España es el destino favorito por miles de personas que cada año llegan a nuestro país o se desplazan por el interior del mismo para poder disfrutar de sus playas cálidas y agradables temperaturas en verano, pero también en invierno ofrece muchos atractivos. Aunque nos encontramos con un clima templado, hay algunos rincones del país en los que hay que abrigarse más que en otros, como sucede en el lugar más frío de España, donde se han llegado a alcanzar los -20 °C y que está a poco más de 1 hora de la capital de España.
Hablamos de Molina de Aragón, situado al nordeste de la provincia de Guadalajara, donde la temperatura media anual se sitúa en 10,7 °C. Sin embargo, por lo que es recordado este lugar es por el récord que se llegó a marcar en este pueblo el 28 de enero de 1952, hace más de sesenta años, cuando sus termómetros llegaron a marcar -28,2 grados centígrados.
A este sitio se lo conoce como uno de los vértices del denominado "Triángulo del frío", como lo ha bautizado el periodista Vicente Aupí en uno de sus libros, encontrándose los dos restantes en Calamocha y Teruel capital.
A pesar de que Calamocha es el pueblo que cuenta con el récord de temperaturas más bajas en España, habiendo alcanzado el 17 de diciembre de 1963 los 30 grados bajo cero, en Molina de Aragón hay una temperatura mínima en invierno de -3,5 grados.
Los otros lugares más fríos de España
Por otro lado, en la provincia de Toledo encontramos otros dos de los lugares más fríos de todo el país. Se trata de Tembleque y Mora, que, con una media anual de 13,8 grados centígrados, comparten el primer puesto. A ellos hay que sumar Tuc de la Llança, una montaña situada en los Pirineos de Lleida en el que se registró el pasado año 2023 una temperatura de 34,1 °C. En este caso, la temperatura fue registrada por la estación meteorológica Clot de la Llança, sita en las pistas de esquí de Baqueira Beret, a una altura de 2.305 metros.
En todo caso, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la zona habitada en la que se ha registrado un valor de temperatura más bajo ha sido en Calamocha y Fuentes Claras, en Teruel, con 30 grados bajo cero en el año 1983. Calamocha se caracteriza, además, por sus famosas heladas que tienen lugar entre diciembre y febrero, así como sus fuertes precipitaciones en primavera.
[El pueblo más frío de Madrid que tiene una cascada y una de las rutas de senderismo más bonitas]
Por su parte, Reinosa, en Cantabria, también se sitúa como uno de los más fríos del país. Además, es considerado uno de los más bonitos, al restar rodeado por montañas y contar con numerosos edificios históricos situados en sus calles estrechas y casonas de postal. Hace algo más de 40 años, sus termómetros llegaron a registrar los -24,6 grados centígrados.
A todos los mencionados cabe sumar el municipio de Torre de Cabdella (Lleida), que está integrado por un total de 19 pueblecitos románicos en los que se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de la historia de España, llegando hace más de medio siglo a situarse por encima de los -32 grados centígrados, y todo ello pese a situarse a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
¿Cuáles son los lugares habitados más fríos del mundo?
Más allá de nuestras fronteras, podemos hablar de cuáles son los lugares habitados más fríos del mundo, donde se han llegado a registrar temperaturas extremas por encima de los 71,2 grados bajo cero. El ranking es el siguiente:
- Oimiakon (Siberia): en la conocida región siberiana, en la que se agrupan varias localidades, se sitúan ciudades como Yakutsk o Verkhoyansk, donde se acercan a los 70 grados bajo cero, si bien el récord se sitúa en Oymyakon, una localidad de apenas 300 habitantes que el 26 de enero de 1926 llegó a registrar una temperatura de -71 °C, siendo la más baja que se ha registrado en una ciudad en toda la historia.
- Nur-sultán (Kazajistán): la capital de Kazajistán, anteriormente conocida como Astaná, es una ciudad que ha crecido enormemente gracias al turismo. Situada a 347 metros sobre el nivel del mar, en ella se debe convivir con un clima extremo tanto en verano como en invierno, cuando ha llegado a alcanzar los -51,6 °C, lo que le llevó a ser la capital más fría del mundo. En verano sus termómetros llegan a un sofocante calor, superando los 40 grados centígrados.
- Ulán Bator (Mongolia): la capital y ciudad más poblada de Mongolia sigue siendo una de las capitales más frías de todo el mundo, ya que durante muchos meses a lo largo de todo el año consigue mantener una temperatura media que alcanza los 37 grados bajo cero. Esta climatología viene dada por su clima subártico y su elevada altitud, así como por estar muy alejada de la costa.
- Barrow (Alaska): con algo más de 4.000 habitantes, se trata del asentamiento más septentrional del continente americano, lo que hace que esta ciudad llegue a estar aislada en los meses de invierno. Durante más de 245 días al año, sus termómetros se encuentran bajo cero. Su particular récord lo alcanzó cuando llegó a ver como sus termómetros se situaban en 49 grados bajo cero.