España está repleto de rincones de un alto interés turístico, lugares que se deben visitar al menos una vez en la vida. Este es el caso de la ruta "Casas Con Vida" en Fresnedillas de la Oliva, un bello pueblo situado en la Sierra Oeste, a unos 50 minutos del centro de la capital de España, en el que se puede disfrutar de 86 pinturas ubicadas en puertas y ventanas.
Estas pinturas que evocan al pasado, con antiguos oficios, animales de compañía y mucho más, son obra de Elena Parlange, que ha conseguido dar vida a las casas abandonadas del casco urbano del pueblo recreando a través de sus pinturas a los habitantes y animales que allí residían.
Ruta 'Casas con Vida'
La ruta "Casas con Vida" de Fresnedillas de la Oliva es una auténtica galería de arte que se puede disfrutar al aire libre y que es perfecta para hacerla con niños. Este es un pequeño pueblo del oeste de la Comunidad de Madrid con casas de piedra, algunas de ellas abandonadas. En el año 2014, el Ayuntamiento quiso poner en marcha una forma de dar vida a estas viviendas y recuperarlas, incluyendo pinturas artísticas a modo de murales en sus fachadas, y tras una convocatoria a la que se presentaron 15 aspirantes, la elegida fue Elena Parlange, licenciada en Bellas Artes, diseñadora gráfica y profesional con más de 20 años de experiencia.
La artista trabajó durante un año hasta completar un total de 86 pinturas hechas con acrílico sobre tabla, así como un gran mural que ocupa toda una esquina de la Plaza de la Constitución, la plaza mayor de este pueblo, en la que se ubica el Ayuntamiento. Estas obras se encuentran por todo el pueblo y no solo en las calles principales, e incluso algunas de las pinturas más bonitas y poéticas están en lugares escondidos para invitar a los visitantes a descubrirlas.
La Ruta "Casas Con vida" da comienzo con el gran mural de la Plaza de Fresnedillas, dedicado a la tradicional fiesta de La Vaquilla que se celebra cada 20 de enero en honor a San Sebastián. Aunque se pueda pensar que se trata de una fiesta taurina típica, en este caso se trata de una fiesta con siglos de historia en la que no hay animal alguno.
El recorrido de esta ruta circular es el siguiente:
- La Vaquilla: mural situado en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento que rinde homenaje a la Fiesta de La Vaquilla.
- Día de la matanza: la casa de la matanza del cerdo cuenta con diferentes pinturas que hacen referencia a esta costumbre popular.
- El Pajar: en honor al mundo vacuno, las pinturas hacen que asome una enorme vaca por la puerta y su ternero por la ventana.
- La Barbería: situada en la Plaza del Jardín de Fresnedillas se pueden ver varias de las obras artísticas, con un canario y un gato, una cocinera, una cámara y geranios, un afeitado y una niña con un cartel.
- Casa de la Música: es una preciosa casa de tres fachadas dedicada a la música, sus artistas y sus rondallas.
- Café del salón de baile: en la Calle Real había un café bar en el que también había un salón de baile. Todo ello está representado en esta otra parada de la ruta.
- El corralito de las aves: en el corralito de las aves se representa a Youssef, los carboneros y dos pastores alemanes.
- Casa de los gatos: continuando con la ruta, está una casa en la que se aprecia a un anciano que cuidaba a los gatos y en la que también aparece un bebé dando mimos a otro felino.
- La bodega: en este lugar nos encontramos con el perro del bodeguero.
- Casa del amor: Situada en una esquina muy popular, está llena de detalles que hacen referencia al amor pasado, presente y futuro.
- La hospedería: en esta hospedería se alojaron Sancho Gracia (Curro Jiménez) y Álvaro de Luna (El Algarrobo) durante el rodaje de algunos capítulos de la serie de televisión "Curro Jiménez". Por ello nos encontramos con pinturas de Curro Jiménez, el Algarrobo y la bienvenida.
- Casa de la lechuza: en ella podemos contemplar una bonita lechuza.
- Casa de la Luna: es la casa que rinde homenaje al Museo Lunar, situado a apenas 500 metros.
- La Cuadra: en este lugar se puede encontrar una pintura con un bonito caballo.
- La panadería: por último, llegamos a la última obra, detrás del ayuntamiento y en la que está representado un antiguo horno de pan, con el panadero, unas niñas cocinando y el carrito de la panadería.
Además, a lo largo del recorrido se pueden disfrutar de otras pinturas localizadas en las fachadas de sus viviendas.
El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva
Además de estas muestras de arte creadas por Elena Parlange, es imprescindible visitar en el pueblo el Museo Lunar, sobre todo si se visita en compañía de niños. En este caso conviene recalcar que abre solo los sábados y domingos de 11 a 14 horas, por lo que se recomienda visitar Fresnedillas de la Oliva en fin de semana.
El precio del museo es gratis hasta los 3 años, de 2 euros para niños entre 4 y 14 años y 4 euros el resto de visitantes. No se necesita reserva previa para visitarlo, pero sí para la realización de actividades y talleres si están programados.
El Museo Lunar fue creado para rendir homenaje a los hombres y mujeres que, desde la Estación Espacial de Fresnedillas (1967-1985) tuvieron una participación decisiva en el éxito de las misiones Apolo de la NASA. Se creó por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Es un museo dedicado a la divulgación de las ciencias planetarias y la exploración espacial.
A todo lo anterior hay que sumar la recomendación de visitar diferentes búnkeres de la Guerra Civil que están en buen estado y merece la pena visitarlos.