La influencer gastronómica Laura comiéndose el cocido de Malacatín.

La influencer gastronómica Laura comiéndose el cocido de Malacatín. Redes Sociales

Ocio

Por sólo 8,50 euros, el cocido más barato de Madrid se sirve en esta taberna abierta desde 1895: premiado y delicioso

Publicada

Madrid es una de las ciudades de España cuya riqueza gastronómica es mayor. Y es que en la capital podemos encontrar todo lo que podamos imaginar. Desde el marisco más rico hasta la paella valenciana más genuina. Sin embargo, hay productos típicos que no debemos olvidar probar como el famoso cocido madrileño

Aunque pocos saben cómo es realmente el verdadero cocido madrileño, todavía quedan algunos rincones de Madrid donde podemos encontrarlo. Sin embargo, lo cierto es que se trata de uno de los platos que más ha subido de precio en los últimos años. El hecho de que los clientes también busquen lo genuino como algo exclusivo hace que muchos establecimientos se hayan aprovechado del aumento de la demanda. 

Pero no es el caso de Malacatín, un restaurante de Madrid, castizo como pocos, donde podemos encontrar todavía un cocido realmente barato y auténtico. De hecho, en este establecimiento situado en la calle de la Ruda, en pleno barrio de La Latina, tenemos el cocido más barato de todo de Madrid. 

Por ello, este restaurante se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los amantes de este plato tan madrileño y que muchas personas encuentran ahora prohibitivo en la mayoría de bares a los que acuden. Sin embargo, en este establecimiento situado junto al Mercado de la Cebada tenemos la oportunidad de saborear un plato tan único como complicado de encontrar a buen precio, tal y como muestra Laura, influencer gastronómica de la cuenta 'de ruta por Madrid'.

Además, a pesar de tratarse de una opción muy asequible, este cocido es conocido en todo Madrid por haber recibido varios premios, los cuales sin duda avalan su calidad. Y es que no por ser la opción más barata de todo Madrid tenemos que renunciar a un sabor rico e inconfundible que nos hará teletransportarnos hasta los fogones de las abuelas madrileñas, las verdaderas expertas. 

¿Cómo es el cocido de Malacatín?

Si hay un plato que sea típico de Madrid ese es el cocido. Sin embargo, no es fácil encontrar un restaurante donde nos lo hagan bien, respetando el estilo puro y clásico, pero sobre todo a precio asequible. Y entre las pocas opciones que podemos encontrar en la capital de España tenemos el restaurante Malacatín. 

Este bar castizo de Madrid abrió sus puertas en el año 1895, por lo que cuenta ya con más de un siglo de vida y éxito. Su extensa carta y la calidad de su producto lo han convertido en un referente del barrio de La Latina. Sin embargo, la joya de la corona es su cocido, el cual podemos encontrar por sólo 8,50 euros. Por ello, es el más barato de todo Madrid. 

Pero no sólo destaca por ser una opción muy económica, sino también una de las más ricas, ya que el establecimiento en el que se realiza incluso ha recibido varios galardones. En el año 2022 fue reconocido con el premio a la mejor sopa de cocido durante la Ruta del Cocido Madrileño

Además, dentro de su menú degustación podemos tener una experiencia culinaria única a un precio realmente competitivo y sin necesidad de tener que hacer reserva. Otro de sus encantos es que se trata de un restaurante marcado por una profunda tradición. De hecho, abrió sus puertas en el siglo XIX y más de un siglo después sigue disfrutando de su éxito. 

La decoración del local se ha mantenido intacta desde hace varias décadas, por lo que dota a la experiencia de comer allí de un carácter castizo y clásico. En cada rincón del establecimiento se respiran historias, anécdotas y muchas vivencias. Por ello es ya uno de los iconos y de los emblemas del barrio de La Latina. 

Este cocido tan popular y sabroso se compone de una ración de garbanzos tiernos, una selección de carnes y varios acompañamientos. Además, por un euro más nos ofrecen la posibilidad de solicitar este plato con un extra de caldo. La mayoría de sus clientes destacan el valor de todos sus productos y un sabor que consideran inconfundible. 

Sin embargo, y aunque el cocido es el motivo por el que muchas personas llegan hasta las puertas del Malacatín, la carta de este restaurante típico de Madrid ofrece otros secretos en forma de platos deliciosos. Desde sus albóndigas hasta sus callos pasando por croquetas de pringá

Pidiendo pequeñas raciones de cada plato podremos hacer un gran recorrido por su extensa carta para así disfrutar de las maravillas de la cocina de este bar tan especial. Y es que Malacatín es el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia gastronómica de puro estilo madrileño.