Pablo Iglesias, el exvicepresidente del Gobierno de España y exlíder de Podemos, es socio de un nuevo restaurante madrileño. Se trata de la Taberna Garibaldi, ubicada a escasos metros de la estación de Metro del barrio de Lavapiés, un barrio que es de sobra conocido por su multiculturalidad. Concretamente, se ubica en el número 8 de la calle Ave María de Madrid, que antes fue un salón de peluquería.

Tras conocerse quién se encontraba detrás de ella, sus responsables se han visto totalmente desbordados ante la avalancha de personas que han reservado mesa para degustar sus platos. De hecho, se han visto obligados a cancelar todas las reservas el martes 19 de marzo tras el fallo de algunos de sus proveedores.

En cualquier caso, son muchos los que se preguntan cuál es el precio de una cerveza o un buen plato de pasta en esta taberna, en cuya carta tienen un gran protagonismo los platos de la cocina italiana. Entre ellos nos encontramos con platos como los spaghetti putanesca por 10 euros, el provolone del campagni por 7 euros, el penne al pesto genovese por 10 euros o el Vitello Tonnato por 11 euros.

A ellos hay que sumar otras elaboraciones que, en muchos casos, hacen referencia a figuras o movimientos históricos relacionados con la izquierda, como su salmorejo partisano, que cuesta 7 euros, o la Enchilada Viva Zapata. Tampoco faltan platos veganos ofrecidos bajo el título 'No me llame Ternera', que hace referencia a la popular entrevista de Jordi Évole sobre el antiguo dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, conocido como Ternera.

En Taberna Garibaldi se puede comer de forma asequible, ya que también hay tostas por 8 euros y el plato más caro de toda la carta, que es la Brigada Garibaldi, una carrillada al estilo Fiorilli, que tan solo cuesta 12 euros.

En lo que respecta a las bebidas, todas las cervezas cuestan 3 euros, al igual que otros bares de la zona, pudiendo encontrar tanto Keler como Turia, Estrella, Victoria, Bilbao y Voll Damm. En el caso de las cervezas de grifo, ofrece cañas de Voll Damm y Estrella Damm.

Por otro lado, aquellos comensales que prefieran disfrutar de otros tragos, tienen a su disposición nueve vinos diferentes, pudiendo pedir todos ellos en copas, con precios que se sitúan entre los 15 y los 18,50 euros por botella. También ofrecen cócteles con nombres como "Ché daiquiri" o "Fidel Mojito", así como distintos aperitivos como queso, nachos, pinchos de tortilla o frutos secos que reparten por las mesas para todos aquellos que buscan disfrutar de unas tapas junto a sus bebidas.

Cómo es la nueva taberna de Pablo Iglesias

Taberna Garibaldi abrió sus puertas de una manera privada, reservada para los amigos de los fundadores, y a través de las redes sociales, el exministro confesó que estaba nervioso ante la apertura del local, si bien reconocía que la mayor parte del trabajo es realizado por parte de otros compañeros. Además, aprovechó para recalcar que este proyecto está enfocado a "hacer felices a la gente a través de la buena comida y el buen beber".

La nueva taberna de Pablo Iglesias cuenta con un ambiente pensado para que todo comensal se encuentre cómodo, contando con elementos decorativos como carteles de Pepa Flores y Raffaella Carrà, dos artistas que nunca ocultaron su preferencia por el comunismo. La hora de cierre de la Taberna Garibaldi son las 00:00 horas entre semana, mientras que los fines de semana se mantendrá abierta hasta las 01:00 horas.

Los vándalos actúan contra la Taberna Garibaldi

Los responsables de Taberna Garibaldi ya han tenido que lidiar con su primera experiencia negativa, y es que el lunes 18 la fachada apareció vandalizada. Lo hizo con unas pintadas realizadas por un grupo de anarquistas en las que se exigía la retirada inmediata del cóctel "Durruti Dry Martini" de la carta del establecimiento.

"Exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti o el proletariado anarquista pasará a la acción", rezaba la pintada realizada a la entrada de taberna y que estaba firmada por "lxs amigos de Durruti", además del símbolo anarquista.

Buenaventura Durruti fue un anarquista y sindicalista español e histórico miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la Guerra Civil se encargó de defender a la II República Española, siendo el líder de una formación de milicianos que era conocida como "columna Durruti". En todo caso, hay que tener en cuenta que su nombre aparece en el bar de Pablo Iglesias junto a otros personajes históricos, que aparecen reflejados en los distintos platos y bebidas ofrecidos por este a los clientes.

En este negocio, el exlíder de Podemos homenajea a la Brigada Garibaldi, en honor al revolucionario italiano del siglo XIX, Giuseppe Garibaldi, que fue uno de los principales responsables de la Unificación de Italia.

Por último, cabe destacar que la apertura del bar no ha dejado indiferente a nadie en las redes sociales, donde se han generado cientos de comentarios al respecto, con memes y opiniones diversas sobre el restaurante, sus precios y lo que puede ofrecer a los visitantes. Además, hay algunos usuarios que han criticado que los responsables de la página web del exvicepresidente del Gobierno hayan utilizado fotografías genéricas de bancos de imágenes para ilustrar sus platos y diferentes estancias del establecimiento en lugar de haber hecho las suyas propias, lo que puede llevar en algunos casos a un engaño.