Cuando llegan las altas temperaturas del verano a nuestro país, es necesario buscar lugares en los que poder darse un buen chapuzón. Los residentes en Madrid, al estar alejados de la costa, deben recurrir a otras opciones para poder combatir el calor, ya sea en una piscina o alguna otra alternativa natural, siendo una de ellas el Pantano de San Juan.

Sin embargo, esta no es la única opción, ya que hay una playa interior cerca de Madrid que es perfecta para refrescarse este verano. Estamos hablando de Los Villares, situada en Estremera, un municipio madrileño situado a unos 70 kilómetros de la capital, que es perfecto tanto para darse un baño como para realizar todo tipo de actividades acuáticas.

Los Villares es perfecta para ir con familiares o amigos para disfrutar de una buena jornada en la que refrescarse dándose un chapuzón en una playa interior que recibe el agua del río Tajo, dentro de un entorno natural impresionante en el que la sombra llega de la mano de sus árboles de chopo. Se trata de una zona de baño autorizada por la Comunidad de Madrid, por lo que no existe ningún tipo de problema por darse un refrescante baño en sus aguas.

En la región es posible encontrar diferentes zonas de baño que aparecen censadas de forma oficial, y en las que la calidad del agua es controlada de forma periódica a lo largo de todo el verano, como son Los Villares, Virgen de la Nueva, Las Presillas, la playa del Alberche o El Muro.

En la playa de Estremera se puede disfrutar de multitud de actividades y deportes acuáticos, como snorkel, kayak…, además de poder visitarla en compañía de la mascota, al estar permitido el acceso con animales.

Para llegar hasta la playa de Los Villares, la ruta más rápida es a través de la autovía A-3, tomando la salida 68 hacia la M-241, para luego seguir las indicaciones hasta Estremera, cruzando un puente sobre el río Tajo y girar a la derecha por un camino de tierra que lleva hasta la playa.

De forma alternativa, existe la posibilidad de recurrir al transporte público, a través de la línea de bus 322 desde Conde de Casal, siendo una opción muy interesante para todos aquellos residentes en Madrid o visitantes que carezcan de vehículo propio. Una vez en Estremera, se puede llegar con facilidad a la playa al estar debidamente señalizada.

Otras piscinas naturales en las que bañarse cerca de Madrid

Además de la Playa de la Estremera o playa de Los Villares, existen otros lugares en los que poder disfrutar de un buen chapuzón veraniego, siendo auténticas playas naturales de interior que son grandes aliados para combatir el calor de la capital de España durante el periodo estival. Algunas de las mejores opciones son:

  • Las Presillas: estas piscinas naturales localizadas en Rascafría, a 80 kilómetros de Madrid, en el Valle de El Paular, es un enclave en el que poder disfrutar de tres piscinas naturales rodeadas de pinos. Habilitada para el baño, cuenta incluso con una zona de césped en la que poder disfrutar del sol, además de contar con diferentes servicios, mesas de merendero y un kiosco. Se puede acceder a pie de forma gratuita, pero si se acude en coche habrá que pagar 9 euros por estacionar en su aparcamiento. Las visitas están abiertas de 10 a 21 horas.
  • Playa del Alberche: este arenal, que lo forman en la confluencia de los ríos Perales y Alberche, cuenta con una escasa profundidad en sus aguas que la convierte en una “playa” en la que poder disfrutar en Madrid en compañía de niños, todo ello en un paraje natural rodeado de bosque que resulta perfecto para pasar una gran jornada al aire libre. Considerada zona apta para el baño
  • Virgen de la Nueva: situado a apenas 50 kilómetros de Madrid está el pantano de San Juan, donde disfrutar de 14 km de “playas”, motivo por el cual es uno de los destinos favoritos por los madrileños durante el verano. Entre todas las playas disponibles, la más popular es la de la Virgen de la Nueva, que incluso tiene bandera azul. En el pantano se puede disfrutar también de un área recreativa, en la que poder practicar distintos deportes acuáticos.
  • Piscinas Naturales de Cercedilla: estas piscinas son uno de los lugares preferidos por los madrileños para disfrutar de un buen baño con el combatir las altas temperaturas del verano en la capital. En este caso sus aguas son menos salvajes que otras al estar tratadas con cloro. Situadas a unos 60 kilómetros de Madrid, disfruta de diferentes servicios como zonas de merendero, aseos, bar o enfermería. En este caso no son gratuitas, y sus precios parten de los 6 euros.
  • Playa de Bolarque: a aproximadamente una hora y media de la capital está el embalse de Bolarque (Guadalajara), donde además de poder darse un buen baño en su playa de interior, es posible disfrutar de diferentes actividades acuáticas, como sus conocidas rutas en piragua. Es de pago y tiene un coste de 10 euros, pudiendo disfrutar también de un chiringuito y de un lugar de alquiler de kayaks con los que poder pasar una jornada más que interesante.
  • Hoya Encavera de Lozoya: situada cerca de la presa de la Pinilla, esta maravilla natural es perfecta para hacer frente a las temperaturas más elevadas del verano, al mismo tiempo que se pasa un gran día en compañía de familiares y amigos. Se encuentra a unos 50 minutos de Madrid y a 5 kilómetros del pueblo de Lozoya.