El otoño es una de las mejores épocas del año para recoger setas, debido a que las temperaturas y las condiciones de humedad son ideales para su proliferación y el crecimiento en nuestro país.
De esta forma, los meses de octubre y noviembre son la época del año perfecta para realizar esta actividad, por lo que los amantes de las setas se preparan para empezar la recolección.
En concreto, durante estas fechas del año, muchos amantes del turismo micológico comienzan la recogida de setas y en la Comunidad de Madrid se encuentran varios lugares que son perfectos para encontrar los hongos más exquisitos. A continuación, te contamos dónde se encuentran estos sitios.
Los mejores sitios de Madrid para recoger setas
El otoño es una de las mejores épocas del año para la recogida de setas, en concreto, los meses de octubre y de noviembre son las fechas preferidas por los amantes del turismo micológico.
[Cómo cocinar 6 tipos diferentes de setas]
Además, la Comunidad de Madrid puede presumir de contar con varios lugares que son ideales para la proliferación y el crecimiento de setas en la región. Por tanto, si eres un apasionado de la micología y te encanta recoger setas durante el otoño, a continuación, te contamos los mejores lugares de Madrid en los que puedes realizar esta actividad.
Alameda del Valle
Uno de los mejores sitios donde ir a buscar setas en Madrid es el municipio de Alameda del Valle. El motivo es que esta ubicación se encuentra en pleno Parque Natural de Guadarrama, ya que, se trata de un lugar lleno de bosques maduros, cumbres, laderas y vaguadas.
Sin duda, este lugar supone una ubicación perfecta para encontrar diferentes especies como perrechico, níscalos, boletus, champiñones silvestres, seta de cardo o senderuelas.
El Puerto de Canencia
El Puerto de Canencia, en el norte de la Comunidad de Madrid, es considerado por muchos como un gran paraíso para los amantes de la recolección de setas. En concreto, este puerto de montaña se encuentra en el municipio de Canencia y es un lugar espectacular de la Sierra de Madrid.
[Del boletus al níscalo: estas son las setas que llevamos llamando mal por su nombre toda la vida]
La causa de que este lugar esté tan bien considerado por los amantes de la micología es que en esta ubicación existen una gran variedad de hongos, así como una presencia importante de setas de fraile, boletus edulis, níscalos o seta de cardo.
El Valle de El Paular
El Valle del Paular, también conocido como el Valle de Lozoya, es uno de los lugares con más encanto de la Comunidad de Madrid, sobre todo, para hacer rutas de senderismo. No obstante, durante el otoño, principalmente, en los meses de octubre y noviembre, se convierte en un lugar ideal para la proliferación de setas, gracias a las condiciones de temperatura y humedad.
En el Monasterio de Paular, así como en el Puerto de Cotos es posible encontrar en plena naturaleza otros hongos muy populares, como boletus, setas de caro, níscalos o champiñones silvestres. Sin embargo, el Valle del Lozoya o Valle de El Paular es un lugar en el que hay que tener mucha precaución, ya que es una zona proclive para la presencia de una gran cantidad de setas venenosas o tóxicas.
[¿Cuándo comienza la temporada de setas en España?]
Por tanto, es muy recomendable extremar las medidas de precaución a la hora de recoger setas, si decidimos hacerlo en esta zona.
El Puerto de la Fuenfría
Muy próximo a Cercedilla se encuentra el Puerto de la Fuenfría, otro de los espacios naturales que son ideales para la recolección de setas comestibles. En concreto, el puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid.
En este lugar, los amantes de boletus, níscalos y seta de cardo pueden encontrar estas setas comestibles, cuya presencia es muy destacada en esta zona. De hecho, el Puerto de la Fuenfría es uno de los lugares más recomendados por los expertos en micología.
¿Cuándo ir a buscar setas en la Comunidad de Madrid?
Una de las mejores épocas del año para ir a buscar y recolectar setas en toda España y en la Comunidad de Madrid es el otoño. La causa es que la época ideal del año para coger setas son, principalmente, los meses de octubre y noviembre.
[Estas son las cuatro setas más buscadas en España cuando llueve y hace calor]
No obstante, en otras épocas del año también se pueden encontrar hongos, sobre todo de determinadas especies, pero el momento para coger setas comestibles por excelencia es el otoño.
En concreto, los boletus son una de las setas más apreciadas por los aficionados a la micología, sobre todo, por su tamaño y sabor.
Recomendaciones para recoger setas en la capital
Con la llegada del otoño, empiezan a proliferar una gran variedad de especies de setas. Por lo que a continuación, te contamos todos los trucos para salir a coger hongos de forma responsable y sin dañar el ecosistema.
- Lleva contigo una cesta, navaja y una ropa y calzado de montaña. Es importante ir bien equipado para poder efectuar de una manera segura la recolección.
- No entres en espacios en los que no tengas permiso. Aunque sepas que en lugar hay setas, debes cerciorarte de que tienes permiso para poder acceder al mismo.
- Si no tienes amplios conocimientos en micología, se recomienda acudir en compañía de alguien que sí los tenga, de manera que se puedan identificar correctamente las especies de setas y se eviten las tóxicas.
- No cojas todo. Hay mucha gente que recolecta todo y esto es un peligro. Se debe coger solo las setas comestibles y, en caso de duda, deja los hongos.
- No destruyas las setas venenosas, no comestibles o mortales, ya que estas cumplen con una función en el ecosistema y se deben dejar.
- No arrases en la recolección. Se debe ser una persona solidaria y no excederse a la hora de recoger setas.