Enero es un mes de inicios pero también de despedidas, como las fiestas y vacaciones de Navidad, que ya hace un tiempo quedaron atrás. De aquí en adelante, la mayoría de personas vuelven a fijar los fines de semana como los momentos de descanso, ocio o desconexión.
Puede parecer que en invierno los planes al aire libre son menos agradables por el tiempo pero, si no hay precipitaciones ni mucho viento, lo cierto es que salir de casa es tan apetecible como en cualquier otra época del año. Más aún si el escenario al que vamos es de película, y hoy hablamos de uno de ellos al que puedes acceder sin salir de la Comunidad de Madrid.
Se trata del bosque de El Potario, situado en Rascafría, en la Sierra de Guadarrama de Madrid. La peculiaridad de este lugar es que por su aspecto, se podría decir que parece que estás en Finlandia o un bosque nórdico cuando te adentras en él. Pero ¿por qué?
[Esta es la ciudad de España más barata donde vivir que está cerca de Madrid]
La explicación está en que este bosque fue creado a propósito para celebrar el hermanamiento de Rascafría y Helsinki en los años 80, dando lugar así al Bosque Finlandés de Madrid. Para conseguirlo, en la zona se plantaron abedules, abetos nórdicos o álamos, entre otras especies, que no son autóctonas de la sierra madrileña pero que se adaptaron perfectamente al clima y el terreno.
A día de hoy, conforman un gran y frondoso bosque que, además, se sitúa junto a un lago en el que hay un embarcadero, creando un paisaje de postal que resulta hermoso en cualquier época del año. Aunque es en invierno, y con alguna que otra nevada, cuando de verdad te parecerá que estás en la auténtica Finlandia.
Por si fuera poco todo este escenario natural, la mano del hombre también ha ayudado a darle ese toque nórdico al bosque del que te hablamos. Cerca del lago, además del muelle, encontramos una antigua cabaña de madera con pequeñas ventanas que en su interior guarda una sauna, con sus correspondientes bancos también de madera. Se dice que hoy en día no está operativa, pero no cabe duda de que este elemento le da aún más aspecto de lugar escandinavo.
Como hemos indicado, este paraje se sitúa en la Sierra de Madrid, concretamente en Rascafría. En varios blogs de rutas y senderismo se indica que el mejor punto de partida para encontrar el bosque es el Monasterio de Santa María de El Paular, donde hay un aparcamiento. Desde allí, debes dirigirte al puente del Perdón, que cruza el río Lozoya, en este recorrido pasarás por delante del Centro de Interpretación, donde aún funciona una oficina de información en la que conseguir un mapa e información sobre las excursiones que puedes hacer.
Tras pasar el punto indicado, hay que tomar el primer camino hacia la izquierda, dirección Los Batanes, caminar unos 100 metros y volver a coger el camino de la izquierda. Ahí llegarás a la entrada del Bosque Finlandés, cuya ubicación marcan dos grandes piedras.
Esta ruta es ideal para cualquier época del año, y es apta tanto para mayores como para niños, pues su dificultad es mínima y puedes alargarla si prefieres hacer una ruta más larga. Allí disfrutarás de una escapada al aire libre, lejos de la multitud y el estrés de la ciudad, pero pudiendo ir y volver en el mismo día si vivies en la Comunidad de Madrid.