Madrid es una de las ciudades más bonitas del mundo. Especialmente porque tiene un brillante patrimonio cultural repartido por la mayoría de su territorio. Por ello, en cualquiera de sus calles nos podemos encontrar con edificios que vistas increíbles o monumentos espectaculares.
Además, Madrid tiene la ventaja de que sus autoridades se preocupan en gran medida por promocionar y presumir de este brillante patriomonio histórico para que todos sus ciudadanos conozcan un poco de la leyenda de la capital. Pero también para atraer a los millones de turistas que cada año acuden hasta Madrid.
Y es que en los últimos años, la capital ha ido escalando en la lista de los destinos más visitados del mundo, ya sea para una escapada de pasada o para un viaje de varios días. Madrid, aunque no tenga playa, tiene infinidad de lugares maravillosos que visitar y rincones en los que perderse. Además de una amplia oferta de los mejores restaurantes, bares y pubs de todo el mundo.
Ahora, los madrileños, y todos los visitantes de la ciudad, están de enhorabuena, ya que la capital se prepara para la llegada de un evento muy importante. Se trata de la reapertura de uno de los palacios más bonitos y especiales que se pueden visitar en Madrid, ya que sirve para hacer un viaje en el tiempo y teletransportanos hasta otra época.
Un proyecto potenciado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su Junta de Gobierno y que ya se encuentra en marcha, esperando que próximamente se cumpla la culminación del mismo. De momento, se encara ya la recta final de la segunda fase de las obras de rehabilitación de este impresionante palacio patrimonio de la capital.
¿Cuál es el palacio que reabre sus puertas en Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Junta de Gobierno, ha autorizado el contrato de suministro de fabricación de los elementos museográficos permanentes del Palacio de los Duques de Osuna. Este monumento se encuentra ubicado en el parque del Capricho.
Para todos los curiosos, deben saber que a través de esta impresionante visita pueden afrontar un gran viaje en el tiempo. Concretamente, hasta el Madrid de los siglos XVIII y XIX. Un proyecto que, eso sí, no está siendo barato, ya que el arte y la belleza cuestan dinero.
Tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la dotación plurianual necesaria será de 2,3 millones de euros. Ahora, el contrato autorizado supone un paso más en la apertura al público del Palacio de los Duques de Osuna, también conocido como el Palacio del Capricho.
En estos momentos, se encara ya la recta final de la segunda fase de las obras de rehabilitación del palacio, la cual se inició en octubre de 2023. Una vez se abra al público se complementará la propuesta artística y cultural de este enclave único por ser una representación de los jardines franceses de estilo paisajista romántico.
El Palacio de los Duques de Osuna permitirá además homenajear la figura de la novena duquesa de Osuna, Josefa Pimentel Téllez Girón, mujer ilustrada y artífice del conjunto histórico de El Capricho. Está previsto que el espacio presente explicaciones, objetos y documentación relacionada con la historia de la quinta y de sus propietarios, moradores y promotores.
Pero también corrientes artísticas y de pensamiento vinculadas a su formación y desarrollo. En el nuevo centro se tratarán algunos temas tan trascendentales como la introducción en España de las corrientes artísticas e intelectuales de los siglos XVIII y XIX. Otro de los puntos clave será la transición de la nobleza del antiguo régimen a la sociedad liberal y la adopción de la corriente paisajista en este espacio icónico en el que la belleza natural seguirá siendo el valor más destacado.