Madrid atraviesa una de sus etapas más bonitas. Se trata de la Navidad. Esos días en los que se producen muchas vueltas a casa, muchos retornos esperados y en los que todos nos reunimos para celebrar fechas tan especiales. Además, se trata de una época en lo que todo toma un color especial, también grandes ciudades como la capital.
Y es que Madrid, año tras año, se erige como una de las ciudades más bonitas durante la Navidad. Ya es famoso en todo el mundo su encendido de luces y los espectáculos que se celebran a su alrededor. Desde los mercadillos navideños hasta las pistas de patinaje sobre hielo que se habilitan en diferentes rincones.
Sin embargo, hay unos pequeños establecimientos que también dan un toque especial a la capital y que se encargan de involucrarnos aún más con la Navidad. Son los puestos de castañas que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad y que durante estas fechas registran su mayor pico de actividad.
Y es que pocas cosas hay más navideñas que un buen cucurucho de cartón lleno de castañas asadas, perfectas para protegerse del frío y para recuperar uno de esos sabores perdidos durante todo el año. Un pequeño gusto muy anhelado por todos sus amantes y que tenemos, en muchas ocasiones, a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, no todos los puestos de castañas son ideales para llevarnos unas pocas unidades de este fruto seco tan codiciado. Para ello, hay que saber donde buscar y es que en Madrid hay un gran número de estos puestos. No obstante, si queremos acertar seguro, tendremos que pasar por alguno de los puestos del castizo barrio de Chamartín. Allí encontraremos unas castañas perfectas y deliciosas.
El mapa de puestos de castañas de Madrid
Madrid es una ciudad de castañas. Y es que a lo largo de los años y de las décadas, los madrileños se han acostumbrado a construir sus recuerdos invernales viendo estos puestos por muchas esquinas de la ciudad. Pero si hay un barrio que es muy castañero de la capital es Chamartín.
Así lo indica el propio ayuntamiento de la capital, el cual está siguiendo de cerca una de las campañas de apoyo al comercio más importantes del año, la coincidente con la época de la Navidad. A través de dicha campaña, denominada 'Tu Navidad a la vuelta de la esquina', el Ayuntamiento de Madrid ha querido hacer mención especial a uno de los comercios más arraigados y con historia de la ciudad como son los puestos de castañas.
Estos son unos establecimientos estacionales y ambulantes que cada año autorizan las juntas municipales de los distritos. Para mostrar su compromiso con estos comerciantes, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una ruta por diferentes puestos como parte de las propuestas del Área de Economía, Innovación y Hacienda.
A través de un mapa, se indica la ubicación de los puestos de castañas más importantes de la capital. Una iniciativa que se enmarca dentro la estrategia integral de fortalecimiento de la actividad comercial y hotelera de la ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Madrid y, concretamente, del programa 'Todo está en Madrid'.
Esta iniciativa municipal para la promoción del comercio resultó ganadora de la fase nacional y una de las tres finalistas de la fase europea de los premios continentales de apoyo al emprendimiento en la categoría de apoyo a la transformación digital.
"Queremos invitar a descubrir algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad que durante las fiestas navideñas llenan las calles de Madrid del aroma inconfundible de las castañas asadas, un símbolo de la temporada que invita a pasear bajo el encendido navideño. Este es el auténtico sabor de Madrid, iluminado por la Navidad y de la tradición del distrito de Chamartín". Así se expresaba Yolanda Estrada, concejala de este barrio durante su visita a algunos de estos puestos.
Y es que Chamartín es uno de los mejores barrios de Madrid para comprar castañas asadas. Solo allí se ubican seis de los 68 puestos destacados en la ruta, los situados en la plaza de la República Dominicana, el de la plaza de los Sagrados Corazones y los de las calles de Puerto Rico y Príncipe de Vergara, además del que podemos encontrar en el paseo de la Castellana.
A todos ellos hay que sumar los de otros distritos como los de las céntricas calles de Sol y Gran Vía, Lavapiés o Malasaña en el distrito de Centro o los de los barrios de Chamberí. Y es que Madrid es una ciudad que siempre ha tenido a sus castañas navideñas como símbolo.