Cartel del documental La Segunda Guerra Mundial Desconocida

Cartel del documental La Segunda Guerra Mundial Desconocida Europa Press

Ocio

Alcalá de Henares, en guerra: así puedes vivir una de las batallas más famosas de la historia de Europa este fin de semana

El municipio madrileño celebra los días 21 y 22 de febrero una gran recreación hiperrealista de la Operación Market-Garden de la Segunda Guerra Mundial.

Más información: Apertura confirmada: el nuevo outlet que llega a Madrid de 4.500 metros2 con marcas de lujo a precios de 'ganga'.

Publicada

Cada fin de semana, la Comunidad de Madrid celebra infinidad de eventos que se convierten en un nuevo espectáculo al que poder acudir y con el que poder disfrutar de un plan único. Y este fin de semana no podía ser menos. 

Y es que todos los habitantes de la capital de España y de sus municipios cercanos tienen una gran oportunidad para disfrutar de un evento muy singular. En esta ocasión no será un mercadillo medieval o una feria gastronómica. Si no que será la recreación de un momento muy importante en la historia de Europa. 

El epicentro de esta impresionante vuelta atrás en la historia será Alcalá de Henares, uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor riqueza cultural. Esta gran ciudad ha elegido este fin de semana como el momento perfecto para llevar a cabo una de las representaciones artísticas más impresionantes que se recuerdan. 

El Parque O'Donell de la localidad se convertirá en el escenario donde se recree una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la Operación Market-Garden, la cual supuso un punto de inflexión absoluto en el devenir de la contienda entre el bando alemán y el ejército aliado y, posteriormente, en el rumbo del Viejo Continente. 

Este impresionante espectáculo tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero y estará organizado por la Brigada Paracaidista y por la Asociación de Recreación Histórica Codex Belix. Además, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también pondrá su granito de arena para intentar que todo salga a la perfección en un evento que será único para el municipio y para la región. 

Alcalá recrea la batalla de la Operación Market-Garden

El Parque O'Donell de Alcalá de Henares se convertirá durante los días 21 y 22 de febrero en una de las batallas más importantes de la historia de Europa. Se trata de la Operación Market-Garden, una de las más impresionantes de todas las que se llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

Esta batalla tuvo lugar entre el 17 y el 25 de septiembre del año 1944 y en ella estuvieron involucrados más de 100.000 soldados. Supuso la mayor operación aerotransportada del bando aliado, el cual tenía el objetivo de tomar una serie de puentes bajo dominio alemán en Países Bajos.

Sin embargo, la contienda, que se compuso de dos operaciones interdependientes (Market y Garden), dejó una victoria táctica alemana y el mayor fracaso militar aliado en la última fase de la Segunda Guerra Mundial. Sus dimensiones fueron comparables al desembarco de Normandía y estaba previsto que fuera el golpe final a Alemania para dar por concluida la Guerra en 1944. Sin embargo, no fue así.

Y ahora, 80 años después, esta batalla volverá a ser protagonista a través de esta impresionante recreación que se llevará a cabo en Alcalá de Henares durante este fin de semana. El motivo de la celebración de este espectáculo es que el próximo 23 de febrero se celebra el Día de la Brigada Paracaidista. Por ello, dicha organización, junto a la Asociación Histórica Codex Belix y el Ayuntamiento de Alcalá, ha decidido conmemorar este importante pasaje bélico. 

El Parque de O'Donell del municpio madrileño será el lugar donde se instale un gran campamento militar interactivo que podrá visitarse desde el viernes a las 17:00 horas de la tarde. Incluirá puestos de mando, hospitales de campaña y una exhibición de armamento y equipamiento de la época, así como diferentes tipos de vehículos militares.

El sábado a las 13:30 horas tendrá lugar la recreación del combate entre las tropas aliadas y las fuerzas alemanas y se podrá ver a soldados uniformados que representarán a los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia. Estos intentarán liberar la zona de Países Bajos del dominio nazi. 

La recreación cuenta con la participación de expertos en efectos especiales que permitirán tener en la batalla simulaciones de humo, detonaciones y fuego de artillería para dar mayor realismo al espectáculo. Después habrá una pausa y a partir de las 18:00 horas de la tarde habrá lugar una segunda fase de la recreación. Y una vez concluido el enfrentamiento, el campamento y todos los vehículos seguirán expuestos hasta las 20:00 horas para que todo el público asistente pueda verlos.