Publicada

El chocolate con churros es uno de los desayunos o meriendas más deseados durante los meses más fríos del año, en otoño e invierno, cuando es de gran ayuda para poder entrar rápidamente en calor mientras se degusta toda una exquisitez para el paladar. Cuando más apetece es tras dar un paseo por las calles de pueblos y ciudades, cuando resulta especialmente reconfortante.

El mejor lugar de la capital de España para disfrutar de unos deliciosos churros con chocolate no es ni "San Ginés" ni "Valor", como se podría pensar, sino que se trata de una chocolatería que presume de ser la más antigua de Madrid, en pleno barrio de Malasaña.

Se trata de Madrid 1883, una chocolatería/churrería situada en la calle Espíritu Santo, un local que lleva funcionando desde hace cinco generaciones, y que hoy en día es regentado por Mario Mendoza y su hermana. En su local se pueden encontrar unos deliciosos churros y porras que están crujientes por fuera y por dentro, acompañados de un chocolate lleno de sabor.

Cada día salen de este local unos 5.000 churros y porras, que acompañan a más de 250 tazas de chocolate, todo un éxito que viene dado por su apuesta por el proceso más artesanal. Desde sus orígenes han apostado por ofrecer la máxima calidad en sus productos, incluso en los tiempos más complicados, una filosofía que les ha permitido ganarse la fidelidad de todos sus clientes.

De hecho, la gran aceptación del público ha llevado a Madrid 1883 a abrir otro local en la capital de España, concretamente en el Paseo de las delicias, 44, además de otro en el centro comercial Oasiz de Torrejón de Ardoz. El precio de la ración de churros con chocolate es de 2,95 euros, mientras que las porras cuestan 0,40 euros, los churros tienen un precio de 0,30 euros y los churrazos van desde los 0,90 a los 2 euros.

La churrería más antigua de Madrid

La historia de Madrid 1883 se remonta al siglo XIX, en el por entonces llamado barrio Maravillas de Madrid, uno de los más importantes de la época. En 1883, Ángel Huertas abrió una churrería-cafetín en la calle del Espíritu Santo, 8, que era transitada por gente humilde, castizos de la época y alguna personalidad célebre. En el lugar se vendían churros, porras y buñuelos recién hechos, así como chocolate caliente.

Sus ricas porras y su acogedor local hicieron que la churrería se convirtiese en un lugar perfecto para desayunar o merendar. Durante la Guerra Civil cesó su actividad como cafetín, pero la churrera no se detuvo, aunque se dedicó más al reparto. De esta forma, sus churros se convirtieron en el desayuno de miles de madrileños cada día.

Mientras todo sucedía, la familia Mendoza García abría churrerías en otras zonas de Madrid como Cuatro Caminos o Usera, así como en distintos puestos callejeros y verbenas. Ya en la década de los 80, en pleno auge de la movida madrileña, los caminos de este histórico local y de la familia Mendoza García se cruzan, haciendo que pasen de manos de los Huertas a los Mendoza Manzano, familia que lleva al frente de este negocio tradicional desde entonces.

En el año 2016, la que es la churrería más antigua de Madrid, se reformó para recuperar sus tiempos de café y churros con chocolate. Hoy en día, Madrid 1883 combina lo tradicional con lo industrial y lo moderno, un lugar en el que poder disfrutar de los que, para muchos, son los mejores churros con chocolate de Madrid.

Otros locales de Madrid para comer churros con chocolate

Además de Madrid 1883, en Madrid podemos encontrar otros locales en los que poder disfrutar de unos sabrosos churros con chocolate:

  • Chocolatería San Ginés: esta chocolatería es un clásico para merendar churros con chocolate en la ciudad, abierta los 365 días del año hasta las 23:30 horas. Es muy popular entre los madrileños y los visitantes, y aún mantiene la esencia de un establecimiento tradicional cuyo estilo antiguo de la apertura data de 1894. Se encuentra en el Pasadizo de San Ginés, 5.
  • Churrerías Siglo XIX: es otro de los sitios más icónicos de la capital para disfrutar de un buen chocolate con churros. Destacan por ser muy crujientes y sus tazas de chocolate tienen un exquisito sabor. La puedes encontrar en la Avenida de la Albufera, 270.
  • Los Artesanos 1902: en la Calle de San Martín, 2, se encuentra uno de los mejores sitios para comer churros en Madrid. En este caso, llevan preparando la misma receta desde hace más de un siglo, por lo que son auténticos expertos. Destacan especialmente sus chocolates, desde el clásico al puro, con nata y con ron, que es una de sus especialidades.
  • Chocolatería de la Puerta del Sol: a apenas unos pasos de la Puerta del Sol está esta chocolatería que sigue una receta de 1813, en el que se ofrecen unos exquisitos churros. Allí podrás disfrutar de unos churros elaborados siguiendo la tradición.
  • La Antigua Churrería: estos churros se pueden encontrar en diferentes lugares de la capital de España, destacando por ser muy crujientes y nada pesados. Además, sirven algunas preparaciones más actuales, como los bañados en chocolate o churros rellenos, todo un espectáculo de sabores. Se recomienda especialmente el local de la Calle de Bravo Murillo, 190, que lleva abierto más de un siglo.