La ciudad de Madrid cuenta con muchas curiosidades y rincones que han sido parte de la historia de la ciudad, así como de su transformación a lo largo de los años.
Este es el caso de Metro de Madrid, que al ser uno de los más antiguos de Europa, ha experimentado varios cambios y modificaciones a lo largo de los años. Este es, por ejemplo, el caso de antiguas estaciones que quedaron sin uso, pero que a día de hoy se conservan.
En concreto, una de estas estaciones se ha rehabilitado y va a poder ser vista por los habitantes de la capital, sólo durante un par de días. No obstante, aunque, muchos pueden pensar que se trata de la estación de Chamberí, no es así. Te lo contamos, a continuación.
¿Cuál es la estación que se va a poder visitar después de años?
El Metro de Madrid esconde una gran cantidad de sorpresas, sobre todo, porque se trata de uno de los medios de transporte más antiguos de la capital. De esta forma, el Metro de Madrid ha experimentado muchos cambios y remodelaciones a lo largo de la historia.
[Esta es la línea del Metro de Madrid que cerró y volvió a abrir con otro trayecto]
En concreto, en el centro de la capital existe una estación, que ya no está en funcionamiento y que ha sido reformada. El motivo de esta renovación es que se va a abrir de nuevo al público sólo para que se pueda visitar el lugar, ya que, esta estación no se encuentra operativa.
De esta forma, la estación de Pacífico que lleva sin estar abierta desde 1966, volverá a poder ser visitada por los habitantes de la ciudad de Madrid. El motivo es que el vestíbulo de la antigua estación de Pacífico, que estaba en desuso desde 1966 y que había sido diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, ahora ha sido rehabilitada.
Fechas para visitar la estación de Pacífico
El motivo de esta renovación ha sido que se han aprovechado las obras de la línea 1 de Metro de Madrid. Una reforma que ha logrado que este vestíbulo vuelva a verse con el aspecto que tenía en 1923.
En concreto, la primera fecha para ver esta estación va a ser este sábado 28 de octubre, y las entradas ya se pueden adquirir en la web de Museos Metro. No obstante, no es la única oportunidad para hacer esta visita, ya que, a partir de noviembre, cada último sábado de mes va a ser posible hacer esta visita.
[Este es el motivo por el que cambió de nombre la estación de Metro de Madrid de Gran Vía]
Así, una semana antes de cada fecha es cuando van a salir las entradas gratuitas que se pueden reservar. De igual forma, esta visita guiada va a contar con varios pases entre las 10:00 y las 19:00 horas.
El origen de este histórico vestíbulo de Pacífico
Aunque, muchos puedan pensar que la estación de Pacífico ya cuenta en la actualidad con un vestíbulo, en realidad, este no se trata del original. El motivo es que, en realidad, había otro vestíbulo que se inauguró en 1923 y que se cerró en 1966.
La causa de este cambio de vestíbulo es que en 1961 se proyectó la ampliación de andenes de 60 a 90 metros con motivo de la modificación de la composición de los trenes de 4 a 6 coches.
Como consecuencia, se incluyó la apertura de dos nuevos vestíbulos, uno con acceso a Doctor Esquerdo pares y otro a la calle de Sánchez Barcaiztegui, cerrándose el vestíbulo original.