Una de las actividades más esperadas de la Navidad en Madrid a lo largo de los últimos años es la de poder disfrutar de la pista de hielo que se instala en la Plaza de España de la capital, en la cual también podemos encontrar puestos de comida y un mercadillo navideño. Sin embargo, es la primera la que copa el gran protagonismo del lugar, una pista de patinaje de 450 metros cuadrados.
Inaugurada el pasado 23 de noviembre, fecha en la que se ha llevado a cabo el encendido de las luces de Navidad, se podrá utilizar hasta el próximo 7 de enero de 2024. Se trata de una opción perfecta para disfrutar del patinaje sobre hielo a un precio muy asequible, ya que apenas cuesta 10 euros y con la entrada se incluyen tanto las calzas de plástico como los propios patines, tal y como ha desvelado la influencer Cintia Ramiro a través de su cuenta de Instagram (@cintiia_rm), en la que ha publicado un vídeo hablando de la plaza de hielo de la Plaza de España.
Tercera edición de La Navideña
La Plaza de España de Madrid acoge un año más una pista de hielo natural al aire libre dentro del recinto llamado La Navideña, un proyecto que incluye una feria de artesanía y puestos gastronómicos, en una tercera edición en la que cuenta con la colaboración de Santalucía, Heineken y la Caprichería de Baileys. Se trata de un lugar de obligada visita en estas fechas dentro de la capital de España, por el que el pasado año pasaron más de 50.000 personas.
Los horarios para poder disfrutar de la pista de patinaje son de lunes a viernes en horario de 12:00 h a 22:00 h; sábados, domingos y festivos de 10:00 h a 22:00 horas; y los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, apertura hasta las 18:00 horas. Entre las 15:00 y las 16:00 horas se detiene la actividad para efectuar labores de mantenimiento de pista.
Para disfrutar de ella es obligatorio el uso de guantes, teniendo derecho con la entrada a disfrutar de un pase de 30 minutos (se recomienda llegar 15 minutos antes del pase). Los menores de entre 2 y 7 años deben estar acompañados de un adulto, mientras que por encima de esta edad podrán disfrutar del patinaje por sí solos.
Otras pistas de hielo de Madrid
No solo se puede disfrutar de una gran pista de hielo en la Plaza de España, ya que en Madrid se han inaugurado pistas en diferentes puntos de la ciudad para que todos los madrileños (y los visitantes) puedan disfrutar de esta actividad. Son las siguientes:
- Pista de hielo de Colón Javier Fernández: esta pista de hielo ubicada en la Plaza de Colón, que fue renombrada como Javier Fernández en honor al campeón del mundo y medallista olímpico de patinaje artístico, está abierta desde el pasado 24 de noviembre y hará disfrutar a pequeños y adultos hasta el 7 de enero. Con 800 metros cuadrados de tamaño, se puede disfrutar desde 8 euros el pase de 30 minutos, incluyendo el alquiler de los patines (10 euros incluyendo guantes). Además, en este caso, el 10% de la entrada se dona a Down España.
- Pista de hielo Matadero Madrid: un año más, como sucede cada Navidad, Madrid recupera su emblemática pista de hielo de Matadero, que estará a disposición de los ciudadanos del 6 de diciembre al 7 de enero, y lo hará a un precio inferior a las mencionadas con anterioridad. En su caso, el precio es de 6,5 euros por cada pase de 30 minutos, incluyendo el alquiler de patines (1,6 euros adicionales por los guantes), por lo que es una forma económica de disfrutar de esta superficie de 600 metros cuadrados en la que, además de patinar libremente, se podrán ver gratuitamente exhibiciones de patinaje artístico por parte de la Federación Madrileña de Deportes de Inviernos. Estas se celebrarán los días 22, 27 y 29 de diciembre a las 16:30 horas.
- Amazon & Cibeles sobre hielo: también regresa esta Navidad la espectacular pista de 400 metros cuadrados que acoge del 16 de diciembre al 5 de enero la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se instala desde el año 2012. En esta ocasión recibe el nombre de Amazon & Cibeles sobre el hielo, siendo parte de la experiencia inmersiva Amazon y la Fábrica de la Navidad. En ella el precio de la entrada general es de 6,50 euros por un pase de 30 minutos, debiendo pagar 1,60 euros por los guantes, que son obligatorios en esta actividad.
- Otras pistas de hielo de Navidad: además de las mencionadas, se han instalado otras pistas de hielo en Madrid, como la ubicada en el distrito de Carabanchel, junto al metro La Peseta; la situada en el distrito de Puente de Vallecas, en la salida de la Renfe Asamblea de Madrid – Entrevías; y la ubicada en distrito Fuencarral-El Pardo, en la avenida Monforte de Lemos.
A estas hay que sumar las pistas de hielo fijas de la capital, en las que se puede patinar sobre hielo durante todo el año. Entre ellas nos encontramos cuatro olímpicas ubicadas en el Palacio de Hielo, en el barrio de Hortaleza; en el Pabellón de Hielo de Leganés, en la avenida de Alemania; La Nevera, en Majadahonda; y la pista Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro. A ellas se suma la pista no olímpica de Las Encinas de Boadilla.