Madrid ya experimenta la notable subida de las temperaturas propias de estos meses de verano. Un momento del año en el que son muchos los madrileños y turistas que buscan sombra y agua tanto dentro como fuera de la ciudad.

Y es que, aunque muchas de sus terrazas en azoteas sean espectaculares y una visita imprescindible, es necesario dar con ese lugar en la naturaleza en el que poder refrescarse y disfrutar de la tranquilidad.

Eso es justo lo que podrás conseguir en uno de los entornos en la naturaleza más especiales de los alrededores de Madrid y concretamente a unas dos horas y media en viaje desde la capital. Hablamos en este caso de las conocidas como Lagunas de Ruidera.

Un espacio natural protegido que encontrarás entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y que, junto con Plividje en Croacia, constituyen la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico. Unas aguas extraordinariamente ricas en carbonatos que forman impresionantes presas naturales con cascadas incluidas.

¿El resultado? Un entorno de ensueño en el que poder contemplar aguas de color azul turquesa, bañarte y refrescarte en ellas o simplemente pasar el día disfrutando de actividades acuáticas, rutas o comer en los restaurantes que encontrarás cercanos a ellas.

El mejor paraíso de aguas cristalinas

"Parece Mallorca, pero no lo es, está aproximadamente a unas dos horas de Madrid, es un lugar espectacular, lleno de rutas secretas y de lagunas con agua azul turquesa. Un lugar perfecto para hacer actividades acuáticas, pasar el día y comer porque está lleno de restaurantes", comienza explicando a sus seguidores la instagrammer Cintia Ramiro.

Un espacio capaz de dejar a cualquiera sin palabras y que según la creadora de contenido es también "un destino poco conocido para los habitantes de Madrid, lo que significa que ofrece mucha paz y tranquilidad. Es una reserva natural con hermosas lagunas y cascadas. Un auténtico paraíso", señala.

Y es que en las Lagunas de Ruidera te encontrarás con un verdadero espectáculo visual en medio del Campo de Montiel. De hecho, se trata del Parque Natural más bonito de Castilla-La Mancha. 

En él no faltan bonitas cascadas, lagunas cristalinas, un paisaje vegetal lleno de naturaleza increíble, formaciones boscosas autóctonas y una interesante fauna repleta de aves y con más de 200 especies de peces.

Actividades acuáticas en las Lagunas de Ruidera

Un entorno en el que, además de garantizar las mejores vistas y tranquilidad, también podrás disfrutar de un gran número de actividades acuáticas como kayak, piraguas, paddle surf, buceo y snorkel.

Todo esto sumado a paintball, cicloturismo, excursiones guiadas o rutas a caballo, entre otras opciones. Los más intrépidos también podrán disfrutar de un día de aventura haciendo uso de las tirolinas disponibles o también disfrutando de un día de escalada en el rocódromo, de rappel o de los puentes tibetanos.

Todo esto a través de empresas de turismo activo y ecoturismo que encontrarás dedicadas a la realización de estas actividades de aventura y naturaleza en el mismo Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y que están comprometidas con un turismo sostenible.