Durante la celebración del Día de San Isidro es muy típico acudir a la romería en la pradera, así como vestirse de chulapos o chulapas o bailar el chotis.
Sin embargo, en esta festividad la gastronomía también ocupa un lugar muy especial. Este es el caso de las famosas rosquillas tontas y listas.
Igualmente, la bebida en esta celebración también es fundamental. Este es el caso de la limonada, que es la bebida más castiza durante San Isidro.
San Isidro: receta típica de la limonada
Las fiestas de San Isidro tienen su origen en la veneración a San Isidro Labrador, el patrón de Madrid, cuya festividad se celebra el 15 de mayo. San Isidro nació en Madrid a finales del siglo XI y vivió una vida dedicada al trabajo en el campo y a la caridad. Se le atribuyen numerosos milagros y se le considera el protector de los agricultores y de los campesinos.
Durante esta festividad, destaca una bebida que es una de las más refrescantes y deliciosas, se trata de la limonada madrileña, también conocida como Limoná de Madrid.
[Fiestas de San Isidro 2024: estos son todos los conciertos gratis en Madrid ordenados por fecha]
Una receta muy fácil y natural que se prepara con limones, agua, azúcar y hielo. Aunque, algunas personas le añaden también unas hojas de menta o hierbabuena para darle un toque aromático. La limonada es ideal para combatir el calor y para acompañar las tapas y los bocadillos que se venden en los puestos callejeros durante la Feria de San Isidro.
A continuación, te indicamos una sencilla receta de cómo hacer una limonada de la forma más tradicional, para disfrutar de esta bebida durante San Isidro o cualquier otra fiesta de Madrid.
Ingredientes
- 100 gr de azúcar.
- 1 l de vino blanco.
- 1 palo de canela.
- 2 limones.
- 1 l de agua.
- 2 sobres de gaseosas.
Cómo preparar la limonada
La limonada madrileña se caracteriza por su sabor equilibrado entre lo ácido y lo dulce, lo que la convierte en una opción perfecta para calmar la sed en los días de la celebración de San Isidro en la capital. A continuación, te indicamos los pasos de su preparación.
- Esta bebida se empieza a preparar el día antes, por lo que debemos poner a macerar una base para darle todo el sabor a esta limonada casera.
- Si no tenemos tiempo podemos prepararla de igual forma, dejaremos al menos que macere durante una hora para conseguir un resultado muy similar a esta bebida auténtica.
- La noche antes ponemos en una jarra el litro de vino blanco. Puede ser el que más nos guste, hay buenos vinos de mesa que quedarán perfectos en esta receta a un precio muy accesible.
- Añadimos el azúcar. Podemos usar una variedad integral si queremos darle un punto especial o incluso ponerle miel. Aunque la receta auténtica es con azúcar convencional.
- Le damos un toque más dulce y un aroma especial con el palo de canela. Lo añadimos a la jarra, tapamos y dejamos que macere. Vamos removiendo de vez en cuando.
- A la hora de preparar esta delicia, en el momento de hacer la limonada, exprimimos el zumo de dos limones.
- Esta fruta es la que le dará sabor y alegría a esta receta que incluso recibe su nombre. Podemos guardar un poco de limón para decorar.
- En el agua muy fresquita ponemos los sobres de gaseosas. Nos dará un buen fondo para esta bebida.
- Unimos al agua el zumo de limón. Hasta aquí será una limonada convencional.
- Finalmente, incorporamos el vino sin el palo de canela y removemos. Para que se aguante muy fresquita le ponemos unos cubitos de hielo.
Aunque la limonada es una bebida que se suele beber en San Isidro, también se puede tomar en otras celebraciones como San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.