Jaén es la provincia de España con más castillos, sin embargo, hay otros lugares del territorio español que no se quedan atrás en cuanto a número de fortificaciones, caso de Castilla y León, una de las comunidades autónomas a las que más viajan los madrileños.
Concretamente, muchos optan por hacer escapadas a Segovia, debido a que son muchas las fortalezas llamativas, sobre todo, el Alcázar de Segovia. Además, en la provincia también hay otros castillos llamativos como el Castillo de Turégano o "castillo rosa".
El Castillo de Turégano
@castlesofspain y @carloartspain se han hecho virales recientemente con una publicación sobre el Castillo de Turégano, aquel que se llama popularmente "castillo rosa" y se encuentra en Segovia. Actualmente es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
[Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España]
Más allá de lo que se cuenta en estas publicaciones, cabe destacar que el castillo de Turégano es una fortaleza medieval situada sobre un promontorio que domina la villa española de Turégano (Segovia). Su origen, tal y como cuenta el Ayuntamiento de Turégano (www.turegano.es) "hay que buscarlo en el siglo XII, después de que la reina doña Urraca donara Turégano al obispo de Segovia".
Sin embargo, no se conocen con exactitud los orígenes de este castillo, puesto que no existen muchos datos sobre su construcción, de tal forma que sí que se conservan restos del siglo XII, pero no se conoce cuál habría sido la primera construcción que pudo existir.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Castillos de España - Spain (@castlesofspain)
En cualquier caso, el primer documento que menciona la existencia de un castillo es en "las actas del sínodo celebrado en 1440". Además, sí que se conoce que el castillo actual se construyó sobre la Iglesia de San Miguel, mandada levantar por el obispo Pedro de Agén a finales del siglo XII.
Tal y como indica el Ayuntamiento de Turégano: "Fue el obispo Juan Arias Dávila el que decidió construir un castillo sobre la iglesia para defender las rentas y posesiones del obispado, aunque es evidente que buscaba fortalecer su posición tras haberse enemistado con el rey."
La importancia de este lugar reside en que ha sido lugar de hospedaje para personajes ilustres como Fernando de Aragón, Fernando el Católico, quien permaneció aquí unos días, en 1474. Además, esta fortaleza se usó como prisión de Estado y aquí estuvieron encerrados Antonio Pérez, primer ministro de Felipe II y el hijo del Duque de Osuna.
Qué ver en Turégano
Más allá del castillo, son otros los lugares de interés que se pueden visitar en la localidad de Turégano:
- Iglesia de Santiago. De estilo románico.
- Plaza de España o de los Cien Postes. Se encuentra en pleno casco urbano, a los pies del castillo.
- Palacio Episcopal. Residencia de los obispos.
- Casa Palacio de Miñano. Tipo de casa segoviana del siglo XVI.
- Barrio Judío. De notable importancia social, económica y religiosa en los siglos XIV y XV.
- Pilón de la Plaza de Santiago.
- Ermita de los Remedios.
Cómo llegar al Castillo de Turégano
De Segovia capital hasta la localidad de Turégano hay un trayecto de 30 minutos (34,1 kilómetros) por CL-603. Desde Ávila el viaje en coche es más largo: 1 hora y 10 minutos (100 kilómetros) por Carr. Soria - Plasencia. En caso de que viajes desde Madrid se tarda 1 hora y 33 minutos (126 kilómetros) por la A-6.
En cuanto a la visita del castillo, el Ayuntamiento de Turégano establece que se encuentra cerrado temporalmente hasta nuevo aviso. En cualquier caso, la iluminación del castillo es de viernes a domingo de 22:00 a 23:30.
También te puede interesar...
- En este impresionante palacio del siglo XV puedes pasar la noche: es un Parador Nacional
- Este es el Parador más antiguo de España y el mejor valorado
- Los mejores Paradores de España con piscina para este verano
- El castillo románico más imponente de España: es un Parador Nacional
- Las rutas para visitar los castillos más impresionantes de España