La cerveza es una de las bebidas más populares en España y en muchas otras partes del mundo, siendo la artesanal especialmente apreciada por estar elaborada con ingredientes totalmente naturales, sin aditivos artificiales ni conservantes. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar una cerveza artesanal de alta calidad a un buen precio.
En Madrid, existe un bar que desafía esta tendencia al ofrecer la cerveza artesanal más barata de la ciudad, por solo un euro. Este establecimiento, llamado Vulpes Domum, está ubicado en la Calle de los Mesones, 9 (Leganés), y comercializa su propia cerveza de fabricación artesanal.
En Vulpes Domum, las pintas de más de medio litro se venden desde solo un euro. Además, los clientes pueden elegir entre diversas variedades, como cerveza roja, rubia, de trigo y con limón, todas con un excelente sabor. Esta diversidad permite a los visitantes disfrutar de distintas experiencias cerveceras sin gastar mucho dinero.
Los clientes de Vulpes Domum coinciden en que este lugar es único para disfrutar de cervezas artesanales de gran sabor a precios insuperables. Además, el bar ofrece una experiencia gastronómica completa con una variedad de platos, incluyendo cachopo, hamburguesas y patatas caseras, lo que lo convierte en un sitio ideal para disfrutar de un buen almuerzo o cena a precios accesibles.
Con su ubicación en Leganés, su oferta de cervezas propias y una variada carta de comidas, Vulpes Domum se ha consolidado como una parada obligada para los amantes de la buena cerveza y la buena comida. Sin duda, este bar ofrece una combinación única de sabor, calidad y economía difícil de encontrar en otros lugares.
Razones para beber cerveza artesanal
La cerveza artesanal es una mejor opción que las industriales, y aunque habitualmente es más cara, salvo en excepciones como en el bar Vulpes Domum, ya que lleva asociadas una serie de razones que la hacen especialmente recomendable. Más allá de su sabor, la artesanal cuenta con diferentes cualidades que conviene apreciar y que llevan a disfrutar de una experiencia más completa.
Para empezar, hay que destacar que su elaboración suele ser sustentable, pues la mayoría de los cerveceros artesanales tratan de realizar su trabajo de manera amigable con el medio ambiente, utilizando equipos y técnicas que les permitan hacer uso de fuentes alternativas de energía, además de apoyar el comercio local a través de diferentes ingredientes, aunque esto varía en función de cada caso en particular.
Por otro lado, conviene destacar que usan ingredientes de mayor calidad, de forma que tanto el agua como los granos, el lúpulo y la levadura están más frescos y tienen mejores propiedades, además de que algunas cervezas elaboradas industrialmente pueden contener aditivos como el jarabe de maíz, colorante e incluso propilenglicol, los cuales es muy raro que se encuentren entre los ingredientes de una cerveza artesanal, que de esta forma son más saludables.
Otro punto a favor de la cerveza artesanal es la gran variedad de estilos y variaciones que se puede encontrar, que es superior al de las industriales, con cervezas de temporada, IPA, ámbar, etcétera, de forma que se pueden probar sabores muy diferentes entre sí y disfrutar de toda la experiencia que aporta cada cerveza artesanal. Relacionado con ello, hay que recalcar que estas bebidas ofrecen una gran capacidad de maridaje, existiendo distintas variedades de cerveza a elegir para cada plato, de manera que se pueda optar en cada momento por aquella que más apetezca o mejor encaje con la comida.
También hay que destacar que, en la producción artesanal, está muy afianzada la tradición de producir diferentes tipos de cerveza para cada época del año, de forma que se adaptan a las condiciones propias de cada estación, usando los ingredientes del momento. Esta es una práctica que agrada especialmente a los amantes de la cerveza, que de esta forma pueden esperar con ganas la llegada de otra época para poder degustar su cerveza preferida o simplemente para probar nuevos sabores.
Además, la cerveza artesanal aporta diferentes beneficios para la salud gracias a su composición nutricional, debiendo ser conscientes, en todo caso, que no se debe consumir de forma excesiva. Sin embargo, con un consumo moderado, se podrá disfrutar de estas ventajas:
- Ayuda a los riñones: la cerveza se compone en gran parte de agua, lo hace que se consiga disfrutar de una mejor hidratación diaria con su consumo, lo que a su vez reduce de forma notable la posibilidad de que lleguen a desarrollarse piedras en el riñón.
- Retrasa el envejecimiento celular: una gran cantidad de antioxidantes que están presentes en la cerveza gracias a los polifenoles provenientes de la malta y el lúpulo, también tiene beneficios para la salud, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento celular y a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
- Reduce el riesgo de estreñimiento: la cerveza artesanal, consumida con moderación, ayuda a hacer frente a los problemas de estreñimiento. Además de contener una gran parte de agua en su composición, la cerveza también posee grandes cantidades de fibra soluble, por lo que el tránsito intestinal funcionará de forma adecuada.
- Ayuda a prevenir el insomnio: la cerveza es una bebida que induce al sueño, siendo una buena forma de terminar con la jornada laboral, disfrutando de una cerveza artesanal que permite reducir el estrés y contribuir a que el cuerpo pueda concluir el día con un buen descanso.
Estos son solo algunos de los beneficios de disfrutar de una buena cerveza artesanal, sin olvidar que, en los días de más calor, como en verano, puede ser una gran aliada para refrescarse al mismo tiempo que se tiene un sabor muy reconfortante en el paladar.