El conocido chef español José Andrés, natural de Mieres (Asturias), es uno de los grandes responsables de la difusión de la gastronomía española por todo el mundo, pues a lo largo de su dilatada trayectoria como profesional, ha ido compartiendo recetas típicas del país. En ocasiones ha aportado a las mismas su propio toque especial, además de abrir distintos restaurantes especializados en platos españoles, como Mercado Little Spain, en Nueva York.
Lejos de conformarse con la apertura de establecimientos en los que sus clientes puedan disfrutar de sus sabrosas recetas, el asturiano ha apostado por la divulgación a través de internet, siendo una prueba de ello sus boletines informativos The Chef’s List y Longer Tables, dedicando esta última a enviar recetas y otras historias relacionadas con la gastronomía a sus suscriptores.
Por su parte, en The Chef’s List, comparte con sus seguidores cuáles son sus bares y restaurantes favoritos a lo largo del mundo, y recientemente ha desvelado los que son sus tres establecimientos favoritos de la capital de España, entre los que se encuentra su restaurante favorito de Madrid para comer tortilla de patata.
El mejor restaurante de Madrid para tortilla de patata
José Andrés tiene claro cuál es el mejor lugar, a su juicio, para disfrutar de una sabrosa tortilla de patata, uno de los platos más típicos de la gastronomía española.
Se trata de Casa Dani, situado en el Mercado de la Paz, un restaurante en el que diferentes generaciones de una misma familia han conseguido triunfar gracias a su receta de tortilla. Además, también son especialistas en bocadillos y montaditos con distintos ingredientes.
El local comenzó a funcionar en el año 1991, para después de más de tres décadas seguir siendo una referencia gastronómica en Madrid, aprovechándose de la posibilidad de disponer de la mejor materia prima al encontrarse dentro de uno de los mercados más tradicionales de la capital.
Este hecho, unido al trabajo de sus cocineras, resulta en unos deliciosos platos que van mucho más allá de la tortilla de patatas. Si bien es su plato estrella, dispone de otras muchas elaboraciones que conforman su carta y que hacen las delicias de los visitantes, como cochinillo, cordero, paletilla, gambas, cigalas, carabineros y mucho más. Además de una amplia carga, ofrece la posibilidad de hacer pedidos por encargo y para llevar.
Los otros restaurantes favoritos de José Andrés en Madrid
Más allá de Casa Dani, donde José Andrés asegura que disfruta de la mejor tortilla de patatas de la capital de España, en su newsletter ha querido destacar otros dos restaurantes que le gustan especialmente:
Sacha: el mejor 'steak tartar'
El cocinero Sacha Hormaechea, quién se encuentra al frente del Restaurante Sacha, ubicado en la zona de Chamartín, es amigo de José Andrés, quién no tiene dudas a la hora de retar a sus seguidores a "encontrar un mejor steak tartar" que en este establecimiento, un pequeño local que es visitando con frecuencia por chefs de reconocido prestigio.
En su menú se pueden encontrar numerosos platos de una alta calidad, destacando especialmente su combinación de cocina vasca y gallega, donde poder disfrutar de una cocina que se puede calificar "de autor" y que está basada en recetas tradicionales españolas en las que se usa un excelente producto de temporada.
Tanto en su interior como en su tranquila y atractiva terraza (solo abierta en verano) se puede disfrutar de magníficas preparaciones como sus navajas de taberna, su tortilla de trufa, su bonito suculento o las mollejas de ternera, destacando también por su gran relación calidad – precio.
Lhardy: el cocido más famoso de Madrid
Su tercera recomendación es Lhardy, uno de los restaurantes más antiguos de Madrid, siendo fundado en el año 1839 por el francés Emilio Huguenin Lhardy. Situado en pleno centro de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 8), es recomendado por José Andrés por su consomé, un rico caldo con un toque de Jerez que se puede tomar antes de los platos principales, aunque recalca que son famosos por su cocido.
El local ha sido un punto clave dentro de la gastronomía madrileña, pero además ha sido lugar de reunión de la alta sociedad durante décadas, habiendo sido frecuentado por importantes personalidades como la reina Isabel II o el Marqués de Salamanca, entre otros.
A pesar del paso del tiempo, el ambiente de Lhardy se mantiene inalterado, manteniendo la esencia de siempre a través de sus platos tradicionales de cocina castiza madrileña. El precio de su cocido alcanza los 65 euros, e incluye "sopa con fideos cabello de ángel, garbanzo de Brunete de nuestra finca, repollo y zanahoria de Carabaña, patata de Granja de los Monjes, chorizo de León, morcilla del Valle de Arán, longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, crujiente de oreja ibérica con salsa brava Lhardy, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja. Para terminar, Soufflé Lhardy", tal y como desvela el chef asturiano.
José Andrés, no obstante, también destaca otros platos que son parte de la carta de este restaurante, como sus croquetas de cocido, el mero salvaje con pilpil de brotes tiernos, o el solomillo Wellington Lhardy con patatas a la inglesa, todo ello dentro de una carta de alta cocina donde disfrutar de unos exquisitos bocados que a nadie dejan indiferente.