Cuando las temperaturas comienzan a elevarse al llegar el verano, son muchos los madrileños que buscan zonas costeras para poder refrescarse y disfrutar de un clima más agradable. En su defecto, quienes se mantienen en la ciudad, buscan combatir las altas temperaturas en las piscinas, pero existen otras alternativas interesantes.
Estas pasan por alejarse un poco del centro de la ciudad y buscar refrescarse en zonas próximas. En este sentido, hay una alternativa para que puedas decir adiós a las piscinas municipales, y estas pasan por visitar la poza oculta que se encuentra al lado de Madrid y que dispone de refrescantes aguas cristalinas.
Estamos hablando de Las Presillas, un paraje natural situado en el Valle del Paular, en Rascafría. Esta zona de baño que se sitúa a apenas una hora en coche de Madrid, se convierte en un oasis escondido en el que poder combatir las altas temperaturas, estando formada por un total de tres pozas de agua natural que se alimentan del río Lozoya, y a las que es posible acceder y darse un buen chapuzón sin coste alguno.
Ubicadas en un entorno natural privilegiado, con bosques y prados a su alrededor y unas espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama, se convierte en un destino ideal para todos aquellos que tratan de huir del calor durante el verano y pasar un momento de relajación alejándose del bullicio de la gran ciudad, en plena naturaleza.
No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque las pozas están adaptadas para que se puedan dar un baño en ellas personas de todas las edades, es necesario ser consciente de que el agua procede de la Sierra, por lo que está muy fría, e introducirse de golpe en ella puede ser un riesgo para la salud. Además, el fondo está lleno de piedras que pueden hacer que una persona resbale o sufra alguna herida, por lo que es preferible bañarse usando cangrejeras para que sea una experiencia segura.
Las Presillas: actividades y consejos
Más allá de poder disfrutar de un refrescante baño en sus pozas, Las Presillas ofrece muchas posibilidades para poder realizar distintas actividades al aire libre, que van desde poder relajarse tomando el sol hasta disfrutar de un pícnic en plena naturaleza, teniendo en cuenta que en el lugar hay instalaciones básicas como papeleras, aseos e incluso un chiringuito con mesas para quienes quieren disfrutar de un espacio cómodo más allá del baño.
Aunque las mesas se encuentran reservadas para el negocio local, también puede llevarse bebida y comida de casa para quienes lo prefieran. No obstante, también es posible disfrutar de muchos paseos y rutas de senderismo en el entorno, destacando especialmente las que llevan a las conocidas Cascadas del Purgatorio. Así es posible disfrutar de la rica flora y fauna del lugar, observando aves y otros elementos naturales destacados, siendo sobre todo recomendado para los amantes de la fotografía.
Llegar a Las Presillas por carretera es muy sencillo gracias a las numerosas señalizaciones, por lo que no tiene pérdida. Es posible acceder tanto a pie desde el centro del pueblo como en bicicleta para aquellos que lo prefieran. Para quienes acudan en coche, deben saber que existe un aparcamiento público que abre a las 9 de la mañana, siendo este de pago, con un coste de 9 euros para turismos y de 3 euros en el caso de motocicletas.
Es necesario recordar que, aunque es un lugar que está abierto al público, es un entorno natural, y, por tanto, se debe cuidar para preservarlo. Es por ello por lo que se aconseja respetar tanto la flora como la fauna del lugar, y llevar bolsas de basura para recoger todos los residuos. Si se cuida bien, seguirá siendo un espacio perfecto cerca de Madrid para refrescarse cuando llegan las altas temperaturas en verano.
Otros sitios para refrescarse cerca de Madrid
Además de Las Presillas, cerca de Madrid podemos encontrar otros lugares perfectos para poder darse un buen chapuzón, destacando entre ellos los siguientes:
- Playa de Estremera: a apenas 56 minutos de la capital, a las afueras de Estremera, el pueblo que se encuentra más al oriente de la Comunidad de Madrid, se encuentra esta área recreativa situada a las orillas del río Tajo, donde poder disfrutar del agua, así como de otras actividades como rutas en kayak.
- Pantano de San Juan: a una hora y 7 minutos de Madrid se encuentra este pantano, donde se encuentra la Playa de la Virgen de San Juan, que fue la primera “playa” de la región en ser reconocida con bandera azul. En la zona se puede disfrutar de actividades en lancha o moto acuática, así como de sus diferentes chiringuitos repartidos a lo largo de sus distintas zonas de baño.
- Boca del asno: en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a una hora y 25 minutos, se encuentra esta área recreativa que se encuentra en el entorno del río Eresma, en mitad de los montes de Valsaín, declarados Reserva de la Biosfera en el año 2013. El agua discurre entre dos paredes de piedra, siendo un espectacular paraje natural en el que hay chiringuitos, merenderos…, y muchas opciones para hacer rutas de senderismo y a caballo.
- Charca de la Nieta: en Ávila, a una hora y media de la capital, está la Charca de la Nieta, una piscina natural espectacular para darse un buen chapuzón o simplemente relajarse para tomar el sol, además de una gran roca desde la que habitualmente se realizan saltos.