Un churro crujiente bañado en chocolate caliente.

Un churro crujiente bañado en chocolate caliente. iStock

Ocio

Adiós a las colas de San Ginés: la cafetería centenaria de Madrid con los mejores churros y un chocolate con receta secreta

Publicada
Busca si tu número ha sido premiado

Cuando llega el frío no hay nada mejor que unos buenos churros acompañados de chocolate bien caliente para entrar en calor. En la capital de España podemos encontrar muchas opciones para disfrutar de los mejores churros, siendo San Ginés una de las más populares. Esto hace que haya muchas colas y sea recomendable buscar alternativas que ofrezcan calidad sin esperas.

Es por ello por lo que Adrián y Mar, de @tetocapormadrid en Instagram, han dado a conocer la que para ellos es la cafetería de Madrid con los mejores churros de la ciudad. Se trata de Chocolatería 1902, situada a menos de un minuto de San Ginés, en la calle San Martín, 2, en la zona de Sol / Gran Vía.

Este negocio familiar, que va por la quinta generación, tiene fábrica propia y lleva desde 1902 elaborando churros, porras y chocolate. Para los creadores de contenido, el sabor tanto del chocolate como de los churros es sobresaliente, y destacan su relación calidad – precio, pues por siete porras y cuatro chocolates pagaron 21 euros, lo que supone unos 5 euros por persona, aproximadamente.

Actualmente dirigida por la quinta generación, Chocolatería 1902 ha logrado continuar con la tradición que se mantiene entre generaciones, adaptando y mejorando cada día para satisfacer las necesidades actuales de los consumidores de acuerdo a sus cambios de hábitos alimentarios, lo que implica que actualmente se puedan encontrar opciones para celíacos, sin azúcar, sin lactosa o apto para veganos.

Anteriormente llamada "Los Artesanos 1902", fue creada por D.Gabi, cuarta generación de churreros, con el apoyo de su mujer Doña Carmen y sus hijos, siendo estos últimos los que constituyen la generación actual, manteniendo la tradición gastronómica familiar que acumula más de 120 años de historia.

El secreto de su éxito es haber conseguido realizar artesanalmente y con un gran éxito un producto tan típico de Madrid como los churros con chocolate, cuya receta se ha transmitido de padres a hijos a lo largo del tiempo.

Su chocolate se elabora de forma artesanal de acuerdo a la fórmula familiar por Juan Gabriel y Héctor, a través de la selección exclusiva de tres cacaos extraídos de América del Sur y todo el trabajo y esfuerzo constante para ofrecer un producto de la más alta calidad.

Este negocio cuenta con su propia fábrica de chocolate, lo que permite elaborar una auténtica joya gastronómica elaborada a base de cacao y que se encuentra en Madrid. Esta fábrica se encuentra prevista de un molino de piedra de principios del siglo XX, que fue rescatado y restaurado para poder conseguir la misma textura y el sabor que el chocolate de la época, pudiendo así ofrecer el exquisito chocolate de Madrid.

Por otro lado, cabe destacar que cuentan con los mejores churros sin gluten de Madrid, y que sus churros sin lactosa también se están convirtiendo en todo un éxito en las ferias de alimentación, abriendo así las puertas a que todo el mundo pueda disfrutar de sus exquisitos productos.

La carta de Chocolatería 1902

La carta de Chocolatería 1902 se encuentra repleta de productos perfectos para poder disfrutar al máximo de una buena merienda, así como para disfrutar en cualquier otro momento del día.

Con motivo de la Navidad, se ofrecen cuatro productos especiales en estos momentos, que son:

  • Christmas 1902: un clásico chocolate 1902 acompañado de unas nubes dulces que le dan un toque aún más especial.
  • ChocoClaus: es un chocolate con nata montada y nubes dulces con cacao en polvo.
  • New York Coffee: es un chocolate con crema de leche y café acompañado con nubes dulces con cacao en polvo que se convierte en toda una delicia para el paladar.
  • Chocolate New York: es un chocolate con crema de leche y nubes dulces con cacao en polvo.

En lo que respecta al resto de la carta de este establecimiento, en el que hay propuestas para todos los gustos, podemos encontrar todo tipo de chocolates 100% cacao, ya sea con leche, negro, Suizo, Francés, con Baileys, con dulce de leche…, así como café natural, con leche, descafeinado, late macchiato, capuccino, café bombón, café irlandés, infusiones (poleo, té, manzanilla) y mucho más.

Tampoco faltan los batidos naturales de chocolate, fresa o vainilla, ni otras bebidas como agua, zumo, zumo natural de naranja, cerveza, vinos, refrescos…

Dentro de sus opciones artesanas destacan especialmente sus churros y porras, perfectos para mojar en un chocolate bien caliente, pero también hay flor de chocolate (chocolate, miel o azúcar), pestiño, relleno de crema, churros de chocolate, bizcochos y rellenos de dulce de leche. Asimismo, se venden distintos productos de bollería como croissants y napolitanas, además de tostadas y barritas de pan.

En su amplia carta también se pueden encontrar gofres de distintos sabores, brownies (clásico, con nata o con helado), y los creps 1902, pudiendo encontrarlos con sirope de fresa, chocolate o caramelo, con sirope y nata, con sirope y helado, o una crep salada de jamón y queso.

Chocolatería 1902 completa su carga con distintos sándwiches (mixto, vegetal…), hamburguesas y bocadillos de calamares, tortilla, jamón, bacon y queso, lomo y queso…. De esta manera, se convierte en un establecimiento perfecto para poder disfrutar de un buen tentempié, desayuno o merienda en cualquier momento del día. Su horario de apertura es de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas.