Vista general del castillo medieval de Buitrago de Lozoya.

Vista general del castillo medieval de Buitrago de Lozoya. Turismo de Madrid

Ocio

Este es el castillo medieval más bonito de Madrid y perfecto para una escapada: cruzado por un río y sede de varios festivales

Las grandes fortificaciones propias de la Edad Media constituyen los monumentos más especiales que podemos encontrar por toda la Comunidad. 

Más información: Ni Patones ni Chinchón: el pueblo medieval más bonito de España está a 1 hora de Madrid y es ideal para viajar en Navidad.

Publicada

Madrid es una ciudad poco valorada por su belleza. De la capital de España siempre destacan sus posibilidades de ocio y su gran vida nocturna. Sin embargo, se trata de una urbe que se encuentra repleta de pequeños rincones llenos de parajes preciosos y de edificios monumentales de gran valor tanto arquitectónico como histórico

Sin embargo, Madrid es mucho más que lo que podemos disfrutar entre sus muros y fronteras. Ya que la capital está rodeada de municipios repletos de belleza, de paisajes impresionantes y también de edificios que impactan. Es precisamente en el apartado de las grandes construcciones donde la Comunidad de Madrid juega un papel fundamental y que destaca respecto al resto de España. 

Y es que, por ejemplo, en pocos lugares del mundo podemos encontrar fortificaciones tan increíbles como en la Comunidad de Madrid. Más especialmente, castillos medievales. Toda la región se encuentra repleta de estos impresionantes edificios que entre sus muros narran historias increíbles propias del paso del tiempo y de todas las leyendas que han protagonizado siglo tras siglo. 

Precisamente uno de estos castillos medievales madrileños se ha convertido en noticia durante los últimos días. Se trata del famoso Castillo de Manzanares del Real, el cual estaba cedido por la duquesa del Infantado hasta este mes de enero a la Comunidad. Un periodo que ya ha terminado y que ha convertido a este popular edificio en el protagonista de muchos textos y de muchas historias.

Sin embargo, este no es el único castillo digno de destacar en este entorno tan privilegiado. Son muchos los ejemplos diferentes que podemos elegir para visitar e incluso para crear una ruta de castillos medievales absolutamente única y casi sin parangón en Europa. 

¿Cuál es el castillo medieval más bonito de Madrid?

La Comunidad de Madrid es una región que casi se podría recorrer de un castillo medieval a otro. Sin embargo, si hay uno que brille de manera especial este es el de Buitrago de Lozoya. Una fortificación situada en pleno cauce del río Lozoya y que constituye uno de los puntos más bonitos del norte de la comunidad. 

Se trata de un conjunto amurallado que en su origen, en la época de la Reconquista, tenía fines defensivos. Ahora, el castillo es sede de la multitud de actividades que se celebran en esta Villa de la Comunidad de Madrid. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Su construcción data de los siglos XIV y XV, probablemente sobre los restos de una fortaleza anterior. Su estilo arquitectónico es mudéjar y su planta, casi cuadrada, tiene unos 45 metros de lado. Es precisamente este punto el que hace de frontera natural con el río. Entre sus muros residieron importantes personajes de la monarquía castellana y española como Juana "La Beltraneja" y su madre o Felipe III.

Sin embargo, ahora es el lugar perfecto para disfrutar de exposiciones, visitas teatralizadas o del Festival de música antigua y clásica Marqués de Santillana. No obstante, el espectáculo más especial que en él tiene lugar es su gran feria medieval.

Este es considerado por muchos turistas y expertos como el castillo medieval más bonito de Madrid junto al de Manzanares del Real. Sin embargo, no es el único que se puede visitar. Otro de los más destacados es el de San Martín de Valdeiglesias. Está situado en el suroeste de la Comunidad, en la frontera con las provincias de Toledo y Ávila y en la ribera del Alberche. Su construcción fue ordenada por Álvaro de Luna en el año 1434.

Si ampliamos un poco más nuestro radar podremos visitar el castillo de Batres, el de Torremocha, el de Aulencia, el de Villarejo de Salvanés o el de Fuentidueña de Tajo.