendo habitual, los expertos en viajes eligen mes a mes alguna de las maravillas de nuestro país y nos la presentan como el destino ideal de ese viaje que nos quita el sueño

En esta ocasión, National Geographic se queda con la villa de Pedraza, un pequeño municipio de la provincia de Segovia y que se encuentra a poco más de una hora de Madrid. Este idílico rincón de Castilla y León se encuentra, como no podía ser de otra manera, dentro de la lista de Pueblos más bonitos de España. Por ello, es un destino que no ofrece dudas a la hora de pasar unos días de escapada navideña. 

Gracias a su particular estilo medieval consigue transportarte hasta la mismísima Edad Media y es que entre sus calles empedradas y sus imponentes muros "ha conseguido paralizar el tiempo" y también la belleza. Y todo en un pequeño territorio en el que no viven más de 400 personas, pero que multiplica su densidad con la llegada de visitantes desde todos los lugares del planeta. 

Este pintoresco pueblo está rodeado por una gran muralla cuya única abertura es la Puerta de la Villa. Y otro punto que no debemos perdernos es su Plaza Porticada, la cual se encuentra junto a sus numerosas casas nobles y a la que se llega a través de la calle Real. Y es que todo en Pedraza es majestuoso, hasta sus nombres. 

Punto de referencia en el municipio es también la iglesia de San Juan Bautista, presente en la misma plaza y muy cerca de la calle Íscar y de la calle Mayor. Aunque si queremos visitar la verdadera joya de la corona tenemos que detenernos frente a su castillo del siglo XIII. Por todo ello, Pedraza es un destino incomparable. 

Una vez visitado el pueblo, donde las maravillas arquitectónicas no tienen fin, tenemos que darnos una vuelta también por su entorno natural colindante. Allí, es parada obligatoria la zona de las Hoces del río Duratón. Edificos medievales, un entorno natural incomparable y la tranquilidad que tanto se echa de menos en ciudades como Madrid a poco más de una hora de la capital. Pequeños tesoros que han enamorado por completo a National Geographic, publicación que ve en este bonito pueblo el rincón ideal para visitar en diciembre. 

¿Qué comer en Pedraza?

Pedraza es un lugar maravilloso para visitar por muchos motivos. Pero uno de ellos es sin duda su brillante gastronomía. Allí, la joya de la corona son sus deliciosas carnes, pero especialmente el cordero asado que podemos degustar en restaurantes como El Soportal de Pedraza. Aunque también destacan el lechazo, el cabrito, el jamón, el picadillo de matanza y los judiones de La Granja. 

Otra opción que tenemos disponible y en la que merece la pena hacer una parada es el Corral de Joaquina. Allí podemos disfrutar de una rica ensalada de ventresca, de las verdura en tempura, de unos deliciosos gigantes y, como no, de su cordero. Y para finalizar, entre los restaurantes más prestigiosos de este municipio tenemos el Reverte, La Olma de Pedraza, El Jardín o Casa Taberna