España está repleta de rincones perfectos para hacer una escapada, tanto en destinos de montaña como de costa, lugares más llenos de gente y otros en los que disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, pero todos ellos con un encanto especial. En este sentido, te traemos una propuesta perfecta si quieres viajar al centro del país, con una escapa a un pueblo que queda a 1 hora de Madrid y es el hogar de uno de los embutidos más emblemáticos de España.
Hablamos de Cantimpalos, en la provincia de Segovia, un destino turístico ideal para todos aquellos que prefieren alejarse de los lugares masificados para poder disfrutar de una mezcla única de tradición y naturaleza, lugar de sobra conocido por sus exquisitos embutidos, pero que tiene mucho más que ofrecer al visitante.
Antes de hablarte de sus principales lugares de interés, conviene tener en cuenta que ofrece paisajes cautivadores y un patrimonio histórico digno de ser visitado. Este municipio se encuentra localizado en la comunidad autónoma de Castilla y León, a 26 kilómetros de Segovia, la capital de la provincia; a 103 kilómetros de Valladolid, y a 113 kilómetros de Madrid, por lo que en apenas una hora podrás llegar desde la capital de España.
Lugares de interés en Cantimpalos
Cantimpalos cuenta con numerosos lugares de interés y que son de obligada visita para todos aquellos que decidan hacer una escapada a este espléndido pueblo, entre los cuáles tenemos que destacar especialmente los siguientes:
- Iglesia de la Inmaculada: en su momento dedicada a San Abdón y San Senén, es una iglesia que es un claro ejemplo del gótico tardía, contando con un altar principal que cuenta con un retablo barroco espectacular, con columnas salomónicas, situándose en el medio la figura de la Inmaculada Concepción y, en la zona superior, las estatuas de los dos santos mencionados. En la capilla de bautismo se puede apreciar su cruz parroquial labrada en plata, una imagen de la Virgen de las Aguas del siglo XV y una pintura.
- Ermita del Cristo: este templo del año 1599 cuenta con una apariencia contemporánea debido a las diferentes intervenciones que ha sufrido a lo largo de su existencia. La estructura de la capilla es rectangular, con un diseño sencillo y con techo a dos aguas. En su interior destaca un único altar con un dosel de terciopelo que se encarga de proteger la figura del Cristo de las Cinco Llagas.
- Parques de recreo: en total hay tres parques de recreo, zonas ideales para el descanso en las que poder pasear y disfrutar de momentos de tranquilidad.
- Zonas de Interés Medioambiental: en Cantimpalos se puede disfrutar de diferentes zonas de interés medioambiental que merece la pena conocer y visitar, como son los siguientes:
- Arroyo Papeles: el pueblo se encuentra situado alrededor del Arroyo Papeles, con un pueblo que se divide por el cauce. En todo su recorrido hay cinco puentes de acceso, cuatro para el tránsito de vehículos y uno solo para peatones.
- La Laguna y las Balsas: la laguna y las balsas están situadas a unos 2-3 kilómetros de las piscinas municipales, lugares bonitos para visitar en cualquier momento y donde poder relajarse.
- Ruta en BTT "Marcha del Torto": se trata de una marcha BTT para todas las edades que se puede hacer en bicicleta de montaña, con dos circuitos de entre 40 y 60 kilómetros y en la que invertirás unas 3 horas, con una dificultad moderada y en la que podrás pasar por los alrededores de Cantimpalos y disfrutar de una gran experiencia al aire libre.
La gastronomía, uno de sus grandes atractivos
La rica gastronomía de Cantimpalos es un plus para visitar este pueblo de Segovia, siendo su alimento estrella el Chorizo de Cantimpalos, el cual es elaborado a base de carne seleccionada, como el lomo, el magro porción y el jamón. A posteriori se le deja reposar con pimentón, ajo y orégano durante varios días y se rellena de tripas de cerdo.
[Este es el pueblo medieval perfecto para una escapada: alberga la tumba de esta famosa celebridad]
Sin embargo, también hay otros embutidos que merece la pena probar, como son el jamón curado tipo Cantimpalos, el chorizo blanco, el lomo fresco o embuchado o las morcillas tipo casero.
Si nos vamos a platos populares de Cantimpalos, tenemos que destacar especialmente el cordero de Sepúlveda, la sopa castellana, la trucha a la segoviana, los judiones de la granja y el cochinillo asado. Entre sus postres, destacan especialmente los bollos blancos y los suspiros.
Fiestas y tradiciones
En Cantimpalos las fiestas grandes se celebran el último fin de semana de agosto en honor a la Inmaculada Concepción, incluyendo el lunes y martes de la siguiente semana, para coincidir en ocasiones con el comienzo del mes de septiembre. Asimismo, también se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Asimismo, en verano hay una semana cultural y el tercer fin de semana de julio se celebra la Fiesta de la Juventud. También se celebra el Carnaval y las fiestas de Sata Águeda y San Isidro, además de la Semana Santa y la Fiesta del Corpus Christi.
Especial mención hay que hacer a la Feria del Chorizo, cuya elaboración ha sido el motor de la economía del pueblo y medio de vida para varias generaciones de habitantes de Cantimpalos. Esta feria es un referente dentro del calendario provincial y regional entre las ferias agroalimentarias.