La llegada del calor a Madrid hace que sea un buen momento para poder darse un buen chapuzón en una piscina o disfrutar de la Batalla Naval de Vallecas, que se celebra en honor a las fiestas de la Virgen del Carmen, conocida en el barrio como La Karmela. Se trata de una refrescante fiesta repleta de pistolas de agua, globos, cubos de agua, y mucho más, que este año se celebrará el día 14 de julio a las 16:30 horas en las pistas del parque Javier de Miguel.
Este popular evento acuático regresa un año más dentro de la programación de las fiestas de La Karmela, que celebra sus dos décadas organizando las fiestas del barrio. En esta ocasión, el programa está lleno de actividades para toda la familia, con pasacalles, batucada, chirigota, talleres, juegos populares, torneos, juegos acuáticos, una "ultrapaella" y conciertos gratuitos de artistas como Dj Alex Martini, Biznaga, Xavi Sarriá, Narco Barri, Neskatasuna, Los de Marras, Brigada Flores Magon, Núcleo Terco, DJ Azken Erromantikoak, DJ Trapella, Sr. Kanalla, Nuevo Mester de Juglaría, Carmen Xía, Vela Infamous, H. Kanino, Falsalarma, Sara Socas y Vía Zamboni con DJ Set.
Estas fiestas populares se celebrarán entre los días 11 y 14 de julio, en una vigésima edición en la que se ha querido lanzar un mensaje de solidaridad para Palestina.
¿Cómo es la Batalla Naval de Vallecas?
La Batalla Naval de Vallecas es una fiesta anual que organiza la Cofradía Marinera de Vallecas, en la que miles de participantes se arrojan agua los unos a los otros. Este evento siempre comienza con un pregón que se celebra en el "Bulevar", en la calle Peña Gorbea, así como con su pasacalles hacia la "zona húmeda", en la calle Payaso Fofó, junto al estadio de fútbol del Rayo Vallecano.
En torno a las 16:30 horas da comienzo el desfile de charangas, marineros, carrozas, cofrades y vecinos hacia la zona húmeda, en la que es una de las experiencias más divertidas que se puede vivir en Madrid durante el verano. Miles de personas se concentran en la calle para lanzarse agua, para lo cual hay habilitados distintos camiones cisterna que sirven como punto de repostaje para cubos, jarras, pistolas y otro material acuático que se puede usar para poder mojar a los demás. La recomendación es evitar el uso de globos para evitar lastimar a otras personas.
El recorrido suele pasar por las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar, para llegar a su fin en la calle Payaso Fofó, que es donde tiene lugar la Batalla Naval propiamente dicha.
¿Cuál es su origen?
La Batalla Naval de Vallecas tiene su origen en el año 1981, cuando las temperaturas llegaban a alcanzar los 40 grados centígrados a la sombra a las 17:00 horas de la tarde. En aquel momento, unos grupos de jóvenes, que estaban siendo parte de las Fiestas del Carme, y empujados por el sofocante calor con el que había que lidiar en la capital de España, decidieron empezar a refrescarse primero y luego empaparse con las bocas de riego del conocido Bulevar de Vallecas, que es el nombre popular con el que se conoce a la Peña Gorbea.
Ese baño improvisado junto a la quimérica reivindicación de un "Puerto de mar para Vallecas", nació esta Batalla Naval. Así, un año más tarde, se inauguró un imaginario puerto de mar, al que decidieron acudir más de 3.000 vallecanos, siendo parte así de la primera Batalla Naval, cuya organización fue a cargo de distintos colectivos juveniles, sociales, vecinales y culturales. Además, como parte de la celebración y el divertimento, se nombró al primer Presidente de la República de Vallecas.
Desde entonces este evento ha comenzado a ser parte de las Fiestas de la Virgen del Carmen cada año, logrando cada vez más éxito, si bien su realización ha tenido que superar en ocasiones con distintos problemas que han venido provocados por las prohibiciones por parte de las autoridades o problemas de sequía. De hecho, en el año 1992, se tuvo que celebrar la fiesta con espuma, y en 1993 se usó en su mayoría agua reciclada.
La fiesta ha ido institucionalizándose con el paso del tiempo, con celebraciones más o menos espontáneas y clandestinas del principio a su organización por parte de una coordinadora formada por más de treinta colectivos locales durante los últimos años de la década de 1990, creándose en el año 2021 la Cofradía Marinera de Vallecas, que es la encargada de organizar en la actualidad este evento que nace con el objetivo de impulsar esta singular celebración y especialmente de tratar de superar todas las trabajas a nivel legal que se dan para poder seguir con la celebración de una fiesta que ya es icónica en el verano madrileño.
La Batalla Naval de Vallecas, a lo largo de su historia, ha ido combinando la diversión y la participación del vecindario de Vallecas con un carácter reivindicativo, y es que, en cada una de sus ediciones, se elige un lema alusivo a alguna reivindicación social, generalmente en la forma "Mójate por/contra …", que en este año está a favor de Palestina, bajo el lema "Desde el Puente hasta el Mar, Palestina Vencerá". Así pues, se trata de una fiesta imprescindible para todos aquellos residentes en Vallecas y sus visitantes, que se podrá disfrutar el próximo domingo 14 de julio.