El invierno en la capital de España comenzó de forma anómala. Las temperaturas han sido superiores a lo habitual y las precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve, han brillado por su ausencia hasta ahora.
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la recién llegada borrasca Gérard trae consigo alertas por viento, oleaje, nevadas y lluvias en unas 40 provincias de todo el país, entre las que se encuentra Madrid, sobre todo en la zona de la sierra.
Esto significa que la presencia de nieve va a volver a ser la habitual por estas fechas, algo que preocupaba que no se diese. Así, las cumbres y montañas de la región se tiñen de blanco y seguro que muchos madrileños y personas cercanas a la zona están buscando cómo disfrutar de este fenómeno natural.
Hacerlo es muy sencillo, pues las posibilidades van desde observar las vistas y pasear por la nieve, hasta practicar algún deporte de invierno como el esquí o el snowboard, pasando por las opciones más divertidas como tirarse en trineo o hacer una guerra de bolas de nieve, algo que encantará a los niños.
Esquiar es una de las actividades preferidas para muchas personas, tanto grandes como más pequeñas, y ahora empieza la temporada ideal para practicar este deporte. Además, que la cantidad de nieve aumente, mejora las condiciones para poder deslizarse con los esquís por las diferentes pistas y zonas destinadas a ello.
[Cuándo va a nevar en Madrid: la nieve puede llegar a la capital hoy]
Precisamente, en Madrid, encontramos algunas de las estaciones de esquí más populares de España, junto a otras como Baqueira o Formigal. Te dejamos los mejores lugares cerca de la Comunidad de Madrid para esquiar ahora que el tiempo acompaña. Aunque recordemos que lugares como Xanadú permiten esquiar durante todo el año gracias a su pista indoor.
Puerto de Navacerrada
Situada en la Sierra de Guadarrama y a solo 55 kilómetros del centro de Madrid, este es el punto más cercano a la capital para hacer esquí. Además de ello, también es uno de los lugares más visitados por madrileños y foráneos para visitar la nieve solo para pasear, fotografiar el paisaje o hacer muñecos de nieve. En otras épocas del año también se disfruta por sus buenas rutas de senderismo.
Pero centrándonos en el esquí, Navacerrada cuenta con 16 pistas disponibles, que se dividen por 1 nivel descendente de dificultad en 1 negra, 9 rojas, 5 azules y 1 verde, distribuidas entre sus 11 kilómetros esquiables. A esto se suman 7 remontes: 1 telesquís, 4 telesillas y 2 alfombras.
¿Cómo llegar a Navacerrada?
Cuentas con diferentes opciones, tanto en transporte público como en coche. Para llegar en bus, existe el 691, que sale todos los días desde el Intercambiador de Moncloa. Si prefieres el tren, también hay un cercanías que te dejará por la zona, se trata de la línea C-8b hasta Cercedilla, desde donde deberás coger la C-9 (Tren de Cotos). En coche, se accede por la A-6 (salida 39) y la M-601, por carretera de Colmenar Viejo.
Valdesquí Madrid
Cercana a la anterior opción, pues también se encuentra en la Sierra de Guadarrama, encontramos Valdesquí, que puede presumir de ser la que más kilómetros tiene para esquiar de entre las estaciones cercanas a Madrid. En total son 22,4 kilómetros de superficie esquiable en los que se disponen 27 pistas de diferentes niveles: 7 verdes, 16 azules y 5 rojas, también 15 remontes.
¿Cómo llegar a Valdesquí?
Acceder a esta zona en coche supondrá recorrer algo más de 70 kilómetros desde el centro de la capital, por la A-6 o la M-607, lo que superará la hora de viaje. Respecto a la opción para desplazarse hasta allí en transporte público, también deberemos salir desde el Intercambiador de Moncloa y elegir el mismo bus, el de la línea 691 que te dejará directo en la estación de la que hablamos. Si escoges el tren, también te servirá la línea C-9, aunque queda algo más alejado que en el caso de llegar a Navacerrada.
Cabe mencionar que, en foros y blogs de esquí, suelen ofrecerse buses o coches compartidos para llegar hasta allí, así como para los otros puertos.
La Pinilla
Esta última opción es la tercera más cercana a Madrid, pero lo cierto es que su superficie se sitúa entre la comunidad madrileña, por la Sierra de Ayllón, y Castilla y León, quedando también cerca de Segovia, a pesar de ello es habitual encontrar a muchos madrileños que vistan esta estación de esquí. Si eliges este destino, debes saber que cuenta con 15,5 kilómetros esquiables repartidos en 23 pistas. En total hay 13 rojas, 6 azules y 4 verdes.
¿Cómo llegar a La Pinilla?
En este caso, para llegar hasta allí en coche desde Madrid, hay más de 120 kilómetros, y tendrás que tomar la A-1 hasta la salida 103 hacia N-110, en dirección Cerezo de Arriba / La Pinilla / Riaza / Soria. En autobús resultará algo más complicado. Puedes coger un bus en Avenida de América que te dejará en Riaza, pero después tendrás que buscar la forma de ir hasta la estación de esquí.