Madrid alberga auténticas joyas arquitectónicas. Tal es el caso de una iglesia conocida como la 'Capilla Sixtina' ubicada en el centro de la ciudad. Se trata de la Real Basílica de San Francisco El Grande, una iglesia católica del siglo XVIII que posee la cúpula más grande de toda España. ¿Sabes cuál es la historia de este templo?
La Real Basílica de San Francisco el Grande, oficialmente Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, es una iglesia católica en Madrid, en el barrio de Palacio, dentro del casco histórico de la ciudad.
[La estatua de la libertad de Madrid se adelantó a la de EE.UU, esta es su ubicación]
Se trata de una basílica que fue construida en estilo neoclásico durante la segunda mitad del siglo XVIII. Concretamente, fue levantada entre 1776 y 1784 por la orden franciscana. El diseño es de Francisco Cabezas, sin embargo, fue desarrollado por Antonio Pló y finalizado por Francesco Sabatini.
Se la conoce como la Basílica de "San Francisco" debido a que su historia se vincula con san Francisco de Asís. Según cuenta la tradición, en una de sus peregrinaciones a Santiago de Compostela, sobre el año 1214, san Francisco de Asís pasó por Madrid y habría parado a descansar en el lugar en el que ahora se encuentra la basílica. Sin embargo, antes de que se mandase construir la basílica, en este lugar había una ermita y un convento.
Datos curiosos
A consecuencia de las Desamortizaciones de Mendizábal en el año 1836, esta basílica dejó de pertenecer a la iglesia y fue adquirida por parte del Estado. En consecuencia, esta edificación fue usada como Cuartel de Infantería del Ejército Español.
Hasta el año 1926, y gracias a Alfonso XIII, el templo fue devuelto a los franciscanos. Posteriormente, el 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional, según Real Decreto, recibiendo por tanto la condición de Bien de Interés Cultural.
La magnífica cúpula
La cúpula de San Francisco el Grande es la más grande de España puesto que tiene 33 metros de diámetro y 58 metros de altura (72 metros desde el suelo).
Si hablamos de cúpulas de planta circular, es la tercera de mayor diámetro de la cristiandad, por detrás de la del Panteón de Agripa (43,4 metros) y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 metros), ambas en Roma.
[La joya neobizantina de Madrid que quizá no conocías está en la calle Alcalá]
Esta cúpula está construida en ladrillo macizo, fabricado a pie de obra, en una sola hoja. Respecto a la decoración pictórica de la cúpula, en la misma participaron algunos de los más prestigiosos pintores de la época, como Casto Plasencia, Alejandro Ferrant y Fischermans, Salvador Martínez Cubells, Francisco Jover o Manuel Domínguez.
Además, en la propia basílica encontramos cuadros de grandes pintores como Goya y Zurbarán. También de Casto Plasencia, Francisco Jover, Martínez Cubells, José del Castillo, Moreno Carbonero, Eugenio Oliva, Menéndez Pidal, González Velázquez, Gregorio Ferro, Gaspar Crayer, Vicente Carducci, Antonio Carnicero, Alonso Cano o Lucas Jordán. También esculturas en mármol blanco de gran belleza.
En cuanto al interior de la basílica, cabe subrayar la belleza de la capilla mayor, instalada en el ábside, y sus seis capillas secundarias que se distribuyen simétricamente: tres en el lado septentrional de la rotonda y tres en el meridional. Cada capilla lateral está cubierta por una pequeña cúpula.
Cómo visitar la Real Basílica de San Francisco El Grande
La Real Basílica de San Francisco El Grande se puede visitar de martes a sábado, de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 (en verano de 17:00 a 19:00). En cuanto al precio de la entrada, son 5 euros para la entrada general, y 3 euros para menores de edad, pensionistas y grupos. En el caso de los sábados, la entrada es gratuita.
[Las 10 iglesias románicas más bonitas de España]