Mercadillo en la plaza Mayor de Madrid.

Mercadillo en la plaza Mayor de Madrid. Asociación del Mercado de Plaza Mayor

Ocio

El mercadillo gastronómico de Navidad ideal para pasar una tarde en Madrid: con cerveza artesanal y quesos gourmet

Publicada

Madrid es una ciudad que se caracteriza por tener siempre una oferta muy amplia de oportunidades de ocio. Los planes nunca faltan ni en la capital ni en sus municipios aledaños. Sin embargo, cuando esta oferta se vuelve especialmente amplia y densa es en estas fechas tan señaladas de Navidad. Durante estos días no faltan los eventos especiales y las decoraciones típicas

Pero los espectáculos más repetidos y que más se frecuentan son los tradicionales mercadillos. Desde los mercados tradicionales y con productos artesanales hasta los que son puramente navideños, decorando barrios o incluso municipios enteros para la ocasión. Calles y zonas enteras con puestos, atracciones y espectáculos para dar la bienvenida a la Navidad

Y durante estos días, la capital acogerá uno de los mercadillos más esperados. Se trata de la celebración de la 2ª Feria Monástica, la cual llega al centro de Madrid con multitud de eventos y con una oferta muy variada de productos, siempre artesanales y procedentes de más de 80 monasterios. Desde dulces hasta ropa pasando por productos de cosmética natural e incluso representaciones navideñas a través de belenes. 

Y es que en esta impresionante feria no falta de nada. Además, cuenta con el distintivo de que se trata de un mercado regentado por monjes, para dar a conocer su vida, su cultura y su modus operandi tradicional. Sin embargo, esto no impide que sea la oportunidad perfecta de disfrutar de un plan ideal para ver Madrid con sus mejores galas navideñas. 

Este particular mercado será expuesto en la plaza Mayor y estará acogido por el Salón Real y por la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. Una feria muy especial donde podremos disfrutar de la exposición, venta y degustación de productos artesanos elaborados por monjes y monjas de más de 80 monasterios.

¿Cómo es el nuevo mercadillo que llega a Madrid?

Madrid disfrutará durante unos días de la 2ª Feria Monástica que se instala en el centro de la ciudad. En esta ocasión, este especial mercadillo aterriza justo después del puente de la Constitución y arranca este miércoles 11 de diciembre. Eso sí, estará disponible por tiempo limitado, sólo hasta el domingo día 15

Para poder visitarlo habrá que ir hasta la plaza Mayor, y más concretamente, hasta el Salón Real y la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. Allí tendremos una infinidad de puestos con productos llegados desde más de 80 monasterios. Todos ellos elaborados artesanalmente por monjas y monjes de estos templos. 

Este gran mercadillo está organizado por Fundación Contemplare que tiene como objetivo ayudar a los conventos y monasterios de España a dar a conocer la riqueza de la vida contemplativa a través del trabajo realizado por sus monjes y monjas que viven en ellos. Allí podremos degustar, y también comprar, dulces y otros productos gastronómicos. Pero también disfrutar con una gran exposición de belenes o llevarnos algo de su mercadillo de ropa, cosmética natural y jabones artesanos. 

Además, la joya de la corona serán las cervezas artesanas que en dicha feria se pueden probar, de variantes rubia, tostada y trigo, realizadas en monasterios masculinos especializados. Por su parte, los otros productos que no hay que perderse son sus mermeladas y los quesos de leche de vaca que proceden de Galicia, con su sabor y textura inconfundibles. 

Por si fuera poco, este año, la 2ª Feria Monástica contará con una particularidad y es que se podrán disfrutar de productos llegados desde monasterios franceses. Esto supondrá un intercambio de sabores y especialidades donde la gran estrella será el paté de campaña de los famosos 'cerdos del Père Marc'

Otro de los productos en promoción y muy poco conocido en España son los rilletes de canard (pato desmenuzado). Todas las tarrinas llegan directamente de los cistercienses de Normandía y estarán disponibles para comprar en este espectacular mercado que aterriza en la plaza Mayor de Madrid.

La feria suele abrir sus puertas cada día a las 11:00 horas de la mañana y se mantiene activa hasta las 20:00 horas de la tarde. Y en ella también podemos encontrar una gran selección de artesanía con varias novedades respecto al año pasado. Se trata de las coronas de adviento tejidas a mano y con sus propios angelitos a juego para colgar en el árbol.

Y si pasas por este particular mercadillo, no podrás marcharte sin contemplar los nacimientos que han confeccionado en silencio y oración durante todo el año las Hermanas de Belén, especialistas en ornamentos navideños, ángeles y medallas. Mención aparte para el Niño Jesús de Charles de Foucauld, que es rojizo y oriental.