Llega a Madrid la esperada Ruta del Garbanzo madrileño: con más de 90 restaurantes (y sólo por tiempo limitado)
- Este festival gastronómico tan esperado se hará realidad a partir de este viernes y ofrecerá varias oportunidades para ir y disfrutar de sus platos.
- Más información: El bar favorito de David Broncano está en este castizo barrio de Madrid: famoso por sus ricas tapas y tostas XXL.
Como siempre se suele decir, si buscas planes, los encuentras en Madrid. La capital de España es la ciudad perfecta para cualquier momento. Ya sea para unas pequeñas vacaciones, para pasar un fin de semana o para una breve escapada de unas horas. Y es que podemos encontrar infinidad de planes, muchos de ellos preparados para pasar un sábado y un domingo increíble.
Sin ir más lejos, desde este fin de semana llega a Madrid uno de los festivales más esperados y aclamados. Ese que reivindica uno de los productos más típicos de la capital y que pretende seguir dando reconocimiento a este producto único y admirado en todo el mundo. Se trata del regreso de una de las rutas gastronómicas más importantes de toda España.
Hablamos de La Garbancera Madrileña, una agrupación de varios municipios que impulsa de manera directa un producto de la tierra como es el garbanzo. Y es que el garbanzo madrileño, materia primera del cocido madrileño y de otros muchos platos, se ha convertido en una de las joyas de nuestra gastronomía.
Este fin de semana regresa la Ruta del Garbanzo, la cual celebra su sexta edición para seguir reivindicando la calidad de un alimento que es único en el mundo y que aquí se cocina de manera especial. Y en algunos casos, con un toque secreto. Además, estos platos se acompañan de otro bien muy preciado de la tierra, los vinos madrileños.
Así que esta impresionante ruta que aterriza este viernes en Madrid y en muchos municipios de la comunidad es la ocasión perfecta para disfrutar del mejor cocido madrileño y para deleitarse de la particularidad de un producto exquisito y que no tiene parangón alguno en el mundo. Además, se trata del plato perfecto para luchar contra este frío.
¿Cómo será la VI Ruta del Garbanzo madrileño?
Un año más, La Garbancera Madrileña se encarga de organizar la famosa Ruta del Garbanzo madrileño, uno de los productos de nuestra cocina más admirados en todo el mundo. Esta asociación está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo, Chapinería, Aldea del Fresno, Colmenarejo y Colmenar del Arroyo.
Todos ellos trabajan por ofrecer un garbanzo que es único en el mundo y que está repleto de virtudes. Se trata de un producto que presenta unas particularidades que lo convierten en una de las joyas de la gastronomía madrileña. Su constitución permite que durante la cocción aumente su tamaño y que además ni siquiera pierda la piel en el proceso.
Por otro lado, cuenta con una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior que lo convierte en el garbanzo ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño, plato sobre el que gira esta ruta gastronómica tan prestigiosa. Gracias a su naturaleza, este garbanzo se presenta como un producto con una tersura y un sabor único en su sector. Unas características que son únicas y muy difíciles de encontrar desde el punto de vista culinario.
Este garbanzo es el protagonista de la ruta gastronómica que llega a Madrid este fin de semana, celebrando sus primeras entregas los días 10, 11 y 12 de enero. Sin embargo, no serán los únicos días en los que podremos disfrutar la misma, ya que regresarán también los días 17, 18 y 19 de enero y finalizarán el último finde del mes, el 24, 25 y el 26 de enero.
La composición de esta ruta es la siguiente. Los restaurantes ofrecerán un menú de fin semana en el que uno de sus platos integre como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña. Y este irá acompañado de un vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Aunque el cocido madrileño es el plato estrella, no será el único presente en la ruta a base de garbanzos. Para todos aquellos que quieran formar parte de este festival gastronómico se recomienda llamar a los restaurantes participantes, más de 90, con tiempo para reservar.
Los comensales que participen en la Ruta, podrán registrarse voluntariamente en una aplicación móvil. Y podrán votar la calidad del plato del garbanzo y del vino que hayan tomado. Con dicha inscripción podrán optar a los premios del Sorteo que la Garbancera realizará en el acto de clausura entre el día 27 y 31 de Enero.
El primer premio del sorteo para los comensales inscritos consistirá en la entrega de su peso en garbanzos de la Garbancera Madrileña. El resto de los premios serán donaciones y colaboraciones de empresas colaboradoras con la Ruta del Garbanzo. En ella madrileño participan hasta 28 municipios diferentes y más de 90 restaurantes cuya lista completa se puede consultar en este enlace.
- Sevilla la Nueva (5 restaurantes)
- San Martín de Valdeiglesias (2 restaurantes)
- Navalcarnero (1 restaurante)
- Villamantilla (3 restaurantes)
- Quijorna (2 restaurantes)
- Chapinería (1 restaurante)
- Villanueva del Pardillo (3 restaurantes)
- Villaviciosa de Odón (11 restaurantes)
- Boadilla del Monte (12 restaurantes)
- Madrid (6 restaurantes)
- Hoyo de Manzanares (4 restaurantes)
- Colmenarejo (1 restaurante)
- Villanueva de Perales (1 restaurante)
- Valdemorillo (6 restaurantes)
- Valdemoro
- Alpedrete (3 restaurantes)
- San Lorenzo del Escorial (1 restaurantes)
- Arroyomolinos (2 restaurantes)
- El Alamo (5 restaurantes)
- Moraleja de Enmedio
- Navalagamella
- Pozuelo de Alarcón (2 restaurantes)
- Majadahonda (8 restaurantes)
- Las Rozas (2 restaurantes)
- Brunete (4 restaurantes)
- Villamanta (4 restaurantes)
- Colmenar del Arroyo (5 restaurantes)