La Comunidad de Madrid cuenta con muchos municipios que son perfectos para hacer una escapada de fin de semana y que permiten huir del ajetreo del centro de la capital. Además, los mercadillos medievales son una gran oportunidad para conocer mejor estos lugares y además ver una recreación de la edad media en el corazón de los pueblos.  

Este es el caso de un mercadillo que se va a celebrar este fin de semana en uno de los municipios más famosos de Madrid y que va a permitir a sus visitantes hacer un viaje a la Edad Medida.

Se trata del mercado medieval de El Escorial. A continuación, te contamos todos los detalles de este evento que es apto para todas las edades y está especialmente recomendado para los niños.

El mercadillo medieval de El Escorial 

Este es el caso del municipio de El Escorial, que se encuentra en la Comunidad de Madrid, y es conocido por albergar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los monumentos más emblemáticos del país. Aunque el monasterio es el principal atractivo turístico de la zona, el municipio en sí tiene mucho más que ofrecer.

El motivo es que durante este fin de semana, este increíble municipio también va a albergar un mercadillo medieval que es uno de los más famosos de la región. 

Así, durante todo este fin de semana, desde el 12 al 14 de abril, la plaza del Ayuntamiento y los alrededores van a acoger este mercado que es apto para todas las edades. En este evento se van a poder encontrar artesanos, pasacalles, títeres y actividades para todas las edades. 

[La ruta de tapas que no te puedes perder esta semana en Madrid: pintxo más bebida por solo 3 euros]

El mercado medieval de El Escorial va a abrir sus puertas el viernes 12 de abril a las 17.30 h. A lo largo de este día habrá músicos, duendes, bufones y zancos, espectáculos de títeres, gaitas y curiosos personajes, además de un espectáculo de fuego.

El sábado este mercadillo medieval se va a celebrar desde las 11.00 a las 14.30 h y el domingo de 11.00 a 14.30 h y de 17.30 a 20.45 h. Aparte de todas estas actividades, también habrá cantinas y tabernas, así como varios puestos de productos gastronómicos autóctonos y otros de artesanía. 

Al hacer esta visita al mercadillo medieval de El Escorial, no se puede perder la oportunidad de ver uno de los monumentos más famosos de este municipio, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Escorial es un lugar de gran valor histórico y cultural, con una rica herencia que se remonta a la época de los Reyes Católicos y que se refleja en su arquitectura, tradiciones y eventos.

El Escorial es un monumento histórico y un complejo arquitectónico situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España. Es conocido principalmente por ser el sitio donde se encuentra el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una imponente construcción que sirvió como residencia de los reyes de España, monasterio, y panteón de la familia real española, entre otras funciones.

[La villa a una hora y media de Madrid que es el mejor lugar para vivir: casas de 80 metros cuadrados por 50.000 euros]

El monasterio fue encargado por el rey Felipe II en el siglo XVI, como un símbolo del poderío del imperio español y de la Contrarreforma católica. La construcción comenzó en 1563 y se completó en 1584 bajo la dirección del arquitecto Juan Bautista de Toledo, y luego de su muerte, de Juan de Herrera.

El diseño del monasterio es una combinación de estilos arquitectónicos renacentista y herreriano, y su estructura forma una gran cruz con patios interiores. La estructura alberga una gran cantidad de obras de arte, incluyendo pinturas de artistas como El Greco, Tiziano y Velázquez, así como una importante biblioteca y archivos históricos.

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: ideal para una escapada en primavera]

Además del monasterio, el complejo de El Escorial incluye el Panteón de los Reyes, donde están enterrados muchos de los monarcas españoles, y la Basílica de San Lorenzo, que es la iglesia principal del monasterio. También cuenta con un palacio, una biblioteca, y hermosos jardines.

El Escorial es considerado uno de los mayores logros arquitectónicos del Renacimiento español y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Además de su importancia histórica y cultural, es un destino turístico popular que atrae a visitantes de todo el mundo.

Además del monasterio, el municipio cuenta con otros sitios de interés, como el Real Coliseo de Carlos III, un teatro histórico construido en el siglo XVIII, y el Casco Antiguo, donde se encuentran calles empedradas y edificios con encanto.