En España está muy presente la cultura del tapeo, lo que hace que a lo largo y ancho del país se puedan encontrar infinidad de bares y restaurantes en los que disfrutar de exquisitas tapas. En cada rincón podemos toparnos con un bocado predilecto que destaca por encima de los demás y que es una seña de identidad de la gastronomía de cada región.
Si nos centramos en la capital de España, hay que hablar de un bar "de toda la vida" que está triunfando con sus tapas a solo 3 euros, que permite disfrutar de tortillas, croquetas de huevo y hasta 60 pinchos diferentes, un lugar en el que poder degustar sabrosos bocados al mismo tiempo que se toma una buena caña de cerveza o un buen vino.
Estamos hablando de Jurucha, una taberna informal que deja de lado el concepto más moderno y vanguardista para seguir ofreciendo tapas igual que hace más de seis décadas, con la esencia más tradicional. No es de extrañar que siempre esté repleto de gente, ya que es perfecta para tomar tapas y pinchos acompañados de una bebida.
El establecimiento tiene sus orígenes en el año 1940, prácticamente una vez finalizada la guerra civil. No obstante, no fue hasta 1962 cuando la familia Viesca Gómez-Martinho se puso al frente de la taberna, dando comienzo por aquel entonces a una tradición gastronómica con raíces en Cantabria, País Vasco y Madrid.
Fue en la década de los años 70 cuando comenzaron a llegar a su carta los que hoy en día son sus pinchos más clásicos, entre los que se encuentran su taco de bonito del norte con cebolleta y tomate, su huevo con mayonesa y langostino o gamba, su chorizo ibérico y queso de gruyere o sus exquisitos tacos de jamón.
Más de 60 canapés por menos de 3 euros
Desde entonces el negocio no ha dejado de evolucionar para ofrecer cada vez más opciones a sus clientes, adaptándose a los gustos y preferencias de los consumidores. Así fueron llegando más embutidos como la cabeza de jabalí o pinchos fríos como la ensaladilla alemana. En 1985 llegaron los pinchos calientes a su barra, que supuso toda una novedad en las tabernas de la capital de España.
Hoy en día, con más de medio siglo a sus espaldas, en la taberna Jurucha se puede encontrar una carta con más de 60 canapés que se adaptan en función de la temporada o el horario, siempre con una materia prima de calidad. De hecho, sus pinchos se preparan con productos frescos de mercado, muchos de ellos provenientes del Mercado de la Paz.
Sus canapés y pinchos son elaborados cada día, de forma que su mítica y larga barra se rellena con bocados de todas las clases. Algunas de sus tapas más vendidas son las croquetas de jamón y huevo, la tortilla de patata y sus empanadillas, pero también cuentan con otros platos que no dejan a nadie indiferente, como su taco de bonito en escabeche con tomate en cebolla, su bonito con salsa rosa o la merluza laminada con mahonesa y langostino.
Todo aquel que visita Jurucha por primera vez se encuentra con una taberna que no solo destaca por la variedad que ofrece en sus pinchos y por el excelente sabor de estos, sino que llama la atención su precio, ya que las tapas parten desde apenas 1,40 euros, como en el caso de las croquetas de huevo o de jamón, hasta los 2,70 euros que puede costar degustar foie o anchoas de Santoña en pan tostado.
Los pinchos, por su parte, tienen un precio de entre 2,50 y 3,50 euros, con propuestas frías como el atún con tomate, el cangrejo hilado con pepinillo y mahonesa, los creps de salmón y los emparedados de jamón o bonito con mahonesa; y pinchos gratinados como las pencas de acelgas rellenas de salsa vizcaína, las láminas de bacalao con alioli o el lomo con ciruelas y cebolla confitada.
Si eres un amante de las tortillas, su precio es de 13 euros, mientras que nos encontramos con precios variados en el caso de otros de sus platos elaborados, como la ensaladilla rusa (6 euros), las albóndigas de ternera (7 euros) o los huevos rellenos de bonito con salsa rosa (2,20 euros la unidad).
Jurucha, la auténtica taberna madrileña, se encuentra en la Calle Ayala, 19, en pleno barrio de Salamanca, poniendo todos estos exquisitos bocados a disposición de sus clientes de lunes a sábado en horario de 08:00 a 23:00 horas, mientras que los domingos y festivos está cerrado.
Una de las tabernas mejor valoradas de Madrid
Este local cuenta con una gran popularidad en la capital de España, siendo, de hecho, una de las tabernas mejor valoradas de Madrid. Son decenas de clientes los que han hecho valoraciones positivas de los platos y servicio ofrecido por este establecimiento madrileño.
La gran mayoría destaca tanto el gran sabor de la comida como su precio, pero su gran popularidad hace que en ocasiones pueda ser complicado encontrar una mesa para disfrutar de sus tapas sentado, debiendo en la mayoría de los casos hacerlo de pie.
En todo caso, está considerado como uno de los mejores establecimientos del barrio de Salamanca para poder disfrutar de unas buenas tapas, si bien en esta zona de Madrid podemos encontrar otras alternativas también económicas como Casa Dani, Entre Cáceres y Badajoz o la Cafetería Cesar las Ventas.