Ni Cudillero ni Chinchón: National Geographic elige a este pueblo de Madrid como el más bonito de España
En Madrid hay un pueblo que ha sido reconocido como uno de los más bonitos este 2024 por National Geographic. Te contamos cuál es.
30 marzo, 2024 12:42En la Comunidad de Madrid hay pueblos llenos de encanto que son únicos y que son perfectos para hacer una escapada de Semana Santa.
National Geographic ha seleccionado los 100 pueblos que son los más bonitos de España de este 2024. A pesar de lo que muchos podrían esperar en esta lista no se encuentran algunos de los pueblos más famosos de España como es el caso de Cudillero y de Chinchón.
Sin embargo, en esta selección sí que podemos encontrar un pueblo de Madrid como uno de los más bonitos de España, que además es uno de los más antiguos de la región. Por lo que cuenta con un gran patrimonio y mucha historia.
¿Cuál es el pueblo más bonito de España según National Geographic?
La Comunidad de Madrid está compuesta por municipios impresionantes que enamoran a todo aquel que los visita. Uno de estos pueblos se ha incluido en la lista elaborada por National Geographic de los 100 pueblos más bonitos de España.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid que pasa por un embalse: perfecta para una escapada]
El pueblo en cuestión es Buitrago del Lozoya y está ubicado al norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama.
Aunque parezca una localidad pequeña, tiene mucho que visitar y disfrutar, pues está considerado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y además cuenta con un recinto amurallado que es Monumento Nacional desde 1931.
Este pueblo medieval también tiene otros elementos muy apreciados como la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el siglo XV, que es un ejemplo destacado de arquitectura gótica.
El Puente Románico sobre el río Lozoya es otro punto de interés en Buitrago de Lozoya. Es un hermoso puente de piedra que data del siglo XIII y que ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo de los años.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río]
Asimismo, el arte también juega un papel fundamental en este pueblo, pues alberga un gran museo dedicado al artista español Picasso, llamado Museo Picasso - Colección Eugenio Arias.
Buitrago de Lozoya, el pueblo más antiguo de Madrid
La Comunidad de Madrid cuenta con varios lugares espectaculares para visitar, pero y sí te contará que hay un pueblo que es el más antiguo de la región y que cuenta con una muralla de origen musulmán intacta y que pertenece al siglo XI.
En concreto, el pueblo más antiguo de la Comunidad de Madrid es Buitrago de Lozoya y además es uno de los municipios más antiguos de España. El motivo es que las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C.
Una muralla de origen musulmán del Siglo XI
Debido a su antigüedad, uno de sus monumentos más destacados es su muralla de origen musulmán, que se cree que fue construida en el Siglo XI. Asimismo, se trata del recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid y, desde 1993, se encuentra integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago del Lozoya.
Otro de los puntos de interés que hay que visitar en este pueblo es su castillo, además de su casco urbano, que está declarado Bien de Interés Cultural. De igual forma, el río Lozoya pasa por este pueblo, gracias a lo que le da nombre, además de que se encuentra muy cerca del embalse de Riosequillo o también conocido como embalse de Buitrago de Lozoya.
La piscina natural más grande de Madrid
La piscina de Buitrago de Lozoya es la más grande de la Comunidad de Madrid, ya que, cuenta con 4.500 m2 de extensión. Unas dimensiones que además convierten a esta piscina, no solo en la más grande de Madrid, sino también la más grande de España.
Esta piscina también es conocida como la piscina de Riosequillo, debido a que el agua que contiene proviene del embalse de Riosequillo, que se encuentra justo al lado. En concreto, el embalse de Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, y es uno de los atractivos del pueblo de Buitrago de Lozoya.
De esta forma, las personas que acudan a bañarse a esta piscina cuando abra en junio también van a poder disfrutar de la naturaleza y del conjunto Histórico-Artístico del municipio de Buitrago de Lozoya.