Esta es la calle de Madrid con el auténtico cocido maragato que se come al revés
El cocido madrileño es uno de los platos que más apetecen en otoño. Te contamos dónde se puede comer el cocido maragato, que se toma al revés.
4 diciembre, 2023 12:32En la Comunidad de Madrid existen varios platos que son típicos y que más apetece tomarlos en el otoño. Una de estas comidas de cuchara es el cocido, uno de los guisos más tradicionales y que más ayudan a entrar en calor cuando el frío empieza a apretar.
Sin embargo, hay diferentes formas de tomar el cocido, que normalmente es en tres vuelcos y es comerlo, pero al revés. En concreto, este es el cocido maragato y hay un lugar en la capital en el que se puede tomar.
El cocido maragato tiene su origen en Castilla y León, pero en un restaurante de Madrid que se encuentra en una de las calles más famosas de la capital se puede comer ¡Te lo contamos!
¿Cuál es el restaurante con cocido maragato en Madrid?
El cocido madrileño es uno de los platos que más apetece tomar en la estación del otoño, sobre todo, cuando el frío empieza a apretar más. Normalmente, estamos habituados a tomar el cocido de la forma tradicional que es en tres vuelcos. En primera instancia se toma la sopa con fideos, luego los garbanzos acompañados de las patatas y verduras y, por último, las carnes.
[Un viaje tras los cocidos más tradicionales de España]
Pues, el cocido maragato que es originario de Castilla y León se come al revés. En concreto, el cocido maragato es el cocido que toman en la Maragatería, comarca de la provincia de León, cuando el frío arrecia.
La principal peculiaridad del cocido maragato reside en que, aunque se mantienen los tres vuelcos, se toma al revés que en otras zonas de España: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras y por último la sopa de fideos con el sustancioso caldo.
En Madrid hay una calle que es bastante famosa por su gastronomía y que cuenta con un restaurante que es de los pocos de Madrid que ofrece el cocido maragato, que se come al revés.
Se trata de 'Le Qualitè Tasca', un restaurante de la calle Ponzano que ofrece cada miércoles por encargo los tres vuelcos al revés típicos del cocido maragato. En concreto, este local se encuentra en la calle Ponzano, número 48, y el precio por persona de este cocido maragato es de 30 euros con el postre, que son natillas, según informan desde este restaurante.
¿Cuál es el origen del cocido maragato?
El cocido maragato es un tipo de cocido que es originario de Castilla y León y que se come al revés del cocido tradicional. Es decir, si el cocido madrileño se come en tres vuelcos, siendo el primero la sopa de fideos, el segundo los garbanzos y el tercero la carne, el cocido maragato se come al revés, empezando por la carne.
La principal historia del origen del cocido maragato es que los arrieros que iban de pueblo en pueblo vendiendo todo tipo de productos, llevaban en la fiambrera su comida. Cuando calentaban esta, primero se comían la carne para que no se enfriara y terminaban por la sopa.
Con respecto al origen del cocido, maragato, también hay una leyenda que tiene su base en las guerras napoleónicas. En esta historia se dice que cuando los hombres volvían del campo, las mujeres tocaban una campana para avisar de que ya estaba la comida. Entonces es cuando llegaban también los soldados franceses y les pillaban tomando el primer vuelvo a los agricultores, la sopa, y se quedaban con los vuelcos siguientes.
De esta forma, en las casas maragatas se cambió el orden y cuando los hombres llegaban del campo tomaban primero la carne y después los garbanzos, para que los soldados franceses se quedaran sólo con la sopa líquida.
El restaurante de Madrid con el mejor cocido, según la Guía Michelin
El cocido madrileño es, en definitiva, el plato por excelencia y la comida más popular de la capital de España. Se sirve en tres vuelcos: el primero, una sopa de fideos finos; a continuación, los garbanzos acompañados por verduras —zanahoria, patata y repollo—; y por último, las carnes —de morcillo, codillo, chorizo, morcilla, manitas de cerdo, etc—.
Sin duda, ante la oportunidad de probar un plato tan especial, ahora te revelamos cuál es el mejor restaurante de Madrid para comer cocido: la Taberna Pedraza, según las recomendaciones de la Guía Michelin.
Este restaurante especializado en comida tradicional española es uno de los mejores lugares para comer cocido madrileño. Se trata de una de las comidas estrella del local y se le conoce como el 'Cocido de Carmen'.
Según se explica en la web de este restaurante, este cocido "se elabora según la receta que Carmen Carro heredó de la madre de su pareja, Santiago Pedraza, quien además es su compañero en este proyecto nacido en 2014".
Esta taberna, que se encuentra ubicada en la calle Recoletos de Madrid, ha logrado que este plato sea reconocido por la Guía Michelin como uno de los cocidos más reconocidos de la capital.