Con el paso de los años, la cocina tradicional española fue dando paso a cada vez más restaurantes basados en otro tipo de gastronomía, como la comida china o los bares italianos, que desde hace siglos ofrecen un aperitivo a sus clientes. En Madrid, el aperitivo italiano está presente en un local que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.
El aperitivo italiano consiste en un buffet libre de comida que se celebra a una hora de entre las 18 y las 21 horas, es decir, entre la merienda y la cena, y de la cuál se benefician todas aquellas personas que en el bar compren una bebida. Este buffet se compone de distintos bocados, como pizzas, pasta, embutidos, focaccias…
Un buffet libre con tapas italianas en Madrid
En Madrid se pueden encontrar algunos bares que mantienen esta tradición italiana, siendo un claro ejemplo de ello el Verticale Cucina, un espacio gastronómico situado en la calle de Manuela Malasaña, 35 que, los martes y miércoles, en horario de 19 a 21:30 horas, permite disfrutar por apenas 9,99 euros de comida y bebida ilimitada, durante dos horas y media.
[Este es el buffet libre de Madrid que arrasa en TikTok: rolls, cocina fusión y sabores de Perú]
En este establecimiento podrás disfrutar de una exquisita cerveza tratada con dedicación, de sabrosos vinos y de deliciosos platos. Tienen una cerveza artesanal propia y es posible combinarla con tapas y raciones caseras, tanto frías como calientes.
En el buffet se puede disfrutar de una selección de los mejores productos españoles e italianos, con la posibilidad de disfrutar de su pizzeta acompañada de salsa de quesos, pastas caseras con aderezos diversos o sus sabrosas croquetas de jamón, entre otros. Además, disponen de productos frescos seleccionados que permiten que sus verduras, carnes y pescados ofrezcan el sabor más auténtico en cada plato.
El propio bar destaca como algunos de sus mejores opciones los quesos como la burrata, el queso de buffala o la mozarella, el Queso Occelli que está recubierto con hojas de castaño o el Parmesano Reggiano Testum Barolo combinado con uva de barolo, todos ellos verdaderos manjares que son capaces de satisfacer a todas aquellas personas con un paladar exigente.
Además de ofrecer una cerveza de fabricación propia, y de contar con tapas y raciones caseras frías y calientes con especialidades italianas y españolas, también cuenta con especialidades veganas, siendo especialmente recomendados sus huevos encapotados, los calabacines relleno y delicioso hummus casero.
Por último, conviene recordar que en Verticale Cucina cuentan con una terraza cubierta y admiten perros, por lo que se trata de un lugar perfecto en la capital para poder disfrutar de un bar con buffet libre de tapas italianas por menos de 10 euros.
Establecimientos de Madrid con tapas italianas
Además de Verticale Cucina, existen varios lugares en los que se puede disfrutar de deliciosas tapas italianas gratis en Madrid, como son:
- Mercato Italiano: este establecimiento, ubicado en la calle Ríos Rosas, 50, reúne un espacio gastro con dos conceptos deliciosos, ofreciendo una tienda y un gastrobar en el que se pueden degustar espectaculares delicias de la gastronomía italiana, en la que es posible degustar desde embutidos típicos como su mortadela o jamón de Parma hasta todo tipo de quesos típicos del país transalpino y una excelente carta de vinos.
- Non Solo Caffe: muy cerca del anterior, en la calle Ríos Rosas, 52, nos encontramos con este establecimiento que, todos los jueves entre las 19:30 y las 21:30 horas ofrece un afterwork con música lounge perfecto para relacionarse con los demás y relajarse mientras se disfrutar de un exquisito buffet con tapas italianas, una degustación de pasta y risotto junto a las mejores copas. Continuamente se van reponiendo los platos para que no tengas ningún problema en poder disfrutar de una buena bebida mientras dejas tu estómago bien lleno. Sin dudas, es trata de uno de los mejores lugares de la capital de España en el que degustar tapas italianas.
- Il Pastaio: situado en el Barrio de Chamberí, en la calle Ríos Rosas, 49, nos encontramos con este establecimiento, un restaurante que además cuentan con dos tiendas en otras dos localizaciones de la ciudad. En el restaurante es posible encontrar un buen número de bocados tradicionales que han sido elaborados usando los mejores ingredientes del mercado, unos platos que te lograrán transportar al auténtico sabor de Italia. Destaca su pasta fresca cocinada con sus sabrosas salsa y sus espectaculares pizzas.
- Menomale: los amantes de Italia y de su gastronomía, podrán encontrarse en la calle Bernardo, 85 con Menomale, un establecimiento que lograrán transportarte a las antiguas osterias italianas gracias a su exquisito aperitivo, que es de los más elaborados que te puedes encontrar en la capital española, aunque sus tapas tienen un tamaño inferior. Se trata de uno de los mejores lugares para degustar los sabores auténticos de la comida casera italiana.
- Fornería Ballaró: en la calle Santa Engracia, 90 nos encontramos con uno de los restaurantes italianos de referencia en Madrid, en el que el chef de origen siciliano Angelo Marino, permite disfrutar de un viaje por los sabores tradicionales de Italia, destacando especialmente su tabla de porquetta perfecta para picar, la cual está compuesta por un embutido italiano de cerdo asado al horno acompañado de focaccia de pan de pizza al romero. Asimismo, destacan sus deliciosas Arancini di Raguo, que son unas croquetas de arroz rellena de boloñesa de ternera y cerdo, mozzarella fiordilatte y guisantes.