En Madrid es posible respirar un poco de aire limpio si sabes buscar bien. Más allá de zonas naturales cercanas a la capital de España, muy cerca de la propia ciudad de Madrid te encontrarás con preciosos jardines en los que dar un paseo y desconectar del bullicio.
Te hablamos de los Jardines Quinta del Pardo, situados en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Se trata de los jardines de un impresionante palacio conocido como la Real Posesión de la Quinta del Duque del Arco.
Quinta del Duque del Arco
La Quinta de Duque del Arco es un ejemplo de las casas de campo que algunos aristócratas de los siglos XVII y XVIII utilizaban para retirarse a las afueras de Madrid. Concretamente, se trata de una amplia finca que posee: un palacete, una casa de labor y unos jardines barrocos con esculturas y fuentes.
[Los mejores parques y jardines para perderse en Madrid]
El origen de esta quinta se remonta a la Quinta de Valrodrigo, una casa de labor que compró el duque del Arco, Alonso Manrique de Lara y Silva (íntimo cortesano, Caballerizo Mayor de Felipe V y alcaide de El Pardo) a la viuda de Francisco Quirivia en 1717.
Cuando el duque murió en el año 1737, María Ana Enríquez de Cárdenas, viuda del duque del Arco, donó la propiedad a los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio en 1745, que la incorporaron al Real Sitio de El Pardo.
Jardines de la Quinta del Duque del Arco
Dentro de la Quinta del Duque del Arco encontramos unos jardines, que pueden ser considerados la parte más importante de la quinta, puesto que se trata de uno de los mejores ejemplos del desarrollo de la jardinería barroca de patrocinio nobiliario en España.
Estos jardines destacan por la mezcla de estilos, esto quiere decir que nos encontramos con rasgos tanto españoles, como franceses e italianos. Concretamente nos encontramos con que es francés en su diseño y composición; italiano en sus elementos decorativos, y español en su arquitectura.
En cualquier caso, no se conoce quién diseñó estos jardines. Se baraja la posibilidad de que pudieron ser hechos en vida del Duque del Arco o sin embargo, ya en época de Felipe V.
De estos jardines llama la atención que están construidos en un terreno con una cuesta. Esto se consigue salvar gracias a una sucesión de cuatro terrazas divididas por altos muros de contención y comunicadas por rampas y escaleras.
Con respecto al palacio, nos encontramos con una edificación que tiene una superficie en planta de 920 metros cuadrados, distribuidos en 15 estancias, siendo la mayor de ellas de unos 110 metros cuadrados, aproximadamente.
Cómo llegar a la Quinta del Duque del Arco
La Quinta del Duque del Arco se encuentra en el monte de El Pardo, concretamente a 3,5 kilómetros del pueblo del mismo nombre, dentro del término municipal de Madrid. Si viajas desde el centro de la capital de España te encontrarás con un recorrido en coche de tan solo 13,9 kilómetros, es decir, unos 25 minutos de trayecto.