Para los fanáticos de la historia de Willy Wonka y su fábrica de chocolate hay un lugar en Madrid que permite recrear esta experiencia.

A pesar de que muchos suelen pensar que las fábricas se suelen encontrar a las afueras de la ciudad y en lugares apartados, como los polígonos industriales, este no es el caso del lugar del que te hablamos hoy. 

Se trata de una fábrica de chocolate que se encuentra en el centro de la ciudad y que se puede visitar para conocer como se produce el cacao, que se vende también en su tienda. Te contamos dónde está y cómo visitarla. 

¿Cuál es la fábrica de chocolate que se encuentra en el centro de Madrid?

La fábrica que está ubicada en el barrio de Lavapiés, en la calle Encomienda, 15. Además de contar con la ventaja de la ubicación, ofrece a sus visitantes la posibilidad de hacer un tour guiado en el que pueden conocer como se elabora este producto. La visita guiada cuesta 10 euros e incluye una degustación. Muchos de los artículos que se ofrecen son de origen vegano. 

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: perfecto para una escapada esta primavera]

El local se llama Kaicao. Se trata de una tienda que sigue el movimiento 'Bean to Bar', que consiste en producir el chocolate de forma artesanal y llevarlo directamente a la barra. De esta forma, sus impulsores se contraponen a los procesos de industrialización masiva. 

Los productos que se elaboran en la fábrica proceden de un cacao fino de comercio ético. En lugar de usar azúcar procesado o edulcorantes artificiales, se endulza a estos productos con dátiles, una alternativa más natural y saludable.

[Este es el plato más demandado en todos los restaurantes de Madrid: casi desaparece en el año 1979]

Las tabletas de chocolate de kaicao se elaboran de la forma más natural: solo llevan cacao y polvo de dátiles. 

Estas son las visitas guiadas a la fábrica de chocolate de Lavapiés

La experiencia que nos permite conocer cómo se elabora el chocolate de esta tienda se llama 'Kaicao Lab Tour'. El precio de esta visita es de 10 euros y, durante 60 minutos, se puede aprender mucho sobre la forma artesanal de elaborar este cacao.

Otra opción es la 'Experiencia Bean to Bar', mucho más completa. En este caso, los visitantes se tienen que ensuciar las manos y participar en la elaboración del producto. Para ello, tienen que realizar tareas como la selección de los granos o la elaboración de un bloque de chocolate. 

Para realizar la 'Experiencia Bean to Bar' es necesario que participen un mínimo de dos personas, tiene una duración de dos horas y su precio es de 40 euros por persona. 

[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]

Cada viernes a las 20:00 horas, está disponible otro recorrido que se conoce por el nombre de 'Ritual Cacao Drinking Workshop'. Se trata de un taller en el que se tiene que elaborar chocolate caliente y su precio es de 20 euros por persona.