Sandwich mixto.

Sandwich mixto. iStock

Ocio

Adiós al clásico sándwich mixto: este bar sirve el bikini más original que triunfa en Madrid

Con ingredientes de calidad y presentaciones únicas, este bikini se ha vuelto la estrella del lugar, atrayendo a muchos por sus innovadoras variantes.

19 julio, 2024 18:38

Un sándwich mixto es un bocado de elaboración fácil y rápida que es mucho más que juntar jamón y queso en el interior de un pan de molde, y eso bien lo saben los amantes de este emparedado que triunfa en las cafeterías y bares, donde se notan claramente las diferencias entre uno que está bien hecho y otro que no tiene la calidad esperada.

Hay distintos aspectos a considerar para poder conseguir un buen sándwich, debiendo optar por contar con un jamón cocido de calidad, un buen queso fundido y un pan esponjoso con la cantidad justa de mantequilla. Más allá de prepararlo uno mismo en casa y de la forma tradicional, podemos encontrar algunos establecimientos repartidos por todo el país en los que se opta por hacer algunas variantes que son deliciosas.

Entre ellos hay que recomendar especialmente el sándwich mixto de Dot Café Bar, un establecimiento en el que se sirve el bikini más original y que está triunfando en Madrid. Además, se sirve en un formato muy original que hace que sea prácticamente imposible resistirse a hacerle una fotografía.

Desde que fue creado, se ha convertido poco a poco en la gran estrella del local, siendo muchas las personas que acuden especialmente para poder disfrutar de este bikini. Más allá del sándwich mixto clásico que ofrecen, han ido creando nuevas versiones, como el de pastrami con queso, mostaza y pepinillo, o el de tres quesos con chutney de piña y habanero.

Las claves para conseguir el bikini perfecto que logran crear en este café madrileño es usar un queso derretido y un pan tostado lo justo para que la mantequilla se incorpore correctamente, pero más allá de explicaciones, lo mejor que se puede hacerlo es probarlo directamente en su local situado en el barrio de Arganzuela, en la calle de Eugenio Sellés, 6.

Historia de Dot Café Bar

Dot Café Bar abrió sus puertas en el año 2019 en el barrio de Chopera, cerca de Matadero en Madrid. Lo hizo con María y Ros a la cabeza, con la idea de que fuese una cafetería de barrio en la que los clientes pudiesen disfrutar de un buen café y de buenos productos, pero también ir un paso más allá para así tratar de conseguir hacer una comunidad, algo que vistos los resultados han conseguido gracias a su trabajo y dedicación a lo largo de los años.

Tal y como indican sus propietarios, su carta está creada apoyando diferentes proyectos y comercios del barrio, de forma que Rafa, el charcutero de la calle Embajadores es quien les proporciona el queso, el embutido y la carne para el pulled pork; Darío crea el pan de masa madre, masa de la que también son los bizcochos de Raquel. De los alrededores de Madrid reciben aceite de una cooperativa, así como leche fresca y los huevos de gallina. El café de especialidad llega de su amigo Jordi de Nomad Coffee y el chai es de Chimochai.

En el año 2021 les surgió la oportunidad de abrir SUPER justo al lado de la cafetería, de forma que aprovecharon para ampliar el negocio y abrir un local que está concebido para convertirse en un super de barrio, con una selección de productos elegidos especialmente para que se pueda disfrutar de una buena comida y los sabores tradicionales.

Cómo preparar el sándwich mixto de Dot Café Bar

Si quieres preparar el sándwich mixto de Dot Café Bar en tu propia casa, solo necesitas pan brioche de masa madre, jamón cocido natural, una mantequilla de buena calidad y un buen queso asturiano.

Para elaborarlo se debe cortar el pan brioche al momento con el grosor adecuado, y colocar las lonchas de jamón cocido natural entre dos lonchas de queso asturiano, para seguidamente untar la mantequilla justa en el pan brioche. Finalmente, se debe calentar en la plancha el tiempo justo para que se pueda derretir el queso sin que pierda esponjosidad.

De esta manera, siguiendo estos sencillos pasos, podrás tratar de imitar el bikini que ofrece este bar y que triunfa en la capital de España.

Trucos para conseguir un sándwich mixto perfecto

Para conseguir un sándwich mixto perfecto, hay una serie de trucos a poner en práctica que recomiendan algunos chefs como Dani García, y que harán que puedas disfrutar de los mejores bocados en casa. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Se recomienda tener la sartén a fuego medio-alto, ya que, si se pasa, se va a quemar el sándwich y la mantequilla de la plancha, ya que como resulta obvio, un bikini debe hacerse con mantequilla y no con aceite.
  • A la hora de ordenar el sándwich mixto, se debe hacer que el queso esté en contacto con el pan y el jamón cocido entre medias, ya que, si se pone el jamón en contacto con el pan, lo más probable es que no se pegue a las rebanadas y el sándwich se acabe por desmontar.
  • Por otro lado, para conseguir que el bikini sea extracrujiente, se recomienda añadir queso emmental rallado a la sartén, dejando que se funda ligeramente, para luego agregar el sándwich mixto cuando el queso se haya derretido. De esta forma se conseguirá una capa crujiente y sólida, que incrementará el sabor del sándwich y mejorará su textura para hacer que sea más crocante sin ningún tipo de esfuerzo.