Con la llegada del otoño a España comienza la temporada de recogida de setas, y es por ello por lo que muchas personas están interesadas en conocer los 10 mejores sitios de Madrid para recogerlas. De esta manera, es posible disfrutar de este exquisito condimento que está presente en una gran cantidad de platos de la cocina tradicional.
En el caso de la Comunidad de Madrid, existen diferentes lugares repartidos por toda la provincia en la que es posible disfrutar de distintas variedades de setas que crecen de manera silvestre. No obstante, hay que tener en cuenta que se debe evitar su consumo sin la supervisión de un experto en la materia. Esto es debido a que algunas de las setas se pueden llegar a confundir con hongos venenosos y pueden provocar intoxicaciones que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales.
Los 10 mejores sitios de Madrid para la recolección de setas
A continuación, vamos a destacar algunas de las zonas más prolíficas para poder encontrar setas en Madrid, siendo considerados los mejores sitios para la recolección de setas:
Alameda del Valle
Uno de los mejores lugares para recoger setas en Madrid es el municipio de Alameda del Valle, en pleno Parque Natural de Guadarrama. Allí se pueden encontrar diferentes especies como perrechico, níscalos, boletus, champiñones silvestres, seta de cardo o senderuelas.
Valle del Lozoya
En el Monasterio de Paular así como en el Puerto de Cotos es posible encontrar en plena naturaleza otras setas muy populares, como boletus, setas de caro, níscalos o champiñones silvestres. No obstante, Valle del Lozoya es un lugar en el que hay que tener mucha precaución, ya que es una zona proclive para la presencia de una gran cantidad de setas tóxicas. Por este motivo es muy recomendable extremar las medidas de precaución.
Puerto de Canencia
El Puerto de Canencia, en la Comunidad de Madrid, es considerado por muchos como un gran paraíso para los amantes de la recolección de setas. Esto se debe a que existe una gran variedad de ellas, así como una presencia importante de setas de fraile, boletus edulis, níscalos o seta de cardo.
Puerto de Cotos
Los pinares del Puerto de Cotos es uno de los mejores lugares de la capital de España para poder recoger setas. De hecho, entre ellos es un lugar idóneo para todos aquellos que buscan níscalos, que es habitual que estén presente de manera abundante.
Puerto de los Leones
El Puerto de los Leones es uno de los mejores sitios de Madrid para recoger setas. En este punto de la naturaleza de la comunidad tienen una presencia destacada las variedades de setas de níscalo y boletus edulis. Se trata de un lugar perfecto para ser visitado por los interesados en la recolección de este tipo de setas.
Puerto de la Fuenfría
Muy próximo a Cercedilla se encuentra el Puerto de la Fuenfría, otro de los espacios naturales que son ideales para todos los amantes de boletus, níscalos y seta de cardo, cuya presencia es destacada. De hecho, es uno de los lugares más recomendados por los expertos en micología.
La Barranca – Navacerrada
En La Barranca (Navacerrada) podemos encontrar una amplia variedad de ejemplares que crecen de manera salvaje y libre. Entre ellas cabe destacar su presencia de amanitas, lepiotas, russulas, boletus, cantarelos y champiñones silvestres.
Alto de Navahonda – Robledo de Chavela
En el Alto de Navahonda (Robledo de Chavela) es posible encontrar setas de cardo y champiñones silvestres que copan este lugar de la provincia de Madrid, aunque no son los únicos ejemplares que nos podemos encontrar. Además, es habitual encontrarse con níscalos, setas de pie morado y senderuelas.
San Lorenzo de El Escorial y Santa María – Monte Abantos
En el Monte Abantos existen algunos lugares en los que es posible encontrar una amplia cantidad y variedad de setas, como es el caso de San Lorenzo de El Escorial y Santa María. En ambos abundan los boletus, las senderuelas, las setas de cardo y las setas de pie azul, siendo estos algunos de sus ejemplares más destacados en la Comunidad de Madrid.
Recomendaciones para recoger setas
Una vez conocidos los 10 mejores sitios de Madrid para recoger setas, te recordamos una serie de consejos básicos para que salgas a recoger setas por la naturaleza:
- Lleva contigo una cesta, navaja y una ropa y calzado de montaña. Es importante ir bien equipado para poder efectuar de una manera cómoda y segura la recolección.
- No entres en espacios en los que no tengas permiso. Aunque sepas que en lugar hay setas, debes cerciorarte de que tienes permiso para poder acceder al mismo. Es preferible optar por montes públicos, en los que nadie te podrá decir nada.
- Si no tienes amplios conocimientos en micología, se recomienda acudir en compañía de alguien que sí los tenga, de manera que se puedan identificar correctamente las especies de setas y se eviten las tóxicas.
- No cojas todo. Hay mucha gente que recolecta todo y esto es un peligro. Se debe coger solo lo comestible y, en caso de duda, deja las setas.
- No destruyas las setas no comestibles o mortales, ya que estas cumplen con una función en el ecosistema y se deben dejar.
- No arrases en la recolección. Se debe ser una persona solidaria y no excederse a la hora de recoger setas. Es necesario dar tiempo al hongo para recuperarse, dejando margen entre recogida y recogida y dándoles un respiro.